• Acción social

Gracias a la fuerza solidaria de cerca de 60.000 empleados en todo el mundo, Voluntarios Telefónica ayuda a más de 1,4 millones de personas en los 30 países en los que está presente

El 9 de junio celebramos el Día internacional del Voluntario Telefónica (DIVT), una jornada para visibilizar la gran labor y compromiso de nuestros voluntarios. Así como el papel clave que ejerce la tecnología como herramienta de inclusión social.

Nota de prensa

El Día internacional del Voluntario Telefónica es un evento que se realiza de manera simultánea en 30 países de la mano de 200 entidades sociales. En este año 2023 contó con 390 actividades en las que han participado cerca de 21.000 voluntarios; beneficiando alrededor de 265.000 personas.

Algunas de las más destacas han sido nuestros talleres de formación en competencias digitales para mejorar la empleabilidad, las actividades tecno-educativas para niños y jóvenes; la alfabetización digital para personas mayores o las formaciones sobre el uso responsable de la tecnología en adolescentes y personas con discapacidad.

Todas las iniciativas propuestas se han llevado a cabo centrándose en tres objetivos principales:

• Afrontar la vulnerabilidad social, con acciones que contribuyen a superar la desigualdad de diferentes colectivos; así como la sensibilización sobre esta problemática.
  • Combatir la vulnerabilidad digital, con iniciativas que canalizan el conocimiento y experiencia de los Voluntarios Telefónica hacia los beneficiarios, reduciendo la brecha digital.
  • Fomentar la innovación social, como palanca para impulsar la transformación digital del Tercer Sector.

Carlos Palacios, responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica resumió el objetivo y los resultados de la jornada con las siguientes palabras: “Un año más quiero agradecer a los miles de voluntarios su participación en nuestro gran día solidario. Ellos son los que día a día ayudan a quienes más lo necesitan convirtiéndose en agentes del cambio. Gracias a su compromiso seremos capaces de construir un mundo más humano e inclusivo.”

Una compañía volcada en el día más solidario

El epicentro de las actividades llevadas a cabo en nuestro país ha estado en Distrito Telefónica, sede de la compañía en Madrid, donde se han realizado alrededor de 30 actividades. Entre ellas, el Senior Bootcamp de adopción digital para personas mayores, con la participación de 300 mayores y 200 voluntarios junto con Voluntechies y Fundación FDI; el taller de prevención de ciberbullying con 60 adolescentes y 20 voluntarios junto con la entidad Young&Solidary y la Fundación José María de Llanos; la actividad de Pensamiento computacional de ProFuturo con 260 niños y 200 voluntarios de la mano de la ONG Creática y Cooperación Internacional; o el taller de Inteligencia Artificial para no programadores llevado a cabo simultáneamente en los 4 campus 42 en España (Madrid, Barcelona, Urduliz -Bizkaia- y Málaga) junto con 400 jóvenes de Cáritas y Cruz Roja y 80 voluntarios.

Espacio Fundación Telefónica, por su parte, también ha querido involucrarse en la jornada con un encuentro intergeneracional entre jóvenes del progama Talentum y miembros del grupo de Mayores Telefónica. A través de un recorrido especial por puntos claves del emblemático edificio de Gran Vía, han podido compartir experiencias y miradas hacia el futuro de la compañía, que celebrará su centenario el próximo año.

Paralelamente se ha desarrollado una sesión de creación artística con Inteligencia Artificial para personas con problemas de salud mental de la mano de Living Museum.

El DIVT tambien se ha celebrado fuera de la capital. En todos los territorios nacionales se han llevado a cabo diferentes iniciativas solidarias, centradas en el medioambiente y la inclusión social. Junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) y Ecoembes se han organizado diferentes equipos para cidentificar, recoger y almacenar correctamente basura encontrada en espacios naturales. Además, en Andalucía y Extremadura se han organizado diferentes propuestas deportivas con clubes de la Fundación Real Betis Balompié, Fundación Unicaja Baloncesto, Fundación Cádiz CF y el Club Deportivo de Badajoz para fomentar la inclusión social.

Las tiendas Movistar de toda España también se han sumado promoviendo, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, una campaña de prevención y sensibilización sobre la enfermedad.

Por su parte, en los países de América Latina, las actividades se han centrado en la mejora de la educación a través de talleres sobre ciberseguridad a docentes, el fomento de vocaciones STEM en niñas, el desarrollo de competencias digitales en colectivos vulnerables y la realización de actividades medioambientales.

Celebramos el Día Internacional del Voluntario Telefónica impulsando la inclusion social y digital en 30 países