noticias
  • Especiales

Finaliza un año en el que mantener la esperanza ante un futuro incierto ha sido más importante que nunca. Por eso, para empezar el año nuevo con ilusión, te recomendamos estas diez lecturas gratuitas sobre historias de solidaridad, aprendizajes para un mundo mejor, reflexiones sobre lo que vendrá y actividades para que los más pequeños se diviertan desde casa.

1. Revista Telos 115. Un mundo en construcción[+]

Descarga directa

La emergencia por combatir el coronavirus y la incertidumbre ante una realidad inesperada nos ha obligado a revisar todo aquello que nos identificaba como sociedad y que, tal vez, se ha quedado obsoleto ante la nueva era poscovid19. De todo ello trata Telos 115, un número muy especial en el que ha colaborado el comité científico de la Revista Telos para analizar lo que nos está pasando, los aprendizajes que estamos adquiriendo y dibujar un futuro posible. Como complemento a este análisis, te animamos a echar un vistazo a las publicaciones anteriores sobre educaciónsostenbilidad.

 

2. Manual para diseñar un mundo mejor [+]

Descarga directa

Richard Buckminster Fuller fue mucho más que un arquitecto o un ingeniero autodidacta. Sus llamadas de atención sobre la necesidad de actuar con responsabilidad para que nuestras acciones no amenacen el futuro de la nave espacial Tierra, como a él le gustaba decir, son antecedentes directos del concepto de sostenibilidad. Esta guía, elaborada con motivo de la exposición #CuriosidadRadical, es un viaje de aprendizaje para concienciar a las personas de su poder para mejorar el mundo y estimular la creatividad, el buen uso de la tecnología y el compromiso medioambiental.

 

3. Retrato del voluntariado en España [+]

Descarga directa

La fuerza de trabajo voluntaria mundial equivale a la de 109 millones de trabajadores y trabajadoras a tiempo completo, cifra que supera a la de muchas de las principales industrias mundiales. Pero, ¿quién hay detrás de este movimiento?, ¿cómo son las personas que dedican su tiempo a ayudar a los demás? Esta publicación pone el foco en el estudio de la múltiple identidad de la persona voluntaria. Descubre el retrato del voluntariado en España y los nuevos escenarios, causas y modalidades de participación social.

 

4. El futuro digital de Europa [+]

Descarga directa

La situación creada por la COVID-19 ha puesto en evidencia el papel clave de la tecnología durante la crisis y será, con las tecnologías verdes, los actores principales de la recuperación económica.

Este informe analiza cómo está progresando la digitalización en Europa y la necesidad de avanzar hacia nuevos modelos de desarrollo que utilicen todo el potencial de las tecnologías y faciliten su liderazgo en el contexto internacional. Europa se juega su futuro en ello.

 

5. Sociedad Digital en España 2019 [+]

Descarga directa

¿Sabías que el 65% de los españoles no confía en las redes sociales y apps de mensajería instantánea? Este es uno de los datos revelados por el Sdie19, un estudio para descubrir cómo y cuánto avanza la digitalización en España. En esta edición, se tratan temas como los desafíos y oportunidades que nos plantea la inteligencia artificial, la tecnología blockchain como garante de las relaciones dentro de un mundo virtual, las ventajas productivas que consiguen las fábricas inteligentes de la industria 4.0 y  cómo cada vez más aspectos de nuestras vidas transcurren en la esfera ciberespacio.

 

6. Catálogo Transformaciones [+]

Descarga directa

La Navidad también es ese tiempo de nostalgia en el que reavivan los recuerdos, muchas veces conservados en fotografías. En este catálogo, encontrarás cientos de instantáneas que evocan lo que un día fue el principio del desarrollo telefónico en España. Un viaje a los años 20 a través de imágenes tomadas por fotógrafos de la talla de Marín, Alfonso, Gaspar o Contreras y Vilaseca que retratan el crecimiento de las ciudades, la forma en la que la tecnología modificó el paisaje o el aún incipiente papel de las mujeres en el mundo del trabajo.

 

7. Hola! Soy un virus [+]

Descarga directa

Los más pequeños fueron un ejemplo durante el confinamiento por su capacidad de adaptación y lo están siendo ahora en las escuelas por su responsabilidad a la hora de seguir los estrictos protocolos. Gracias a trabajos como esta publicación de la psicóloga infantil Manuela Molina, los niños y niñas han sabido comprender la importancia de acciones tales como lavarse las manos o usar gel antibacterial para combatir el virus. Este cuento, explica de manera sencilla cómo actúa el COVID-19 y cómo evitar contagios y proteger a los demás siguiendo las medidas de prevención.

 

8. Esto no es un cuaderno de deberes [+]

Descarga cuadernos  I, II, III

Si buscas formas entretenidas de pasar las vacaciones navideñas en casa, aquí te dejamos un montón de  actividades inspiradas en las exposiciones de Espacio Fundación Telefónica. Déjate leer la mente por una Inteligencia Artificial, aprende programación a través del baile o realiza fotografías originales inspirándote en grandes artistas como William Klein. Puede participar desde el más pequeño de la casa hasta el mayor, sin olvidarnos de que, muchas veces, ¡las cosas se disfrutan mejor en compañía!

 

9. Compromiso con la Educación [+]

Descarga directa

Las vidas de Cristiano, Emilia y Nicole cambiaron cuando ProFuturo llegó a sus escuelas. ‘Compromiso con la Educación’ refleja el trabajo de ProFuturo en Latinoamérica, África y Asia, y nos demuestran que cambiar el mundo desde la educación es posible.

A través de sus experiencias, nos acercamos a cada persona, colegio, país y región donde ProFuturo está dejando huella llevando educación digital a las zonas más vulnerables del mundo. ¡Acompáñanos a conocer estas maravillosas historias!

 

10. Alimentando solidaridad [+]

Descarga directa

Si todavía no tienes menú para estas Navidades, en el libro ‘Alimentando solidaridad’ de Voluntarios Telefónica encontrarás cientos de recetas saludables, innovadoras y económicas para celebrar las fiestas en familia. Durante la pandemia, nuestros voluntarios pusieron en marcha una iniciativa para apoyar a FESBAL, y como colofón a la campaña, más de 400 voluntarios compartieron una receta para hacer posible este libro solidario y tomar conciencia sobre la escasez de recursos de muchas familias y la importancia de aprovechar los alimentos para una dieta sana y equilibrada. ¡A cocinar!

 

Lecturas para reflexionar y aprender
Lecturas para reflexionar y aprender