noticias
  • Empleabilidad

El puesto de desarrollador de software se corona como rey de los empleos digitales, convirtiéndose en el más demandado en España y adquiriendo la mayor subida en porcentaje con respecto a la oferta de empleo especializada en Informática y Telecomunicaciones. En este post te contamos en qué consiste este trabajo, qué competencias necesitas para dedicarte a ello y cómo empezar a formarte en esta profesión de manera gratuita y a tu ritmo.

La función de un desarrollador de software consiste en implementar o programar cualquier tipo de sistemas de software que permitan al sistema operativo de un dispositivo manejar programas. Pero no solo se encargan de poner en funcionamiento un programa, sino también de su mantenimiento, la corrección de errores y la mejora de funcionalidades.

A continuación, te detallamos qué competencias digitales requiere este trabajo, su evolución en el mercado laboral  y cómo puedes comenzar a formarte gratis para llegar a ser todo un profesional del desarrollo de software.

¡Sigue leyendo!

¿Qué competencias digitales necesitas?

Si vas a dedicarte al desarrollo de software, debes adquirir ciertas competencias digitales imprescindibles y conocer las tecnologías y herramientas más frecuentes que pueden ayudarte a dar ese primer paso. Las habilidades con las que debes contar van desde el desarrollo de programación al diseño web adaptado a móviles. Tener conocimientos de Linux, así como de Bases de Datos, será un plus, y te ayudará a comprender mejor muchos de los desarrollos que se te plantearán en el futuro.

Estas son las tecnologías más demandadas, según estudio del mes de julio de 2022 de tecnoempleo.com. Se muestra el porcentaje sobre el total de ofertas de empleo IT actuales:

  • Java: 20%
  • Javascript: 10%
  • Linux: 9.6%
  • Python: 9.3%
  • Angular: 7.8%
  • PHP: 7.3%

Desde Fundación Telefónica ponemos a tu disposición cursos online gratis para ayudarte en tu primera toma de contacto con estas materias a través de nuestro programa de formación digital Conecta Empleo, donde tendrás acceso a un amplio catálogo de MOOC sobre programación con Java Standard y Java Script o diseño web con HTML5.

Además, puedes formar parte de nuestros campus de programación 42, abiertos las 24 horas del día y totalmente gratuitos. Puedes inscribirte gratis en cualquiera de nuestros campus situados en Madrid, Barcelona, Málaga y Urduliz (Bizkaia). ¿Y sabes lo mejor? no es necesario contar con conocimientos previos ni titulaciones específicas, solo tienes que ser mayor de edad y  tener muchas ganas de aprender, actitud y perseverancia, con lo que es una de las mejores opciones si te planteas un cambio laboral hacia el mundo tecnológico.

¿Cuál es su evolución en el mercado laboral?

El trabajo de desarrollador de software siempre ha sido una de las categorías profesionales más solicitadas pero, tras el auge del teletrabajo y el comercio electrónico, se está acelerando la transformación digital en nuestro país y, en consecuencia, la demanda de este tipo de profesionales.

En los últimos meses las vacantes para desarrollo de software han tenido un aumento muy significativo, llegando al número uno de los empleos digitales más demandados y adquiriendo la mayor subida en porcentaje con respecto a la oferta de empleo especializada en Informática y Telecomunicaciones. Según datos de nuestro Mapa del Empleo, en la actualidad se están ofreciendo 8.270 ofertas de empleo en la categoría de Desarrollador de Software, unas cifras que suponen el 18% del total de ofertas IT publicadas en España.

Desarrollador de software: la profesión digital más demandada en España
Desarrollador de software: la profesión digital más demandada en España