• Acción social

#DIVT2016

El 21 de octubre es el Día Internacional del Voluntario Telefónica, una jornada solidaria para poner en valor el esfuerzo de quienes dedican su tiempo libre a causas sociales.

Alrededor de 15.000 empleados de Telefónica han celebrado el Día Internacional del Voluntario Telefónica 2016, una iniciativa que, a nivel mundial, involucra en actividades de voluntariado a trabajadores en 33 países. En España, han participado un total de 3.000 Voluntarios Telefónica, en un día en el que más de 30 celebridades se han unido para fundirse en este emotivo #AplausoVoluntarios. Gracias por vuestro trabajo desinteresado.

Por décimo año consecutivo, Fundación Telefónica cuenta con los trabajadores del Grupo a nivel mundial para que se involucren en actividades de voluntariado –discapacidad, exclusión social, medio ambiente, empleabilidad, emprendimiento y atención a la salud– a través del programa de voluntariado corporativo del Grupo Telefónica. El objetivo del Día Internacional del Voluntario Telefónica es reconocer la labor que los voluntarios realizan a lo largo del año. España contará con más de 4.000 voluntarios en 180 actividades en todas las provincias españolas.

El programa Voluntarios Telefónica ha ofrecido, con motivo del Día Internacional, una variada oferta de actividades de impacto social en diversos ámbitos y con diferentes metodologías. Así, se han realizado iniciativas solidarias repartidas por toda la geografía española en ámbitos como la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado de medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento.

En esta ocasión se ha contado con la participación de empleados de Telefónica en todo el mundo, participando en más de 1.500 actividades, desde EEUU a Chile, pasando por Alemania, Inglaterra, China o Israel.

En toda España, ha habido actividades relacionadas con personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social. Así mismo, personas con algún tipo de discapacidad han trabajado en actividades focalizadas para la mejora del desarrollo de la autonomía personal. Han destacado talleres creativos con personas mayores y deportivos con niños; actividades de mejora del entorno y colaboración en actividades relacionadas con el medio ambiente para todas las edades.

Sobre el Programa Voluntarios Telefónica

Voluntarios Telefónica promueve la acción social de los empleados del Grupo que quieren aportar una parte de sus recursos, sus conocimientos, su tiempo y su ilusión en beneficio de la comunidad y de sus colectivos más desfavorecidos.

Voluntarios Telefónica es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo que se desarrollan en el mundo, con 27.110 participantes activos en 2015 entre todos los países en los que está presente Telefónica. El año pasado dedicaron 210.121 horas a realizar más de 2.100 actividades con fines sociales.

Cada Fundación Telefónica local lleva a cabo su propio programa de voluntariado corporativo, atendiendo a las características y a las necesidades específicas de cada país. No obstante, hay dos grandes hitos en el año de carácter transnacional: las Vacaciones Solidarias Internacionales y el Día Internacional del Voluntario Telefónica.

Gracias a Vacaciones Solidarias Internacionales, desde 2005 más de 900 empleados de Telefónica de distintos países de Europa y Latinoamérica han dedicado parte de su periodo de vacaciones a realizar acciones sociales relacionadas con el apoyo a la infancia y a los jóvenes más vulnerables. En 2015 fueron 115 Voluntarios Telefónica los que entre julio y agosto aportaron su trabajo solidario en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. El verano pasado, 80 Voluntarios trabajaron en Ecuador en la reconstrucción de escuelas destruidas por el terremoto de abril. Las actuaciones permitieron volver a la escuela a más de 1.300 niños, niñas y adolescentes.

El Día Internacional del Voluntario Telefónica en 2015 movilizó a cerca de 14.000 empleados de 32 países, que dedicaron una jornada laboral a más de 500 actividades trabajando con ONG en distintos ámbitos sociales.

DIVT 2016: Un aplauso para los Voluntarios Telefónica