• Empleabilidad

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas dedican el matinal ‘Más de Uno’ de Onda Cero al Programa de empleabilidad Joven de Fundación Telefónica ‘Todos Incluidos’, del que ya se han beneficiado más de 5.000 jóvenes de España.

Fiesta de la radio en Fundación Telefónica para hablar de educación, jóvenes y empleo: los periodistas Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas desplazaron su estudio radiofónico al auditorio de Espacio Fundación Telefónica para grabar el matinal de Onda Cero ‘Más de Uno’, seis horas y media de radio en directo con la empleabilidad como hilo conductor de un espacio en el que participaron varios protagonistas del programa de acción social ‘Todos Incluidos’ de Fundación Telefónica.

|     Más de Uno, el podcast     |     Conoce el Programa de Empleabilidad Joven     |

Aquí las fotos tomadas durante el evento:

Entre broma y broma de Carlos Latre, Carmen de la Serna, directora de Proyectos Sociales Fundación Telefónica, presentó a los oyentes el Programa Social de Fundación Telefónica, un proyecto tan desconocido para algunos jóvenes como provechoso para otros miles: «os estoy escuchando y se me ha abierto una gran puerta que no conocía hasta ahora», señaló un oyente que quisó entrar en directo para contarlo.

Hasta ahora, 5.100 jóvenes españoles ya se han beneficiado del Programa de Empleabilidad Joven ‘Todos Incluidos’ de Fundación Telefónica. Puesto en marcha en octubre de 2014, es una iniciativa pionera que pone el foco especialmente en la Formación Profesional: «a los jóvenes no se les educa en habilidades que les exige la empresa, nosotros los formamos y acompañamos en ese camino hacia la adquisición de competencias necesarias para poder trabajar y emprender», señaló Carmen de la Serna.

En octubre de 2015, Fundación Telefónica lanzó la campaña Incluirlos depende de todos, aún en marcha, en la que invita a compartir los currículum de los jóvenes desempleados. Más de 12.000 CV han sido ya compartidos en las redes sociales. Carmen de la Serna avanzó que a finales de noviembre de 2015, esta campaña también llegará a Linkedin: «la capacidad de ayudar a encontrar trabajo está en manos de toda la sociedad (…) entre todos, podemos ayudar a mejorar las posibilidades laborales de otros» , señaló de la Serna al explicar la campaña Incluirlos depende de todos.

«A través de la campaña ‘Incluirlos depende de todos’, en 4 semanas se han compartido más de 12.000 currículums en las redes sociales».

En la tertulia radiofónica también participaron Peridis y José Antonio Marina, dos personalidades en los ámbitos de la acción social y la educación. Mientras Marina aportaba datos reales sobre la necesidad de invertir en Educación Primaria «porque está comprobado que es la que tiene más retorno», José María Pérez González, Peridis, insistía en la necesidad de fomentar el aprendizaje de los niños a través del juego: «en la escuela matamos la iniciativa, seguimos en un sistema educativo inamovible en una sociedad que va a toda velocidad. Yo le daría la vuelta a la educación y la haría con todos jugando, haciendo objetos, manejando máquinas… todos hacia arriba sabiendo hacer arreglos de cualquier tipo», propuso Peridis, pionero en promover el empleo en España y promotor de las Lanzaderas Conecta Empleo.

El programa ‘Más de Uno’ también ha servido como altavoz para dar a conocer testimonios en primera persona sobre la experiencia, por ejemplo, de pasar por una Lanzadera Conecta Empleo: «es lo mejor que me ha pasado en mi vida, os animo a todos a apuntaros», le contaba Jenniffer del Blanco a todos los oyentes de Juan Ramón Lucas y Carlos Alsina en la radio.

Actitud, marca personal, movilidad geográfica… las claves del éxito en la búsqueda activa de un trabajo parten de una actitud positiva y continúan por el aprendizaje para mejorar la gestión de la marca personal y la predisposición para llegar a una entrevista con pasión y autoconfianza: «la experiencia que a ti te pueda faltar, la puedes suplir con la pasión», destacaba Jennifer del Blanco, participante de la lanzadera de empleo de Salamanca.

En todo caso, cuando las cosas marchan mal «es importante tener la flexibilidad de reinventarse, caminando por sitios nuevos», resaltó Carmen de la Serna (). En este sentido, las Lanzaderas Conecta Empleo suponen una oportunidad real para miles de jóvenes dispuestos a luchar por su futuro, como señaló la psicóloga Mar Quintero, coach y coordinadora de la Lanzadera Conecta Empleo de Salamanca.

El programa de Empleabilidad Joven, protagonista en ‘Más de Uno’