• Cultura digital

Las redes sociales han supuesto una revolución en el modo de interactuar de personas, empresas, instituciones y medios de comunicación. Sin embargo, también ha favorecido la difusión de bulos y noticias falsas (fake news), informaciones deliberadamente manipuladas, que nos afectan en nuestro día a día distorsionando la realidad y creando confusión. En Fundación Telefónica tratamos de mantenernos a la vanguardia, analizando los cambios y adaptándonos a ellos. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Internet Segura, hemos elaborado esta guía para combatir el engaño.

La desinformación ha ganado mucha visibilidad a partir de la pandemia del coronavirus, sin duda impulsada por el uso compulsivo de internet y las redes para seguir conectados cuando no era fácil verse. Por contra, la difusión de mentiras no es algo nuevo. La Revista TELOS, que la Fundación Telefónica dedica al análisis de la revolución digital que vivimos, recoge un artículo de José Manuel Burgueño que lo explica: “Desde el origen de los tiempos, la difusión de información falseada ha sido un recurso útil para cualquier esfera de poder que buscara un objetivo”.

El 60% de los españoles cree que sabe distinguir entre una noticia real y un bulo, pero el 86% las confunde.

El 60% de los españoles piensa que sabe distinguir entre una noticia real y un bulo, sin embargo, el porcentaje real es del 14%, según el ‘I Estudio sobre el impacto de las fake news en España’, realizado por la Universidad Complutense. Al mismo tiempo, el 86% de los ciudadanos de nuestro país confunde las mentiras con la realidad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) junto con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ponen a disposición de los usuarios un manual para identificar y prevenir la difusión de fake news.

Pero, ¿y cómo nos afecta la difusión de bulos? En palabras de Marc Amorós, periodista especializado en fake news y autor de ‘¿Por qué las fake news nos joden la vida?’ y ‘Fake news, la verdad de las noticias falsas’, los bulos se difunden “con el fin de manipular el pensamiento, el voto o la visión del mundo y la opinión que tiene la gente de lo que les rodea”. Es decir, aquellos que esparcen un engaño buscan construir una versión distorsionada de la realidad que favorezca a unos intereses políticos, económicos o personales concretos. Contribuyen de esta manera a crear un ambiente de miedo, o incluso de pánico. Sobre este asunto hablaron recientemente Rosa Mª Calaf, Edurne Portela y Patricia Simón en el evento ‘Repensando el Mañana: Miedo, con Patricia Simón’.

¿Con qué objetivos se esparce una fake new? Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es, un medio enfocado en rastrear y desenmascarar bulos, definió en esta entrevista los tres objetivos por los que se difunde un bulo:

1. Malicioso: Las mentiras que se lanzan para ver hasta dónde pueden llegar. Por ejemplo, cuando hay un incendio en una zona rural y se difunde la idea de que no se puede beber agua en ese entorno porque está contaminada. No benefician a nadie, son simplemente una mentira.
  2. Económico: La desinformación no siempre busca manipular la forma de pensar para imponer una ideología o atacar a una persona en concreto. Muchas veces solo quieren llamar la atención para que la gente haga clic, vea la publicidad que hay en esa información y así obtener beneficio.
  3. Ideológico: Aquellas desinformaciones que manipulan trastocan nuestra percepción y crean una realidad paralela distorsionada que incentiva un marco de opinión determinado que apoya unas ideas específicas.

Las informaciones falsas pueden llegar a poner en riesgo hasta nuestra salud, como por ejemplo con la difusión de supuestos (y falsos) tratamientos médicos que curan una enfermedad. Así como nuestra seguridad personal, ya que en muchos casos para acceder a una noticia adornada con un titular llamativo, el sitio web nos pide que nos registremos y que demos datos personales que luego son sustraídos.

Si quieres saber más sobre la desinformación y cómo nos afecta, te invitamos a que consultes la Revista TELOS, con una simple búsqueda en su navegador tendrás acceso a una gran cantidad de artículos que te ayudarán a fortalecer tu criterio y el sentido común frente a la mentira.

#DíaInternetSegura: cómo reconocer un bulo, guía práctica para que no te engañen