• Acción social

Dispuestos a colaborar. A acompañarte. A hacerte la vida más fácil. En Fundación Telefónica nos hemos sumado a las medidas de contención del COVID- 19 y hemos suspendido temporalmente las actividades presenciales, pero seguimos aquí. Es momento de pensar en común, de ser solidarios e intentar, en la medida de lo posible, que  la vida siga su curso. Estamos a tu disposición: colaboramos acercándote todos nuestros recursos formativos, culturales y de voluntariado digital. Esperamos que la normalidad se restablezca pronto. Mientras tanto, recuerda: te acompañamos en digital, hoy más que nunca.

Nuestro compromiso de conectar a las personas a través de la tecnología es ahora más necesario que nunca, para que nadie se quede atrás. Te facilitamos el acceso a todas las herramientas y contenidos digitales de los que disponemos, como siempre de manera gratuita, para que en estos momentos puedas seguir formándote, entreteniéndote o intentando colaborar con una sociedad cada día más solidaria, sin salir de casa.

Formación a la carta para todos

Quizás sea este un buen momento para replantearse el futuro. Con los MOOC de Conecta Empleo tienes acceso a una formación gratuita centrada en las profesiones más demandadas de la actualidad.  Desde  ‘Introducción al Machine Learning’, donde puedes aprender las nociones básicas del aprendizaje automático; hasta ‘Programación con Java Script‘, para acercarte a uno de los lenguajes más potentes del entorno web. También podrás aprender a utilizar herramientas como WordPress, crear ‘apps’, diseñar una web con HTML5+CSS, familiarizarte con otra de las profesiones más atractivas del momento, el analista web, o adentrarte en el mundo del videojuego descubriendo diferentes técnicas de diseño, dinámicas de juego y las demás fases de desarrollo de videogame.

Conecta Empleo también pone a tu disposición el Mapa del Empleo, una herramienta interactiva y dinámica, basada en  inteligencia artificial, que te ayudará a descubrir el mejor puesto para tus habilidades y las profesiones más demandadas en tu ciudad o provincia.

Como complemento, el Orientador Profesional Virtual te asesora sobre la formación necesaria para  acceder a las profesiones digitales más demandadas en España. ¿Cómo lo hace? Gracias al Big Data, el Orientador ingesta y procesa una gran cantidad de información sobre las ofertas de empleo más demandadas del país y las habilidades que requieren. Por otro lado, analiza también la oferta de los mejores cursos online de plataformas como Coursera, edX o Udacity. Finalmente, a través de un interfaz conversacional, el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial, el Orientador conversa de manera fluida y natural contigo para ofrecerte los mejores contenidos, asesorarte de manera personalizada y guiarte hacia tu nueva profesión.

Si estabas participando en alguna de nuestras Lanzaderas de Conecta Empleo, sabrás que han suspendido sus actividades presenciales de manera temporal y que el inicio de las nuevas LCE se pospone al finales de mayo. Los talleres de Alfabetización Digital que a principios de marzo arrancaron en quince ciudades españolas se han sustituido por sesiones online, que se mantienen  de forma grupal o individual por vía telemática, a través de diferentes plataformas y dispositivos. La búsqueda de empleo continúa online y, además, hemos puesto en marcha los ‘Satélites digitales’, sesiones formativas, online y gratuitas, para personas en situación de desempleo que se impartirán desde el 21 de abril hasta el 7 de mayo de 2020.

Ponemos a tu disposición formación online gratuita con MOOC, recursos educativos y plataformas de aprendizaje virtual para los estudiantes y el profesorado.

Herramientas digitales para los más pequeños

La rutina académica de los más pequeños y sus profesores también se ha visto alterada por la crisis del COVID-19. En estos momentos, al profesorado le vendrá bien disponer de recursos educativos online y gratuitos, y plataformas de aprendizaje virtual como Code.org, donde los pequeños pueden aprender Ciencias de la Computación de una manera entretenida y sencilla, a través de juegos y tutoriales.

Scolartic es otro espacio social de aprendizaje e innovación. Un lugar donde los docentes encontrarán cursos online gratuitos, propuestas didácticas, ponencias, talleres, charlas y todo tipo de recursos que les ayudarán a hacer sus clases (ahora virtuales) más innovadoras, entretenidas y atractivas.

Como soporte al profesorado, también está disponible STEMbyme, una plataforma educativa donde ofrecemos recursos abiertos y gratuitos que ayudan a los mayores de 14 años a desarrollar o reforzar sus habilidades y capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas  y también en artes. La plataforma también dispone de un Canal STEM en el que los usuarios pueden aprender trucos y curiosidades para mejorar las competencias STEAM.

Además de formarte online y acceder a nuestros recursos educativos online, te proponemos reflexionar sobre el futuro de la educación con los grandes expertos que nos acompañaron en enlightED. Todas las conferencias, de las ediciones de 2018 y 2019, están disponibles en nuestro canal de YouTube.

Cultura Digital, al día sin salir de casa

En el área de Cultura Digital, el COVID-19 ha obligado a colgar el cartel de ‘cerrado temporalmente’  de nuestro Espacio Fundación Telefónica, pero te animamos a seguir disfrutando de sus contenidos en distintos formatos digitales: ya sean podcast, nuestros diferidos de charlas y actividades, las lecturas reposadas sobre asuntos de la actualidad o las entrevistas a personajes relevantes que han pasado por nuestro auditorio en los últimos meses.

Nuestros podcast: En ‘Encuentros Fundación Telefónica‘ escucharás tertulias y conferencias sobre neurociencia, historia, literatura, tecnología… y todos los temas que se han tratado en los diferentes eventos de Espacio. Con los capítulos de ‘Curiosidad Radical. El mito de Fuller‘, profundizarás en la figura del diseñador, arquitecto, filósofo y visionario Buckminster Fuller.

Si eres más de contenido audiovisual, en nuestro canal de YouTube están disponibles los diferidos de todos los eventos y actividades de Espacio. Desde el Encuentro Telos con la Premio Nobel de la Paz Setsuko Thurlow, hasta el concierto de ‘El club de las chicas intrépidas‘, pasando por todos los programas de cada uno de nuestros ciclos como ‘Hay Vida en Martes‘ o ‘Todopoderosos‘ y charlas con personalidades como Jane Goodall, Isabel Allende o Juan Luis Arsuaga . Han sido muchos  los personajes relevantes que han pasado por nuestro auditorio, te invitamos a conocerlos más de cerca con nuestra entrevistas.

Para los momentos de lectura puedes descargarte de forma gratuita todas las publicaciones de nuestra Biblioteca Digital. Desde la Revista Telos hasta un extenso listado de títulos que responden a muchas de las cuestiones y retos que nos plantea la era digital, y nos invitan a reflexionar sobre cada uno de ellos.

Voluntariado digital: la solidaridad no para

Desde Voluntarios Telefónica te proponemos participar en el Voluntariado Online, una forma de colaborar con las entidades sociales desde tu propia casa y aprovechar todo el potencial de la tecnología para generar un impacto positivo en la sociedad. Este tipo de voluntariado, adaptado a los nuevos tiempos, permite la integración de todos los colectivos en la revolución digital, implementa soluciones a través de la tecnología y promueve un uso responsable de las tecnologías. Gracias a la participación virtual de voluntarios profesionales, rompemos las barreras espacio-tiempo entre los voluntarios y las organizaciones, para aportar conocimientos, habilidades y experiencia. Una manera de colaboración fácil, accesible y global.

Fundación Telefónica te acompaña en digital