noticias
  • Acción social

Promovemos proyectos para que todas las personas dispongan de todas las oportunidades que ofrece el progreso digital.

#ConectaSolidaridad #DIVT

Desde nuestro programa de Acción social y Voluntariado Telefónica, lanzamos acciones para promover la igualdad de oportunidades entre los colectivos más vulnerables. Iniciativas que han beneficiado a más de 1,5 millones de personas en el mundo, fruto de la solidaridad de los 60.000 voluntarios y voluntarias del grupo Telefónica. A todos ellos, ¡GRACIAS POR HACERLO POSIBLE!

En Fundación Telefónica, creemos en la acción social como una herramienta para promover la igualdad de oportunidades entre los colectivos más vulnerables. Desde nuestro Programa de Acción social y Voluntariado Corporativo, promovemos proyectos para que todas las personas cuenten con los mismos niveles de bienestar, y dispongan de todas las oportunidades que ofrece el progreso digital. 

Lo hacemos con la tecnología como aliada ya que maximiza el impacto de nuestra acción además de ser un mecanismo de activismo social. A ello hay que sumarle las ganas de ayudar y las altas dosis de solidaridad de todos nuestros voluntarios y voluntarias.

La labor extraordinaria de todos ellos ayudó, en 2021, a cerca de 1,5 millones de personas: 60.000 voluntarios en 30 países del mundo, 500 entidades sociales, casi 10.000 donantes económicos y 387.647 horas de voluntariado. Desde Fundación Telefónica tan solo podemos decir ¡GRACIAS! Gracias por las ganas de ayudar, por compartir vuestra ilusión, tiempo y conocimiento en beneficio de la comunidad, y por utilizar la tecnología para potenciar nuestro impacto social.

Conectamos la solidaridad de nuestros voluntarios y voluntarias con más de 1,5 millones de personas en 30 países del mundo

Un año más, en el Día Internacional del Voluntariado Telefónica, hemos conectado la solidaridad de todos con los colectivos vulnerables, para que nadie se quede atrás en el imparable progreso digital. Con motivo de la edición 2022 de nuestro gran evento solidario, repasamos las iniciativas, proyectos y campañas que hemos realizado a lo largo de los últimos meses bajo los nueve pilares que engloban nuestra acción social.

Bajo el lema ‘Conectando solidaridad’, se han puesto en marcha diferentes actividades, presenciales y virtuales, con el propósito de que los más desfavorecidos puedan sacar partido, gracias a la tecnología, de las oportunidades que ofrece el progreso digital.

Otra de las iniciativas ha sido la campaña #AlimentandoSolidaridad. Es un proyecto, en colaboración con FESBAL, para proporcionar alimentos a familias que lo necesitan. En sus dos ediciones, el proyecto ha conseguido recaudar cerca de un millón de euros gracias a la participación de 8.500 voluntarios y voluntarias que donaron parte de sus cheques de comida o realizaron aportaciones económicas a la causa.

Además, desde Fundación trabajamos para apoyar a la sociedad en momentos de crisis humanitaria, medioambiental o social. A lo largo de estos meses, y de la mano de entidades sociales en el terreno, hemos puesto en marcha dos grandes campañas de ayuda humanitaria.

Con el objetivo de conectar a las personas con el desarrollo y el progreso, cubrir las necesidades básicas y compartir conocimiento y cultura, también promovemos iniciativas con alma digital, globales e inclusivas con entidades sociales en todo el mundo.

Cada año, ponemos en marcha nuestra Campaña de Navidad, un proyecto que busca aportar necesidades básicas alimentarias a las familias vulnerables, acompañar a colectivos vulnerables o fomentar la socialización y la mejora de la autoestima de las personas con discapacidad. Entre las últimas iniciativas destaca el Cocinatón solidario que realizamos con World Central Kitchen y Banco de Alimentos de Madrid para proveer de 6.000 menús de alta cocina a familias en situación de vulnerabilidad. En este proyecto participaron más de 3.000 voluntarios y voluntarias.

Pero la lista de actividades no quedó ahí. Para mejorar la calidad de vida de niños y niñas lanzamos XMAS ‘Pedalea por una buena causa’ y ‘Una sonrisa por Navidad’dos actividades destinadas a acercar la ilusión de la Navidad a los más pequeños. Recaudamos más de 16.900 juguetes para familias en situación de vulnerabilidad.

Para luchar contra la despoblación en pequeños municipios, pusimos en marcha el reto solidario ‘La España vaciada‘, con el que hemos recorrido virtualmente 160 pueblos del país gracias a nuestros embajadores, los voluntarios y voluntarias de Telefónica. Una iniciativa que transforma los kilómetros en financiación para apoyar a mujeres rurales, al emprendimiento y promocionar en Internet la belleza de estas localidades desconocidas de España.

En Fundación Telefónica, sabemos que la tecnología es un medio que mejora la vida de las personas. Trabajamos por y para las entidades sociales, fomentando su digitalización y acompañándolas en su proceso de transformación digital. Lo hacemos a través de nuestro programa de voluntariado, y por medio de la acción social, aportando itinerarios formativos, acceso a la cultura, impulsando su digitalización, entre otros.

