noticias
  • Cultura digital

Un año más, colaboramos en el ya tradicional Hay Festival Segovia, que ha celebrado su decimosexta edición entre el 16 y 19 de septiembre de 2021. Un lugar de encuentro para la música, cine, tradiciones y literatura en sus nuevos formatos digitales. Dentro de este contexto, además del propio acto de inauguración el 16 de septiembre, hemos participado en tres momentos del festival para crear espacios donde la creatividad y la revolución digital dialoguen.

A lo largo del desarrollo del Hay Festival Segovia, hemos formado parte de:

-Una conversación previa, el 14 de septiembre en nuestro Espacio Fundación Telefónica, entre expertos del sector para reflexionar sobre la convivencia del humanismo tecnológico y los excesos de la inteligencia artificial. Puedes ver el evento en diferido aquí

-Un encuentro, el 16 de septiembre a las 19:30 h, en el campus IE University Segovia, entre creadores y creadoras que nos hablaron de su relación con la tecnología a través de la música en plataformas digitales, narrativa transmedia, el big data, el diseño urbano y la capacidad del arte digital para emocionarnos y hacernos reflexionar sobre temas tan relevantes como el medioambiente y la sostenibilidad. A través de los testimonios de los creadores Manuel Bartual, Bely Basarte y Olga Subirós, moderados por la periodista Marta Fernández, se pusieron en común algunas de las cuestiones más actuales del uso de la tecnología digital en el contexto de la creación artística y la comunicación cultural.
Revive el encuentro también en la web:

-Una instalación del artista visual francés Joannie Lemercier, abierta al público durante todo el festival (puedes ver los horarios aquí).

Ponentes

(Evento campus IE University Segovia, 16 de septiembre)

 

Música y comunicación digital

Bely Basarte

Cantante y compositora, influencer y youtuber con un gran engagement entre sus seguidores (más de 500k suscriptores y más de 90M visualizaciones). Su voz dulce y suave, y su particular estilo, han conquistado a más de medio millón de suscriptores en YouTube donde en poco tiempo sus vídeos acumulan millones de reproducciones. En 2009, mientras cursaba la carrera de Administración y Dirección de Empresas, abrió un canal en YouTube al que subía covers y temas propios que pronto consiguieron un gran número de visitas y suscriptores. Terminados los estudios, se volcó en la música y se comprometió con su audiencia a subir un vídeo a YouTube cada viernes, produciendo ella misma tanto la parte musical como la visual.

En 2015, publica en todas las plataformas digitales su primer EP (totalmente autoproducido en casa) con 5 temas bajo el título ‘Si Quieres, Pierdes‘, que logró posicionarse en el top de ventas el mismo día de su lanzamiento. En 2017 es elegida por Disney para doblar las canciones del personaje de Bella en la película ‘La Bella y la Bestia‘. En 2018 publica su primer LP con Universal Music ‘Desde mi otro cuarto‘, entrando directo al #3 en las listas de venta española, y en 2020 ‘El camino que no me llevó a Roma’, su segundo álbum con Universal, que también se sitúa en el top 3 de las listas de éxitos.

En septiembre de 2021 sale su nuevo EP ‘Psicotropical’, un conjunto de temas que abren una época con nuevos ritmos y nueva imagen. Bely sigue trabajando en casa, donde tiene instalado su pequeño estudio en el que graba todas las voces de sus temas. Junto a grandes equipos profesionales, ella se mantiene presente en todas las fases de cada uno de sus discos, desde la composición a la producción y a la edición, tanto musical como videográfica.

Narrativa transmedia

‘Biotopía’ es la historia de una comunidad científica en la que el tiempo, la materia y el espacio funcionan de un modo extraño. Es una serie de ficción en formato pódcast escrita y dirigida por Manuel Bartual, y protagonizada por Nikki García, Xabi Tolosa, Ingrid García Jonsson, David Pareja, Paula Púa y Valeria Ros, entre otros. Su historia se expande más allá del propio pódcast a través de la web, las redes sociales y la newsletter de ‘Biotopía’, dando forma a un universo transmedia que combina la ciencia ficción con la comedia. Tras una primera temporada autoproducida en 2020, su segunda temporada podrá escucharse durante el último trimestre de 2021 en Podium Podcast.

Manuel Bartual

Lleva más de veinte años escribiendo y publicando historias. Ha dibujado cómics (El Jueves, Orgullo y Satisfacción), dirigido cortometrajes y una película (‘Todos tus secretos’, Premio CANAL+ a Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga), escrito en El País (Cartas desde la isla) y en Twitter. Una de las historias que publicó en esta plataforma se convirtió en trending topic mundial, llegando a ser leída por cientos de miles de personas. También ha escrito la novela ‘El otro Manuel’ (Planeta, 2018), creado y dirigido junto a Modesto García el reality #ElGranSecuestro (RTVE, 2019) y las series de ficción en formato pódcast ‘Biotopía’ (Podium Podcast, 2020) y ‘Santuario’, junto a Carmen Pacheco (Audible, 2021).

