• Educación

Buscamos proyectos digitales capaces de responder a los retos que plantea la crisis sanitaria y social de la COVID-19 y mejorar el entorno a través de la tecnología. Si tienes entre 14 y 25 años, resides en España y quieres participar, puedes apuntarte de forma individual o colectiva hasta el próximo 5 de junio. Si vives en Colombia o en Ecuador tienes tiempo respectivamente hasta el 15 y el 19 de julio.

|     PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO    |

El momento actual está demostrando la importancia de estar unidos y hacer equipo. También está desvelando todo el potencial de la tecnología para conectar a las personas y la importancia de las disciplinas científicas y tecnológicas para detectar problemas y buscar soluciones.

En este contexto, ponemos en marcha ‘Desafío STEAM’, un concurso que pretende incidir sobre esta nueva realidad a través de proyectos de programación, robótica y ciencias y, de paso, impulsar las disciplinas científicas, tecnológicas, creativas, de ingeniería y matemáticas. Este reto gira en torno a la crisis de la COVID-19, siendo su temática principal ‘Desafía al virus con STEAM’, pero mira mucho más allá. Su objetivo es, sobre todo, animar a los jóvenes a repensar el mañana, fomentando el trabajo cooperativo, la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Si estás trabajando o tienes algún proyecto digital con potencial para mejorar la vida de las personas, anímate a participar. Perfil de los participantes, características de los proyectos, fechas clave, premios. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el ‘Desafío STEAM’.

Para participar, solo tienes que darte de alta en la plataforma de aprendizaje gratuita STEMbyme. Podrás ganar una impresora 3D o una tableta.

Quién puede participar

El concurso está dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años, que residan en territorio español. Podrán participar de forma individual o en equipo, pudiéndose inscribir de forma independiente o apoyados por su centro educativo de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, entidades de educación no formal o asociaciones juveniles. Los participantes que tengan entre 14 y 18 años concursarán en la categoría Junior, los que tengan entre 19 y 25 en la High.

Cuáles son los premios

Se concederán un primero y segundo premio en cada una de las categorías (Junior y High) y temáticas del concurso (salud, personas/sociedad y general), por un total de doce premios. El primer premio será una impresora 3D para el equipo o participante ganador, y el segundo una tableta para cada miembro del equipo o participante.

Cuáles son las fechas clave

Tienes tiempo para inscribirte hasta el 5 de junio de 2020. El fallo del jurado tendrá lugar el 15 de junio de 2020. Ese mismo día, Fundación Telefónica comunicará los premios a cada uno de los participantes o grupo de participantes que resulten ganadores del concurso.

Buscamos ideas originales, creativas e innovadoras capaces de generar un impacto positivo en la salud, la vida y el entorno de las personas.

Cómo tiene que ser tu proyecto

Tu proyecto tiene que ser original, creativo, innovador y aportar una solución a un problema determinado con el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno.
En concreto, tu proyecto tendrá que abordar la temática general del concurso (‘Desafía al virus con STEAM’) desde una de estas tres perspectivas. Salud: proyectos que mejoren la salud de las personas o las condiciones de vida de personas enfermas. Personas / Sociedad: proyectos que traten de mejorar la vida de las personas o de la sociedad en este momento actual de confinamiento. General: proyectos capaces de generar un impacto positivo más allá de la salud y la sociedad, como medidas de cuidado del medio ambiente, mejora de la movilidad o reducción de residuos.

La tecnología –desde la creación de blogs hasta el desarrollo de un software–tendrá que ser el medio para conseguir estos objetivos o para aumentar el impacto del proyecto. Tu trabajo, en otras palabras, tendrá que demostrar que la tecnología es una válida aliada para perseguir un mundo más justo y conectado y para mejorar la vida de las personas.

Si tienes una buena idea, pero no está del todo desarrollada, anímate a participar de todas formas. El jurado tendrá por válidos proyectos en diferentes niveles de desarrollo, incluidos prototipos.

Cómo tienes que inscribirte

Para participar, primero tienes que registrarte en STEMbyme, nuestra plataforma de aprendizaje gratuita centrada en las disciplinas STEAM. El siguiente paso es rellenar el formulario de inscripción al concurso, donde tendrás que especificar el nombre de tu proyecto, la categoría de edad a la que perteneces, la temática (salud, personas/sociedad, general), una descripción del proyecto y de las soluciones propuestas.

‘Desafío STEAM’ no es solo un concurso para ganar, sino también para compartir. Una vez inscrito, tendrás que mostrar las características y el avance de tu proyecto a los demás participantes a través de tres módulos o fases de seguimiento. En la fase 1, ‘Date a conocer’, tendrás que describir tu proyecto, presentar a los miembros de tu equipo y compartir tu calendario de trabajo. En la fase 2, ‘Investiga y desarrolla’, tendrás que describir la tecnología y los materiales utilizados, identificar problemas y soluciones y contar los avances. Finalmente, en la fase 3, ‘Presenta tu solución’, tendrás que entregar el prototipo o solución tecnológica que has trabajado.

|     DESCARGA LAS BASES DEL CONCURSO (ESPAÑA)    |

|     DESCARGA LAS BASES DEL CONCURSO (COLOMBIA)    |

|     DESCARGA LAS BASES DEL CONCURSO (ECUADOR)    |

¿A que suena genial? Si quieres participar, solo tienes que hacer clic en este enlace. Si te surge cualquier duda durante el proceso de inscripción y selección puedes escribir un mail a: desafiosteam@fundaciontelefonica.com. ¡Mucha suerte con tu proyecto!

Desafío STEAM: un concurso juvenil de propuestas tecnológicas en la era poscovid