noticias
  • Empleabilidad

#XLDesafíoEmpleo

¿Cómo lanzar tu propia startup? ¿Qué les falta a los recién graduados por aprender? ¿Cuáles son los perfiles que demandan las empresas? Hemos hablado de ello con Edurne Oteiza, directora de operaciones de Wallapop, que participó como ponente en el foro ‘XLDesafío: Generación Z, liderando el mañana‘, del 22 de marzo en Salamanca.

«En Wallapop, al ser una empresa nacida en la era digital, no damos un paso sin haber hablado con nuestros usuarios». Edurne de Oteiza es consultora estratégica, corporativa y de operaciones en Wallapop. Le apasionan las nuevas tecnologías y su aplicación a la relación entre las empresas y sus empleados y clientes. Para ella, «la actitud y la implicación» son las cualidades que más valora de un trabajador. De Oteiza, COO de la app española con más de 10 millones de usuarios, nos desvela algunas claves para emprender.

|    Web del foro #XLDesafíoEmpleo    |

Imagina que un recién graduado te pide consejo: tiene una idea para crear su propia start-up pero no sabe por dónde empezar ni cómo conseguir financiación. ¿Cuál debería ser su primer paso? 

Lo primero que le diría es que nunca haga caso al típico refrán de “eso es muy difícil” y que piense que todo es posible. Creo que el conseguir financiación es lo de menos. Si la idea y el equipo son buenos, los inversores vendrán por sí mismos y será él como emprendedor el que elija al inversor que comparta su misma visión de negocio.

¿Recomendarías las aceleradoras de start-up?

Puede ser una buena manera de hacer networking, conocer otros emprendedores, tener asesoría legal y entrar en contacto de una manera más rápida con los expertos del sector… Si las condiciones de la aceleradora son buenas y compartes sus valores, no dudaría en dejarme ayudar por una de ellas.

¿Cuál fue el mayor desafío que se os planteó durante el proceso de internacionalización? 

La internacionalización por lo general se traduce en crecimiento en personas y, además, de diferentes países. Nuestro mayor reto fue mantener el foco de lo que queríamos llegar a ser como empresa, guardando cierta flexibilidad que nos permitiese adaptarnos a las particularidades de cada mercado.

¿Cómo crees que las apps y la digitalización están cambiando la relación con los consumidores?

Las marcas, las cadenas, los ayuntamientos y todas las entidades que ofrecen productos o servicios están cada vez más a la escucha del cliente. La transparencia cobra especial importancia, queremos saber lo que consumimos y compartimos con nuestro entorno nuestras experiencias gracias a las redes sociales. Esto hace que las empresas y las marcas escuchemos más y lancemos productos con menos riesgo de error.

En Wallapop, al ser una empresa nacida en la era digital, no damos un paso sin haber hablado con nuestros usuarios. Los hacemos partícipe de la creación, del cuidado del contenido que publicamos y de las funcionalidades que lanzamos.

Respecto al mundo laboral, ¿cuáles consideras que son los perfiles tecnológicos que demanda el mercado?

Programadores Java, Android, iOS developers, Front Ends, Data Scientists… son los perfiles más demandados en el caso de Wallapop y creo que coincidimos bastante con la demanda del mercado.

¿Cuáles crees que son las habilidades que no se aprenden en la universidad y que los jóvenes deben adquirir para mejorar su entrada en el mercado laboral?

Confianza en uno mismo y habilidades de comunicación son dos piezas fundamentales. Puedes ser muy bueno a nivel técnico en muchos aspectos, pero saber comunicar te permite resolver problemas más fácilmente. También, confiar en que puedes conseguir lo que te propones, te ayuda a mejorar cada día. Diría que esto no me lo enseñaron en la universidad, pero es lo que más he necesitado.

¿Qué es lo que más valoras de un empleado?

La actitud y la implicación. El resto se puede aprender día a día.

Según datos del INE, solo uno de cada tres altos directivos en España son mujeres. Tú como COO y madre, ¿cuáles crees que son las principales razones de que esto sea así? ¿Qué opinas del llamado ‘techo de cristal’?

El techo de cristal es una buena ilustración de lo que muchas mujeres pueden llegar a sentir y las cifras están aquí para demostrarnos que todavía nos queda una parte del camino. Creo que ser madre no debería ser un impedimento para conseguir desarrollarse profesionalmente. Nadie tendría que verse obligado a abandonar alguna de las dos, porque las empresas podemos y debemos evitar que esto ocurra. No solo ayudando a la conciliación del lado de las mujeres sino también, y en la misma medida, en el lado de los hombres.

Edurne de Oteiza: «En Wallapop no damos un paso sin haber hablado con nuestros usuarios»
Edurne de Oteiza: «En Wallapop no damos un paso sin haber hablado con nuestros usuarios»