noticias
  • Empleabilidad

#EspacioFTef

Vivimos en un mundo interconectado que genera nuevas oportunidades y requiere una regulación jurídica.

La economía colaborativa ha cambiado las normas a nivel mundial. Las nuevas oportunidades empresariales que conlleva y la necesidad de regular un marco jurídico que defina derechos y deberes han sido el tema central de la jornada celebrada el 20 de mayo en Espacio Fundación Telefónica. En este marco, se ha presentado el ebook ‘Economía colaborativa y nuevos trabajos’, un estudio elaborado por Foro de la Sociedad Civil y Dontknow.

Compartimos coche, viajamos a casas alquiladas a un precio inferior al del mercado, intercambiamos necesidades en función de la oferta y la demanda de cada ciudadano… y todo, gracias, a Internet. Este mundo interconectado ha provocado la aparición de un nuevo modelo económico basado en la colaboración. La economía colaborativa es una realidad imparable que genera nuevas oportunidades laborales pero precisa de una regulación legal que determine los derechos y deberes de los agentes civiles que protagonizan este nuevo modelo económico. Así se destacó en la Jornada ‘Economía colaborativa y nuevos trabajos’, que puedes ver en diferido:

Numerosas personalidades han aportado su visión sobre economía colaborativa y nuevos trabajos. Algunas de las reflexiones:

«España tiene su reloj tecnológico en hora en términos de utilización, no de desarrollo», Jesús Banegas, presidente del Foro Sociedad civil.

«Hay que cuidar a los empresarios para generar empleo», Juan Antonio Sagardoy, doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.

«Si se ponen trabas a la economía colaborativa se empeorará la vida de los más pobres», Fernando Herrera, doctor Ingeniero de Telecomunicación.

«La Propiedad Intelectual aporta el 26% de los puestos de trabajo», José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual.

El libro ‘Economía colaborativa y nuevos trabajos’ pone de manifiesto que el nuevo escenario tecnológico está propiciando la viabilidad de formas de producción que superan el esquema del empleo como «empresarios contra trabajadores». Subraya que frente a la amenaza de la destrucción de empleos en sectores tradicionales aparece la posibilidad de un crecimiento continuo en otras actividades. Recoge, también, que la competencia y la colaboración no son valores contradictorios. La era digital propicia formas nuevas de creación de valor, hace rentables iniciativas de menor tamaño, permite rentabilizar actividades que de otro modo serían meramente marginales y se convierte en un factor de dinamización del sentido de responsabilidad de los individuos.

 

Ponentes

Margarita Álvarez

Presentadora y moderadora

Directora de Marketing y Comunicación de Adecco. Estudió Derecho. Durante la carrera tuvo la oportunidad de trabajar en varias empresas cada uno de los años (Seguros, Estudio de Fotografía, Asesoría Fiscal, ngeniería Naval y Electrónica). Realizó un MBA en el Instituto de Empresa, donde desde entonces he seguido colaborando como tutora y profesora. Al acabar el master comenzó a trabajar en Coca-Cola donde pasó 15 años, los últimos, como Adjunta al Presidente y como Experiential Marketing Manager, además de como Presidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Desde hace dos años su carrera profesional está ligada al Grupo Adecco.

 

Jesús Banegas

El nuevo paradigama económico.

Presidente del Foro de la Sociedad Civil. Doctor en Ciencias Económicas, ingeniero, PADE del IESE, empresario, escritor y conferenciante. Vinculado profesionalmente a alto nivel ejecutivo con las nuevas tecnologías, la innovación y las relaciones internacionales, durante más de 20 años ha ocupado las más altas responsabilidades institucionales en el sector TIC, la CEOE y diversas instancias europeas.

 

Rafael Mira

Presentación del e-book

Economista (ICADE), MBA por Northwestern University y ha trabajado en Coca-Cola, McDonalds, McKinsey & Company y en el Banco Santander. Desde hace una década es empresario y ha colaborado en la creación de numerosas empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. Ha pasado tiempo en las misiones del Perú y es colaborador asiduo de Caritas. Rafael es el CEO de Dontknow, la red social que te ayuda a tomar las decisiones importantes de tu vida.

