• Acción social

#DIVT2019

27 países, cerca de 130.000 beneficiarios, más de 23.000 empleados y más de 1.100 actividades que inciden en ámbitos tan diversos como la brecha digital, la inclusión social, la infancia, el cuidado del medio ambiente o la empleabilidad.

MAPA #DIVT ESPAÑA  |  #DIVT EN TWITTER  ETIQUÉTATE EN FACEBOOK

El Día Internacional del Voluntario Telefónica, #DIVT, es una fiesta solidaria que sirve para visibilizar la enorme labor solidaria que Voluntarios Telefónica realizan a lo largo de todo el año y su compromiso con los que más lo necesitan. En esta edición, celebrada el 18 de octubre, han participado cerca de 23.000 empleados de 27 países en los que el Grupo Telefónica está presente. La programación de este año ha incluido 1.116 actividades que promueven la inclusión social y digital y cuyo impacto llega a unas 130.000 personas.

El programa Voluntarios Telefónica ha celebrado un año más el Día Internacional del Voluntario Telefónica con más de 1.100 acciones que tienen como objetivo ayudar a mejorar las condiciones de vida de los que más lo necesitan. Una gran fiesta solidaria que tiene lugar en 27 países simultáneamente y que beneficia a cerca de 130.000 personas, gracias nuestros Voluntarios y la colaboración de 171 entidades sociales.

En España, durante todo el día, cerca de 8.000 Voluntarios han participado en 196 acciones solidarias distribuidas por toda la geografía nacional. Estas actividades han incidido en aspectos tan diferentes como la inclusión social y digital, el medio ambiente, la discapacidad, la atención a la infancia y los mayores y la empleabilidad. Además, 64 entidades se suman a la iniciativa y nos ayudan a amplificar el impacto social de estas acciones.

Cuando me pongo la camiseta de Voluntarios Telefónica apuesto porque la tecnología y la programación no sean barreras

Marta Galán, Voluntaria Telefónica

La labor de Voluntarios Telefónica pone especial atención en el voluntariado digital, con el propósito de reducir la brecha tecnológica, aprovechar las oportunidades sociales que el mundo digital ofrece y mejorar la seguridad online. Solo en 2018, se hicieron 32.808 actividades de voluntariado digital.

La edición 2019 del #DIVT ha apostado por las actividades digitales y tecnológicas, incluyendo proyectos como un campeonato de eSports Unificados para personas con y sin discapacidad intelectual, talleres de creación de videojuegos con tecnología Scratch para jóvenes con discapacidad, formación en habilidades STEM para alumnas de la ESO (de entre 13 y 15 años) o un taller de chatbots junto a jóvenes en riesgo de exclusión.

José Mª Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y nuestra embajadora Teresa Perales, con un compañero también Voluntario.

MÁS FOTOS EN EL ÁLBUM DEL #DIVT EN FACEBOOK. ¡ETIQUÉTATE!

32 países, más de 42.000 voluntarios, 370.735 actividades, 61.953 horas dedicadas a ayudar a los demás. Son estas las cifras del Programa Voluntarios de Telefónica, un proyecto que canaliza la acción social de todos los empleados del Grupo que deseen aportar su tiempo, sus energías y, sobre todo, su ilusión a los más vulnerables. Solo en 2018, el Programa alcanzó a más de 485.000 personas de diferentes colectivos como niños y jóvenes, padres y madres de familia, personas mayores, personas enfermas, personas con discapacidad, sin hogar, en riesgo de exclusión social, población reclusa, inmigrantes y refugiados, mujeres en dificultad social y desempleados. Una gran familia que se esfuerza cada día para que nadie se quede atrás.

EL #DIVT 2019 en España, al detalle
Madrid, Barcelona, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Vigo, Valencia. En España, el programa #DIVT ha incluido actividades variadas y de gran impacto social como talleres de entrevistas laborales, de comida saludable o de impresión 3D adaptado junto a jóvenes con discapacidad física e intelectual. También habrá una acción de apoyo a la formación tecnológica dirigida a mujeres inmigrantes, una de recogida de plásticos y elaboración de bombas de semilla y jornadas de multideporte, deporte adaptado y golf inclusivo.

En Fundación Telefónica estamos convencidos de que la revolución digital supone la mayor transformación social de la historia y no queremos que nadie se quede atrás. Por eso, el Distrito Telefónica ha sido uno de los centros neurálgicos del #DIVT. También en 2019, esta sede ha acogido algunas de las actividades de la programación, como un taller de líderes digitales, cuyo objetivo es fomentar hábitos saludables asociados al uso de la tecnología, un taller de uso seguro de TIC para personas con discapacidad y otro de Realidad Virtual junto a personas mayores. La jornada también ha sido una ocasión para disfrutar en familia de los eSports y visitar mercadillos solidarios.

“Estoy haciendo que el mundo sea un poquitín mejor” - (Ricardo Esteban, Voluntario Telefónica)

Además de las actividades en Distrito T, también Espacio Fundación Telefónica ha celebrado el #DIVT con 12 actividades en las que, en colaboración con siete asociaciones, han participado 144 Voluntarios Telefónica acompañados por familiares y amigos. La programación en este caso ha incluido visitas guiadas a las exposiciones en curso con personas con discapacidad, mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social o enfermos de ELA. Además, Espacio ha acogido diversos talleres centrados en el fanzine y en la fotografía, tanto callejera como en formato selfie, desarrollados con personas con discapacidad y adolescentes en riesgo.

“Me siento feliz porque sé que aporto mi granito de arena para poder ayudar a todas las personas que lo necesitan” - (Elena, Voluntaria Telefónica)

Desde hace años, el #DIVT pone en valor el trabajo que los voluntarios realizan cada día y su compromiso con la solidaridad. Durante una jornada y de manera simultánea en todos los países en los que hay presencia de empleados del Grupo Telefónica este día se celebra con miles de actividades organizadas para crear un impacto social positivo. En la edición 2018 del #DIVT, participaron 20.619 voluntarios en 31 países, llevando a cabo 1.296 actividades. Solo en España, el año pasado contamos con la labor de 6.000 voluntarios en 27 provincias. Un éxito rotundo que vuelve a repetirse en 2019.

#DIVT 2019: Más de 22.000 Voluntarios en la fiesta solidaria más grande del mundo