Arte digital, sostenibilidad y diseño urbano

Joanie Lemercier es el autor de la instalación artística ‘Montagne, cent quatorze mille polygones’, expuesta en la sede del IE Segovia durante los días del Hay Festival, y en el marco de este evento sobre creatividad y tecnología digital. Artista digital pionero en el videomapping y artivista medioambiental, su intervención será presentada en vídeo.

AIRE es el proyecto presentado por el Institut Ramón Llull en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 y que plantea herramientas para abordar la crisis climática que provoca la acción humana en el planeta. Comisariado por la arquitecta Olga Subirós, el proyecto insta a actuar a partir de datos inmateriales como la contaminación atmosférica, lumínica y acústica. Este proyecto colaborativo reivindica también el empoderamiento de la ciudadanía y la necesidad de devolver la titularidad de los datos masivos en el espacio común. El elemento central del proyecto es una instalación que contiene evidencia material de la contaminación del aire que respiramos en las ciudades. La instalación muestra, entre otros, el trabajo del estudio 300.000 Km/s, que este año ha sido galardonado con el prestigioso premio S+T+ARTS Prized Ars Electronica, un trabajo de modelización de la contaminación del aire realizado por Barcelona Supercomputing Center y Smart Citizen o un proyecto enfocado en el avance de las tecnologías y estrategias para la captación de datos abiertos sobre condiciones atmosféricas a partir de la participación ciudadana. El espacio expositivo estará ocupado por la voz de Maria Arnal, cantante y compositora que ha creado una pieza sonora inédita concebida como un aria crítica dedicada al aire en el que vivimos.

Olga Subirós

Es arquitecta y comisaria de proyectos expositivos entendidos como cajas de herramientas ciudadanas. El proyecto curatorial más reciente de Subirós es ‘AIR/ARIA/AIRE’ sobre la contaminación del aire en las ciudades que se expone en la Bienal de Arquitectura de Venecia hasta noviembre de 2021. Ha sido co-comisaria de la exposición ‘Big Bang Data’ sobre la datificación del mundo. Como arquitecta ha diseñado las exposiciones sobre el proceso creativo del Chef Ferran Adrià y el restaurant El Bulli y más de una cincuentena de proyectos expositivos para el CCCB y el MACBA, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Fundación Telefónica entre otros. Olga Subirós es también profesora del Máster en Datos y Diseño  de la Escola Elisava de Disseny-Universitat Pompeu Fabra y es doctoranda por la RMIT University.

 

Joanie Lemercier

(Rennes, 1982) es un artista visual francés cuya obra se centra en explorar y ampliar las posibilidades de la luz proyectada en el espacio. Pionero en el uso artístico del videomapping y cofundador del colectivo AntiVJ en 2008, Lemercier ha centrado su investigación personal en la creación de piezas que utilizan la luz para generar experiencias que alteran nuestra percepción. A través de la programación informática y la manipulación de aparatos, consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad. “La luz como medio, el espacio como lienzo” es la premisa sobre la que se asienta gran parte de su cuerpo de trabajo. Preocupado por trascender la bidimensionalidad de la pantalla plana, Lemercier ha experimentado con proyecciones sobre materiales como la madera, el cristal, el papel o la cerámica. En los últimos años, ha destacado por sus avances en la desmaterialización de la superficie de proyección, trabajando sobre materiales transparentes y gotas de agua.

Además de la instalación en Segovia, se muestra en Espacio Fundación Telefónica de Madrid la exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’, hasta el 26 de septiembre de 2021. Comisariada por Juliette Bibasse, directora del Studio Joanie Lemercier en Bruselas, aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística del artista y plantea una reflexión sobre la representación del medio natural a través de la tecnología.

Marta Fernández

Periodista y escritora, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Dos años después, pasó a formar parte del equipo fundacional de CNN+. Permaneció en la cadena de información continua hasta 2007. En ese año, ficha por Mediaset para hacerse cargo de la edición de mediodía de Informativos Telecinco. En el grupo italiano permanecerá hasta 2016 como presentadora de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, programas de actualidad política y coberturas especiales. Colabora regularmente con la revista cultural Jot Down y con La Ventana de la Cadena SER. Tras dos años en la sección de reportajes de El País, en 2020 regresa a TVE como colaboradora del programa ‘A partir de hoy’. Ha publicado una novela ‘Te regalaré el mundo’ y, recientemente, un libro de textos sobre cine y literatura. Aunque su actividad literaria más destacada es ser profeta de Thomas Pynchon a este lado del Atlántico.

 

En colaboración con:

 

Creatividad en el ecosistema digital. Hay Festival Segovia
Creatividad en el ecosistema digital. Hay Festival Segovia