 

Dr. José Luis Curbelo

El asombroso efecto de la economía 3.0 en el mercado del trabajo

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. Licenciado en Economía y Administración de mpresas por la Universidad del País Vasco, Doctor en Planificación Regional y Urbana de la Universidad de
Berkeley California y Master en Ciencias en la Universidad de Wisconsin. El Doctor Curbelo es especialista en temas de desarrollo económico y economía internacional.

 

Pilar Gómez-Acebo

Una revolución se conoce después de ocurrir

Presidenta de Honor de la Federación de Empresarias FEDEPE, Vicepresidenta del CLUB DE CONSEJEROS y Presidenta de la Comisión Ética y Social del Directivo en CEDE, y del Consejo Asesor de MADRID WOMAN ́S WEEK, así como miembro de la Junta Directiva CLUB FINANCIERO Y ECOFIN, entre otras asociaciones. Los inicios profesionales tienen lugar en el sector editorial, bienes de equipo e investigación de mercados, que dan paso a una labor de consultoría desde el año 1986.

 

Dr. Juan Antonio Sagardoy

El Estatuto de los Trabajadores

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra y Catedrático numerario de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la universidad Complutense de Madrid, ejerce como Abogado y Presidente en la firma AGARDOY ABOGADOS desde 1967. Fue el responsable del Proyecto de Estatuto de los Trabajadores, aprobado por las Cortes en marzo de 1980, obra que ha servido de marco jurídico para disciplinar las relaciones laborales de manera satisfactoria durante más de 31 años.

 

Enrique Ferrer

Mercados creativos

Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, Asociado, Departamento de Derecho de la Unión Europea y de la Competencia. Licenciado en Derecho y Master Executive en Derecho Empresarial en el Centro de Estudios Garrigues & Harvard University.Vocal de la Asociación para la Defensa y el Desarrollo de la Adolescencia y la Infancia (ADDAI). Secretario General de la Asociación contra la corrupción y para la Regeneración ocial (ACCORS).

 

Dr. Juan Pablo Maldonado

El futuro del trabajo no es lo que era

Vicedecano de la Universidad San Pablo CEU. Doctor en Derecho, 2000 (tesis doctoral dirigida por el Prof. Dr. Don Manuel Alonso Olea). En la actualidad, Profesor Agregado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la CEU – Universidad San Pablo, a la que se incorporó en 1994.

 

Pablo García Mexia

Los problemas de una regulación asimétrica

Co-Fundador de Syntagma– Centro de Estudios Estratégicos, entidad especializada entre otras materias, en el asesoramiento y formación en ámbitos jurídicos relacionados con Internet y TICs.
Doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid, apto cum laude). Abogado en ejercicio (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid). Árbitro en materias relativas a inversiones internacionales (Banco Mundial, CIADI-ICSID).

 

Dr. Fernando Herrera

¿Y cómo se mide?

Doctor Ingeniero de Telecomunicación, licenciado en CC Económicas y Empresariales y Diplomado en Derecho de la Competencia. Su tesis doctoral recibió el premio Víctor Mendoza 2012, y es miembro de la sociedad Mont Pelerin. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de Información, donde ha trabajado en la empresa privada, en organismos públicos y como consultor, siendo en la actualidad Gerente de Regulación Económica en Telefónica, SA. También ha sido Chairman del grupo de trabajo SMP del European Regulatory Group. Las áreas de interés del doctor Herrera-González son la regulación económica, el derecho de competencia y el análisis económico de las TICs,. Asimismo, imparte clases en diversos cursos de postgrado y especialización, y ha publicado numerosos artículos tanto en revistas académicas como en medios de comunicación. Es autor del libro «Mitos sobre la regulación para la competencia», publicado por el IEE.

 

José Manuel Tourné

¿Cuántos parados nos cuesta la piratería?

Director General de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual. residente de la Unión Videográfica Española (UVE) y consejero de la International Video Federation (IVF). bogado en ejercicio miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde octubre 1984. Redactor de leyes y Directivas europeas relacionadas con la protección de la propiedad intelectual.

