• Empleabilidad

Fundación Telefónica, a través de su Mapa de Empleo, analiza las ofertas de empleo en profesiones digitales

Los perfiles digitales se sitúan entre los más demandados por las empresas españolas. Así lo demuestra el Mapa de Empleo; nuestra herramienta basada en Big Data e Inteligencia Artificial que analiza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob para mostrar de forma visual e interactiva los perfiles y habilidades digitales más demandadas en todo el territorio español y sus provincias.

Los perfiles digitales más demandados por las empresas en España

En los últimos datos publicados en el mes de marzo, el Mapa de Empleo ha registrado un total de 87.391 ofertas de empleo de profesiones digitales en España.

Los cinco perfiles más demandados han sido:

1. Desarrollador de software, con más de 15.200 plazas vacantes.
  2. Digital Project Manager, por encima de 9.500.
  3. Profesional técnico TIC, superando las 9.000.
  4. Administrador de sistemas, por encima de las 8.000.
  5. Consultor TIC, con alrededor de 7.400 ofertas de empleo.

Las habilidades digitales más solicitadas

El mapa de Empelo también registra y analiza las habilidades digitales más solicitadas en todo el territorio nacional. Durante los últimos tres meses, Java ha sido la más solicitada, presente en casi 11.600 de las ofertas publicadas.

A esta habilidad le sigue Cloud Computing, demandada en más de 6.800 vacantes; en tercer lugar, JavaScript en algo más de 6.800 ofertas y GIT, presentes en más de 5.000.

Madrid, Cataluña y Andalucía, las CCAA que más demandan profesionales digitales

Según los datos registrados en los últimos tres meses gracias al Mapa de Empleo, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo de profesionales digitales con un total de 22.197.

Es seguida por Cataluña con 14.118, en la que más de 12.400 pertenecen a la provincia de Barcelona, y Andalucía, que sube una posición respecto al trimestre anterior, con 4.285 ofertas de empleo. El ranking nacional lo continúan Valencia, con 4.117; País Vasco, con 2.984; y Galicia con 1.296 vacantes.

Fundación Telefónica, impulsora de la inclusión digital

Queremos ser parte activa de una sociedad más justa en la que la personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social.

Por ello, desde Fundación Telefónica, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. ¡Consulta nuestras ofertas de formación gratuitas!

Desarrollador de Software, Digital Project Manager y Técnico TIC, los perfiles digitales más demandados por las empresas en España