• Cultura digital

Una reinterpretación de las obras más emblemáticas de la historia del arte a través de la visión de más de 70 historietistas e ilustradores.

13 septiembre – 27 octubre 2019

Civivox Condestable. C/Mayor 2, Planta Baja 31001 – Pamplona

La décima edición del Salón del Cómic de Navarra acoge la exposición ‘El Arte en el Cómic’, una muestra producida por Fundación Telefónica que podrá visitarse desde el 13 de septiembre hasta el 27 de octubre de 2019 en el Civivox Condestable del Ayuntamiento de Pamplona.

Comisariada por el escritor Asier Mensuro, reproduce obras de autores como Pablo Picasso, René Magritte, Juan Gris o Paul Delvaux. Creaciones emblemáticas de la historia del arte llevadas al dibujo a través de la visión de más de 70 historietistas e ilustradores contemporáneos, iniciativas de museos en torno al cómic y el encargo de Fundación Telefónica de reinterpretar parte de su colección artística en viñetas.

Novedades de ‘El Arte en el Cómic’

Cada vez es más habitual la presencia del arte del cómic en los museos y esta exposición es reflejo de ello. Se trata de un acercamiento novedoso al mundo de la pintura, una mirada personal y un homenaje de los historietistas que, conscientes de la capacidad narrativa del noveno arte, utilizan sus recursos para mostrarnos el mundo de la pintura de un modo distinto al que habitualmente ofrecen críticos y teóricos del arte.

Entre sus obras, encontramos nuevas páginas de cómic procedentes de los últimos volúmenes aparecidos en las colecciones de cómic del Museo del Prado y el Museo Thyssen Bornemisza. Además, ha sumado dos nuevos museos a la exposición que, en fechas recientes, han puesto en marcha sus respectivas colecciones de cómic. Concretamente, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), del que se expone una nutrida selección de páginas a tinta y acuarelas pertenecientes a ‘Gótico’, de Sagar Forniés y Jorge Carrión. Y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) con la obra ‘Diario del dibujante’ de ‘El dibuixat’, una propuesta del historietista Paco Roca.

Su comisario, Asier Mensuro, define la filosofía de este trabajo como un auténtico ‘work in progress’ que permite que esta exposición siga siendo tan actual como cuando se inauguró por primera vez en las salas de Fundación Telefónica en la Gran Vía madrileña. Dividida en dos espacios, la muestra recoge la presencia del cómic en los grandes museos, incluyendo una selección de la Colección Telefónica en formato cómic y homenajea a algunos dibujantes sobre piezas emblemáticas del arte.

Esta última parte cuenta con piezas como ‘3 páginas sobre el Guernica’ de Javier Olivares y Santiago García; ‘La voz del pueblo’, de Gustavo Rico; una obra de Jorge García que recrea ‘La carga de los mamelucos’ de Francisco de Goya; o ‘Espejo del alma’, de Teresa Valero y Juan Díaz Canales, que incluye versiones de algunos de los principales lienzos del movimiento impresionista.

La Colección Telefónica se convierte en cómic

Con ‘El Arte en el Cómic’, Fundación Telefónica se suma a esta iniciativa encargando versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a ilustradores e historietistas de prestigio. Entre ellos, Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015, y Santiago García, ofrecen su visión de ‘Constructivo en blanco y negro TBA (1933)’, de Joaquín Torres García.

La dibujante Mamen Moreu realiza tres ilustraciones en homenaje a ‘Le peintre au travail’, de Pablo Picasso; ‘Assemblage amb graffitti’, de Antoni Tàpies, y ‘La Belle Société’, de René Magritte. Juan Berrio, por su parte, se documenta sobre el periodo en que María Blanchard pinta la obra ‘Composición cubista (1918)’, y realiza una historieta de una sola página que emula la estructura del mítico tebeo ’13, Rue del Percebe’, de Francisco Ibáñez.

Otros autores que realizan versiones de piezas de la Colección Telefónica son Ana Galváñ, con dos ilustraciones de ‘Phycological Morphology’, de Roberto Matta, y ‘Nature morte cubiste’, de María Blanchard; Tyto Alba, con dos versiones de ‘Verres, journal et bouteille de vin’, de Juan Gris y ‘L´appel’, de Paul Delvaux; y Teresa Valero, con una imagen de ‘La chanteuse’, de Juan Gris.

El cómic se cuela en el museo

El Museo del Louvre fue el primero en dejar entrar a grandes dibujantes en sus salas a través de una colección de cómics en los que las obras del museo y sus colecciones eran los elementos centrales de la historia. En 2009 se materializó, con gran éxito, en la exposición ‘Le Louvre invite la bande dessinée’. Años más tarde, en 2014, el Museo de Orsay crea su propia colección de cómics ambientada en sus colecciones de arte. En ese mismo año, los cómics llegaron a los museos españoles con el álbum ‘Mitos del Pop’ de Miguel Ángel Martín, por encargo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, como complemento de la exhibición homónima dedicada al pop art.

En la exposición ‘El Arte en el Cómic’, podremos contemplar obras creadas para la colección del Louvre como las cuatro Giocondas de David Prudhomme, Eric Libergé, Nicolas Crécy y Bernard Yslaire; cómics de la colección del Museo de Orsay como Moderne Olimpia, de Catherine Meurisse, o Les variatios d´Orsay, de Manuele Fior y Les disparues d`Orsay, de Stéphane Levallois.

Además, se incluyen obras de otros museos que han comenzado a editar su propia colección de cómics, como el Museo Nacional del Prado, con obras como ‘El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana)’, de Max; cinco páginas creadas por el historietista KEKO y el guionista Antonio Altarriba basadas en obras de Ribera; o la más reciente publicación de la pinacoteca madrileña: ‘Historietas del Museo del Prado’, de Sento.

También se incluyen otros cómics como ‘Museomaquia’, de David Sánchez y Santiago García, encargado por el Museo Thyssen-Bornemisza con motivo de su 25 aniversario, que cuenta con cuatro de sus páginas en esta exposición.

‘El Arte en el Cómic’, en Pamplona