 

Antonio Cantalapiedra

Del teletaxi al taxiAPP

Actualmente CEO de mytaxi- La taxi App Spain (la primera Taxi App gratuita que te permite pedir, pagar y valorar tu taxi vía App), recientemente adquirida por Daimler AG- Mercedes Benz Group. Antonio ha sido tanto directivo en multinacionales como Blackberry y GfK, como en proyectos de Start-ups como, por ejemplo, la Red Online de Idiomas bussu.com Especialista en Relaciones Internacionales con especial foco
en e-commerce asiático.

 

Javier Sirvent

Tu empleo todavía no existe

Technology Evangelist, es un visionario que «une cosas» entre el mundo de la ciencia y la tecnología. Autor de varias patentes industriales, fundador de empresas y en constante contacto con departamentos de innovación, marketing, inversores y clientes. Actualmente se encuentra trabajando con diferentes sistemas Wearables del IoT, que permiten por ejemplo: cuantificar objetivamente el Customer Experiencie.

 

Jorge Schnura

Conectando jóvenes talentos

Cofundador y vicepresidente de Tyba, una web que conecta a jóvenes talentos con startups internacionales. Su algoritmo trata de encontrar al candidato un trabajo perfecto, reinventando el proceso de reclutamiento de jóvenes con una gestión más eficiente y personal. Lanzó esta iniciativa junto a dos de sus compañeros de IE University quienes defienden que una startup es el mejor entorno donde un joven puede encontrar un trabajo adaptado a sus cualidades, ambiciones y expectativas.

 

Jesús Briones

La revolución de los sin mesa

Cepsa se ha adaptado a las Nuevas Formas de trabajo, ya no hay horarios en la compañía, solo recomendación de horarios de coincidencia, los mercados globales marcan la pauta de trabajo y el modelo se basa en el compromiso y la confianza. No se ficha a la entrada y no hay puestos de trabajo asignados para el 90% de los trabajadores. Un experimento revolucionario que compartirá con nosotros Jesús Briones, doctor en CC de la Información por la UCM, licenciado en Filosofía y en Ciencias del Trabajo y Graduado Social Diplomado. Jesús es además, MBA e-business por la EOI. Actualmente es el responsable de Desarrollo de RRHH de CEPSA.

 

Dr. Jose Ignacio Conde Ruiz

Un nuevo contrato para todos

Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (con Premio Extraordinario), Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y sub-director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Ha realizado trabajos de investigación y docencia en
la Universitat Autònoma de Barcelona, en el European University Institute de Florencia, en la Università Bocconi en Milán.

 

Arsenio Escolar

El periodismo del futuro

Periodista, es el director del diario gratuito 20 minutos desde su fundación y el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas. Además, ocupó cargos directivos en El País, Cinco Días, El Sol, Claro y Diario 16.

 

Ricardo García Vicente

La televisión del futuro

Director General del la web tv www.lasteles.com, una plataforma de televisión por internet de canales en directo y videos. Anteriormente estuvo en RTVE como Secretario general. Durante 14 años ha ejercido la abogacía en Bruselas en el Despacho Gomez Acebo y Pombo, especializado en derecho europeo de la competencia.

 

Salvador Sánchez-Terán

Presidente del G2020 despedira el acto

Es doctor Ingeniero de caminos y diplomado e dirección de empresas por el IESE. Nacido en Logroño en 1934. En su actividad política ha sido: Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y Ministro de Trabajo. Gobernador Civil de Barcelona. Subsecretario de Obras Públicas. Diputado por Salamanca en las Cortes Constituyentes y en la primera legislatura. Negociador con el Presidente Tarradellas del restablecimiento de la Generalitat de Cataluña. En su actividad profesional: Presidente de Telefónica de España. Presidente de la Cope. Presidente de Siderinsa. Director general de Renfe. Director general de Seopan. Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos. En la actualidad es Presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Presidente de Nissho Motor España. Presidente de Euroglosa 45. Es el autor del libro: «De Franco a la Generalitat» y «La Transición: síntesis y claves» así como otras publicaciones sobre temas de juventud, construcción y transporte.

 

Economía colaborativa y nuevos trabajos
Economía colaborativa y nuevos trabajos