Fundación Telefónica, a través de su Mapa de Empleo, analiza las ofertas de empleo en profesiones digitales
Los perfiles digitales se sitúan entre los más demandados por las empresas españolas. Así lo demuestra el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica; nuestra herramienta basada en Big Data e Inteligencia Artificial que analiza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales infojobs, Tecnoempleo y ticjob para mostrar de forma visual e interactiva los perfiles y habilidades digitales más demandadas en todo el territorio español y sus provincias.

Los perfiles digitales más demandados por las empresas en España
En los últimos datos publicados en el mes de marzo, el Mapa de Empleo ha registrado un total de 91.639 ofertas de empleo de profesiones digitales en España.
Los cinco perfiles más demandados han sido:
- Desarrollador de software, con más de 16.500 plazas vacantes.
- Profesional técnico TIC, superando las 9.400.
- Digital Project Manager, por encima de 9.200.
- Administrador de sistemas, con casi 8.500.
- Consultor TIC, con alrededor de 8.000 ofertas de empleo.
Las habilidades digitales más solicitadas
El mapa de Empelo también registra y analiza las habilidades digitales más solicitadas en todo el territorio nacional. Durante los últimos tres meses, Java ha sido la más solicitada, presente en casi 12.000 de las ofertas publicadas.
A esta habilidad le sigue JavaScript, demandada en más de 8.000 vacantes; Cloud Computing y GIT, presentes en más de 6.000 ofertas cada una, y Angular, incluida en alrededor de 6.000 ofertas de empleo.
Madrid, Cataluña y Valencia, las CCAA que más demandan profesionales digitales
Según los datos registrados en los últimos tres meses gracias al Mapa de Empleo, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo de profesionales digitales con un total de 25.335.
Es seguida por Cataluña con 14.137, en la que más de 12.000 pertenecen a la provincia de Barcelona, y Valencia con 4.485, donde su provincia homónima registra el mayor dato de vacantes publicadas, 2.292.
El ranking nacional lo continúa Andalucía, con un total de 4.425; el País Vasco, con 3.316, y Galicia con 1.729 plazas.
Del mismo modo, a pesar de que la gran mayoría de la demanda de perfiles digitales se concentra en Madrid, Cataluña y Valencia, 1 de cada 3 ofertas publicadas ofrece la posibilidad de trabajar en remoto. Siguiendo los datos publicados en los últimos tres meses, el Mapa de Empleo arroja que el 33% de las oportunidades profesionales digitales contemplan el teletrabajo.
Fundación Telefónica, impulsora de la inclusión digital
Queremos ser parte activa de una sociedad más justa en la que la personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social.
Por ello, desde Fundación Telefónica, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. ¡Consulta nuestras ofertas de formación gratuitas!