• Empleabilidad

Tras cursar los módulos de formación específica desarrollarán prácticas laborales en empresas asociadas a Telefónica, lo que crea puentes que les acercan a una vía real de acceso al mercado de trabajo.

Veinte jóvenes de Cornellá del Llobregat con edades entre 17 y 29 años se formaron en competencias digitales con el objetivo de mejorar sus capacidades de empleabilidad. Durante seis meses, asistieron al curso ‘Auxiliar técnico en microinformática’, que el alcalde de la localidad, Antonio Balmón, presentó el 22 de noviembre en el Centro de Formación Citilab. Esta formación se integra dentro de Conecta Empleo, programa de formación digital y emprendimiento de Fundación Telefónica.

Durante los seis meses de formación y a través de un itinerario formativo presencial en competencias digitales y habilidades transversales, el alumnado tuvo la oportunidad de mejorar sus capacidades y potenciar su desarrollo personal y profesional para afrontar nuevas oportunidades de inserción socio-laboral.

Se trata, en definitiva, de una ocasión única para que orienten su carrera profesional hacia las profesiones digitales, las de mayor proyección, se preparen para una profesión con futuro y mejoren sus posibilidades de empleo. El objetivo del curso de auxiliar técnico en microinformática y redes de comunicación es que el alumnado pueda desarrollar competencias y conseguir que algunos tengan la primera experiencia profesional.

El curso se dividió en una formación teórico-práctica, de 5 horas diarias de formación en taller más 1 hora en competencias trasversales, y en otra parte eminentemente práctica con empresas del sector y que consistió en 160 horas de prácticas tutorizadas en estas empresas. Además, los y las alumnas obtuvieron el certificado de Prevención en Riesgos Laborales (PRL).Tras cursar los módulos de formación específica, el alumnado desarrolló prácticas laborales en empresas asociadas a Telefónica, lo que crea puentes que les acercan a una vía real de acceso al mercado de trabajo.

Una parte de las personas beneficiarias fueron jóvenes ya vinculados a servicios existentes en la ciudad de Cornellà de Llobregat, que se integraron en grupos heterogéneos, junto con otros jóvenes que vinieron derivados desde la red tanto pública como privada de actores existentes en los diferentes barrios que formaron parte del proyecto.
En el encuentro con los medios también estuvieron presentes el teniente de alcalde y concejal delegada del área de Educación y Política Social, Montserrat Pérez Lancho; el director Fundación Telefónica en Catalunya, Joan Cruz; y la delegada Ayuda en Acción Cataluña, Lourdes Mourelo Marón.

Ayuda en Acción

La empleabilidad es uno de los pilares de trabajo del programa ‘Aquí también’, de Ayuda en Acción, mediante el que hemos trabajado para que la infancia y las familias en España tengan las mismas oportunidades, especialmente aquellas que debido a la crisis económica han visto reducidos sus ingresos y las ayudas sociales y abocados a una situación de exclusión.

Conecta Empleo, Programa de Formación Digital y Emprendimiento de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica lleva años apostando por dar oportunidades a jóvenes con el fin de que estén mejor preparados para afrontar su futuro personal y profesional. Conectamos a los y las jóvenes con la nueva realidad del mercado laboral, la llamada ‘nueva empleabilidad’, las nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y que tendrán más demanda en el futuro. Entre ellas, expertos en ciberseguridad, big data, desarrolladores de videojuegos, apps móviles, webs.

El programa Conecta Empleo busca aumentar las posibilidades de empleo de jóvenes tanto en Europa como en Latinoamérica. Nos dirigimos a juventud en situación de desempleo y además hemos creado modelos de intervención adaptados para chicos y chicas de contextos vulnerables.

Nuestra iniciativa contribuye al desarrollo de competencias y habilidades digitales, competencias transversales y fomenta además el emprendimiento para que estos logren su sueño y tengan un mejor futuro. Además, dentro de nuestra acción, las empresas juegan un papel fundamental. Trabajamos junto con ellas para definir los contenidos que impartimos y para que los y las jóvenes puedan realizar proyectos reales o prácticas laborales en empresas, con el fin de crear esos puentes que les acerquen a la posible inserción laboral.

A finales de 2018, el programa ‘Conecta Empleo’ de Fundación Telefónica formó a un millón de jóvenes.

El programa ‘Conecta Empleo’ de Fundación Telefónica y ‘Ayuda en Acción’ forman en competencias digitales a jóvenes de Cornellá