Además, para orientar a las entidades en su evolución digital y tecnológica, hemos publicado el ‘Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector‘. Una guía con herramientas, recursos, aprendizajes y buenas prácticas para empoderar digitalmente al tercer sector y a las personas que lo conforman, capacitándoles para que el impacto de su acción sea mayor y para salvar la brecha digital de los colectivos con los que trabajan en cada ámbito.

Descarga gratis el #LibroBlancoTercerSector

Para reforzar nuestra labor de acompañamiento en esta transformación de las entidades sociales, organizamos el Congreso del Tercer Sector. Bajo el título de ‘La transformación digital contada por sus protagonistas’, y durante dos jornadas, reflexionamos sobre el Big Data aplicado a la intervención social, ciberseguridad para entidades sociales, digitalización de los proyectos, comunicación y marketing digital, captación de fondos o tecnologías para el emprendimiento social. Todo ello con el propósito de demostrar el potencial de la tecnología en el ámbito de la acción social.

Otra de nuestras líneas estratégicas es fomentar las competencias digitales de los colectivos vulnerables, para garantizar la igualdad de oportunidades en la sociedad digital. 

Por ello, ofrecemos talleres de empleabilidad dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad que necesitan activar su búsqueda de empleo, formarse en habilidades digitales o reintegrarse en el mercado laboral.

Asimismo, en línea con nuestro compromiso con las instituciones y organizaciones sociales, ponemos a disposición de los profesionales de las entidades cursos de formación digital gratuitos. Itinerarios formativos gratuitos y personalizados, adaptados al grado de alfabetización digital de los participantes, orientado a técnicos, orientadores, educadores y asesores de entidades sociales que necesitan hacer el cambio digital de la acción social.

La tecnología es una herramienta esencial para mejorar la vida de las personas, y queremos conectar a la sociedad con ese conocimiento para entender sus oportunidades, aplicaciones y beneficios.

Con este objetivo, el auditorio de nuestro Espacio acoge eventos que ponen en valor el papel de la tecnología en la ciencia y en la vida. Por ejemplo, ‘Tecnología y ciencia para prevenir las cardiopatías congénitas‘, un encuentro en el que visibilizamos los retos y ventajas de la investigación científica y la tecnología en las dolencias cardíacas.

También acogimos el encuentro ‘Familia y discapacidad‘, junto a la Fundación Bertín Osborne, unas jornadas para abordar el papel de la familia para contribuir a la visibilización de las personas con discapacidad y su gran alcance gracias al uso de herramientas digitales.

Además, con motivo del Día del Libro, nos sumamos a la iniciativa de la autora Sandra Rodríguez para llevar mil cuentos solidarios a niños y niñas hospitalizados para favorecer su recuperación y reducir las sensaciones de soledad y aislamiento durante su estancia médica.

Uno de nuestros pilares clave es fomentar la conexión entre generaciones y dar visibilidad a la importancia de programas y políticas destinados al bienestar de la tercera edad.

Según datos del Inmerso, un 59% de las personas mayores viven solas en España. En Fundación Telefónica trabajamos para paliar los efectos de la soledad no deseada en dichas personas a través de intervenciones de acompañamiento virtual, ocio inclusivo y alfabetización digital. Desde el comienzo de la pandemia este conjunto de acciones ha beneficiado a 147.000 personas vulnerables. Otras iniciativas, con este objetivo, son: Juntos en red y Adopta un abuelo

Además, junto a la Fundación Adey, impulsamos el proyecto ‘Tu historia de verdad importa‘ de la Fundación Lo Que De Verdad Importa. Una iniciativa para preservar nuestra memoria y la de nuestros mayores.

Creemos que cuidar nuestro planeta es fundamental. Pro eso, ponemos a disposición de nuestros voluntarios y voluntarias, y de cualquier persona interesada, actividades de concienciación y protección del medioambiente.

Para paliar la brecha digital de los colectivos vulnerables hemos desarrollado talleres de formación para niños, familias en riesgo de exclusión social y personas mayores, e iniciativas para fomentar la integración de personas con discapacidad.

Proyectos como la liga de los #eSports UnificadosRenacer Digital o TIC para todos son algunas de las actividades puestas en marcha para favorecer la integración de personas vulnerables en la sociedad. También donamos equipamiento informático para ayudar a cubrir las necesidades ofimáticas de las entidades sociales.

Además, como proyecto colaborativo creamos hace unos años ‘Mapcesible‘, una aplicación que permite que cualquier persona pueda mapear la accesibilidad de diferentes lugares de España. Una iniciativa que, gracias a la tecnología, ayuda a las personas con movilidad reducida a planificar sus desplazamientos diarios.

Conectando solidaridad para lograr una sociedad más justa e inclusiva
Conectando solidaridad para lograr una sociedad más justa e inclusiva