• Empleabilidad

#ConectaEmpleo

En esta misma ciudad se ubica el Centro Vasco de Ciberseguridad, inaugurado a finales de 2017.

La ciberseguridad es una de las aplicaciones técnicas más demandas por las empresas. Las compañías están preocupadas por los ciberataques que amenazan sus sistemas informáticos. El programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica ha puesto en marcha un curso presencial gratuito de Ciberseguridad para que desarrolles tus habilidades en este área profesional. Se imparte en Vitoria, donde se ubica uno de los principales centros especializados de España. Las clases comienzan el 29 de octubre de 2018.

|     QUIERO INSCRIBIRME     |     OFERTA DE CURSOS ONLINE     |

Durante los cuatro meses de formación, desarrollarás capacidades sólidas para evitar amenazas que ponen en riesgo información sensible almacenada en cualquier dispositivo. Además, adquirirás una base sólida y las competencias necesarias para desenvolverte en el sector, como conceptos básicos de ciberseguridad, programación, técnicas de protección para infraestructuras, contramedidas o hacking ético.

El curso se imparte en la misma ciudad en la que se ubica el Centro Vasco de Ciberseguridad, inaugurado a finales de 2017. Es uno de lo más avanzados en España y lidera iniciativas de colaboración público-privada. Sus principales objetivos son los de dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca.
¿Cuáles son los sectores más interesados en ciberseguridad?
Las entidades bancarias y las empresas de telecomunicación son las más amenazadas por la ciberdelincuencia, pues cuentan con el mayor volumen de datos privados de sus clientes. Hasta julio de 2018, España ha registrado 100.000 incidentes de ciberseguridad, comparados a los 123.000 detectados en todo 2017. Las amenazas y la vulnerabilidad de la red son una realidad evidente y esto se traduce en una mayor demanda de profesionales especializados en el sector. Prueba de ello es el objetivo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de incrementar su plantilla en un 70% durante los próximos tres años. La previsión es que este mercado crezca a un ritmo del 13% en los siguientes cuatro años.

Sin embargo, la amenaza de los ciberdelincuentes no es solo a nivel empresarial o gran escala. Normalmente, nos imaginamos los ciberataques como grandes ofensivas conjuntas en la red pero estos ataques pueden adoptar una imagen aparentemente inofensiva y afectarnos a todos. Los correos electrónicos son una de las vías favoritas para iniciar los ‘hackeos’. Según datos de la empresa de ciberseguridad Akamai, en una semana pueden registrarse hasta 95 millones de ciberataques a nivel global.

El avance de las tecnologías y el incremento de la inversión de las compañías para contar con sofisticados sistemas de protección no ha impedido que los ciberataques continúen siendo una realidad a día de hoy, llegando a ser incluso una preocupación de Estado. En agosto de 2018, Estados Unidos y Chile llegaron a un acuerdo de cooperación en ciberseguridad, pues el país latino considera que Sudamérica todavía está varios pasos por detrás en este ámbito.

Uno de los últimos ataques a nivel mundial ha sido el malware VPNFilter, con el que se vieron afectados hasta 500.000 routers. Su objetivo era inyectar la red de contenido malicioso y realizar ataques a gran escala, borrando todo rastro del cibercriminal.

Apúntate al curso presencial y gratuito de Ciberseguridad en Vitoria