• Acción social

Organizamos una jornada para dar visibilidad a la importancia de programas y políticas para el bienestar de este segmento de la sociedad.

#ConectandoGeneraciones #SumaFuerzas #VoluntariadoTelefónica

Bajo el lema ‘Mayores en soledad. Un problema de todos’, hemos organizado un encuentro para dar visibilidad a la importancia de programas y políticas para el bienestar de este segmento. En Fundación Telefónica trabajamos para paliar los efectos de la soledad no deseada en las personas mayores a través de intervenciones de acompañamiento virtual, ocio inclusivo y alfabetización digital. Desde el comienzo de la pandemia este conjunto de acciones ha beneficiado a 147.000 personas vulnerables.

INFOGRAFÍA: NUESTRA ACCIÓN #CONECTANDOGENERACIONES, EN DATOS

El Día Internacional de las Personas Mayores es una fecha que reconoce el rol tan importante que juegan las personas mayores en nuestra sociedad y que cobra especial relevancia en la actualidad ante el cambio demográfico global. La situación, sumada al aumento del aislamiento social tras la pandemia, ha agudizado la problemática y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien al bienestar de este colectivo.

Desde Fundación Telefónica trabajamos desde hace años para mejorar la calidad de vida de los mayores, beneficiando a 147.000 personas vulnerables desde el comienzo de la pandemia de la mano de 28 entidades sociales. Lo hacemos a través de intervenciones de acompañamiento virtual, ocio inclusivo y alfabetización digital, gracias a la ayuda de 6.250 empleados voluntarios quienes dedican alrededor de 63.000 horas al año ayudando a este segmento de la población.

Jornada ‘Mayores en soledad. Un problema de todos’

Además, coincidiendo con la efeméride, Fundación Telefónica ha organizado la jornada ‘Mayores en soledad. Un problema de todos, que ha contado con la presencia de 30 entidades sociales y la participación de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; Andrés Losada Baltar, catedrático de psicología clínica de la Universidad Rey Juan Carlos; Rosa Plantagenet, doctora en medicina y gerontóloga y fundadora de Seniors en Red; Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica; Alberto Cabanes, presidente de Adopta un Abuelo; y José Aniorte Rueda, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Todos han coincidido en la necesidad de dar respuesta integral, conjunta y coordinada ante la situación soledad no deseada en personas mayores y de promover, a escala global, una sociedad para todas las edades.

Conectar generaciones para un futuro mejor

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y acercar el potencial de la tecnología para que nadie se quede atrás en una sociedad cada vez más digital, son dos de las actuaciones principales de Fundación Telefónica. Por eso, a través del programa de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, se llevan a cabo diferentes iniciativas a lo largo del año con el foco puesto en los mayores y en fomentar la comunicación y la conexión con otras personas.

Una de las más importantes es el acompañamiento a mayores. Con la plataforma Juntos en Red, 798 empleados de Telefónica acompañan virtualmente, a través de llamadas cartas o vídeos, a personas en soledad no deseada mitigando así el sentimiento de desamparo y reduciendo sentimientos negativos. Gracias a la colaboración de entidades sociales como Fundación Lo que de verdad importa, Fundación FDI, Adopta un Abuelo, AGMT, Cruz Roja Española Madrid, Seguros DKV, Fundación Amigos de los Mayores, Senior en Red, o Fundación Theodora, se ha beneficiado durante 2020 a 11.218 personas.

Otro de los proyectos que fomenta la solidaridad generacional es Rompe el círculo de la soledad, donde los voluntarios se convierten en influencers solidarios moviendo en redes sociales vídeos para sensibilizar sobre la soledad de los mayores, en apoyo a las entidades Teléfono de la Esperanza y Grandes Amigos.

El uso de las nuevas tecnologías por parte de los mayores es una de las tareas más importantes para la conexión con las nuevas generaciones. Renacer Digital es un programa de alfabetización digital entre las personas mayores para que sean capaces de manejarse con aplicaciones como Whatsapp, videollamadas o compras online.

Además, durante 2020, se ha llevado a cabo el reto solidario Activistas en redes, poniendo en valor la tecnología como aliada contra la soledad no deseada entre las personas mayores a través de la realización de vídeos.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

En el Día Internacional de las Personas Mayores, celebramos una jornada contra su soledad