noticias
  • Educación

La programación siempre ha sido uno de los pilares básicos en las propuestas educativas de Fundación Telefónica. Promovemos proyectos e iniciativas que despierten el interés por  aprender programación porque es un lenguaje cada vez más necesario en la sociedad digital que facilita el acceso al mercado laboral. En el Día del Programador, te animamos a perderle el miedo a la programación acercándote a ella a través de los testimonios de cinco estudiantes de ’42 Madrid’ y ’42 Urduliz’ (Bizkaia). Además, ponemos a tu disposición otros proyectos gratuitos para aprender a programar.

Los programadores son los ‘arquitectos’ del inabarcable océano digital. Las personas que convierten el uso de programas informáticos y la navegación en red en una experiencia cómoda, intuitiva y accesible para el usuario. Saben hablar un lenguaje universal, cada vez más necesario para afrontar el tiempo que nos ha tocado vivir.

La tarea de programar es ardua y en ocasiones, frustrante, pero compatible con cualquier persona dispuesta a desafiar sus capacidades, hacer frente a nuevos retos y trabajar duro.  ¿Te gustaría empezar a programar? ¡Sigue leyendo!

Dedicamos el Día del Programador a ahondar en los principios básicos de la programación con Alessandro, Alberto, Iñaki, Edurne e Iñigo. Cinco valientes que decidieron lanzarse a la piscina de 42 ‘a ciegas’, sin conocimientos previos en programación, y lograron superar las pruebas de selección para convertirse en estudiantes de los campus 42 Madrid (Alessandro y Alberto) y 42 Urduliz, en Bizkaia (Iñaki, Edurne e Iñigo). De sus experiencias y testimonios, extraemos 10 consejos para nadar entre código y no ahogarte en el intento.

10 TIPS PARA EMPEZAR A PROGRAMAR

1. Encuentra tu motivación. Interés por la tecnología, mejorar profesionalmente y enfrentar nuevos retos de aprendizaje son los principales estímulos que llevaron a nuestros protagonistas a embarcarse en el mundo de la programación. ¿Cuál es la tuya? Según datos del Mapa del Empleo de Conecta Empleo, la habilidad más pedida por las empresas en España es Java y la profesión más demandada, desarrollador de software.

«Leí mucho sobre las nuevas oportunidades laborales. Buscaba un cambio importante, algo que me aportara el desarrollo y aprendizaje que necesitaba en este momento». Alberto Zamora

2. Comienza desde la base y usa la lógica. Antes de estudiar cualquier lenguaje de programación, es necesario adquirir las capacidades de razonamiento lógico para poder desenvolverse en este mundo. Para ello, te recomendamos empezar por los curso ‘Fundamentos de la programación’, una formación online y gratuita de Conecta Empleo donde aprenderás a utilizar las estructuras lógicas de programación de forma adecuada, aplicando los principios, tanto de la programación estructurada y modular, como las técnicas de la programación orientada a objetos, empleadas en los lenguajes modernos.

«No creo que se deba empezar nunca como yo lo hice: replicando código ajeno y viendo videotutoriales para intentar modificarlo».  Xabier Lasa

«La lógica matemática ayuda en el lenguaje de programación. Cuanto más las entiendes, más le ves la aplicación y es apasionante». Edurne Peraita

3. Familiarízate con los programas y sistemas. Una vez asentadas las bases de la programación, debemos habituarnos al sistema operativo del ordenador que vamos a utilizar así como al manejo del resto de herramientas de trabajo. Una labor importante si queremos optimizar nuestro tiempo y centrar toda nuestra atención en la tarea de programar.

«Elige correctamente la herramienta de trabajo y aprende a manejarla de la mejor manera posible para poder comprender y controlar en todo momento el comportamiento del código que se va a crear». Xabier Lasa

4. ¡A practicar! La programación es un continuo ensayo y error, y el ejercicio práctico es el único camino para mejorar. Para tu primera toma de contacto con la programación, te recomendamos empezar por code.org, una plataforma para aprender programación de forma lúdica a través de recursos fáciles y divertidos para todos los niveles. Y si ir más allá, puedes inscribirte gratis en el curso ‘Introducción a la programación’ de Conecta Empleo.

«Como mejor se aprende es con el ejercicio práctico constante». Iñigo Goikoetxea

«Para mí la mejor manera de iniciarte en programación es utilizando juegos de aprendizaje código para ver si realmente te gusta y luego inscribirte en 42». Alessandro Sánchez

5. El trabajo en equipo es clave. Nuestros campus 42 son el lugar perfecto para rodearte de personas que también están aprendiendo. A través del método de aprendizaje ‘peer to peer’, los estudiantes colaboran entre ellos buscando conocimiento y compartiéndolo, lo que dará lugar a discusiones constructivas y argumentos productivos. Este proceso asegura que la información provenga de diferentes fuentes revisadas por pares, y que permanezca actualizada. Además, los proyectos se evalúan entre compañeros. ¡Una oportunidad fantástica para intercambiar opiniones y aprender entre todos!

«Si al lado tienes a gente que también quiere aprender, es mucho más ameno y sencillo». Iñigo Goikoetxea

«Empezar solo, por tu cuenta, puede llegar a ser frustrante». Alberto Zamora

6. Ordena tu trabajo y tu mente. La capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lateral y la autogestión son tres de las competencias transversales más importantes para empezar a programar según los estudiantes de los campus de programación ’42’. Para que puedas entrenarlas, tienes a tu disposición el curso Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles y Enfoques Lean. Comiénzalo y convertirte así en ese profesional capaz de adaptarse rápidamente a nuevos entornos cambiantes, como el de la tecnología.

«El ordenador es una máquina y no va a entender nada que tú no le ordenes claramente». Edurne Peraita

7. No intentes correr. Xabier, estudiante de 42 Urduliz (Bizkaia), nos cuenta que “es muy importante plasmar la lógica de acciones y comportamiento de todo aquello que se vaya a programar en un lenguaje que ya se conoce, de manera que, al empezar a programar, tan solo haya que traducirlo al lenguaje de programación”

«Esquematiza con diagramas de flujo o pseudocódigo todo aquello que vayas a interpretar». Xabier Lasa

«Creo que no se debería escribir nada que no entiendas, y tampoco pretender llegar al objetivo cuanto antes y como sea. En el proceso te desarrollas y puede transformar el objetivo final». Edurne Peraita

8. Aprende a lidiar con la frustración. Nadie dijo que el camino fuera fácil. Después de incontables intentos fallidos, horas frente a la pantalla y muchos cafés para no caer rendidos frente al código, nuestros estudiantes han aprendido que «el más mínimo error en cualquier parte del código puede hacer que nada funcione».

«La prueba y error es algo esencial en este mundo». Iñigo Goikoetxea

«Algo que me hubiera gustado saber antes de empezar a programar es lo frustrante que es encontrar un fallo al ejecutar y programar y no saber dónde está». Alessandro Sánchez

9. El mejor lenguaje para programar es… ¿Java?, ¿Phyton?, ¿C? No existe una respuesta correcta, dependerá de tus objetivos y necesidades. Nuestros estudiantes se decanta por C, que “puede ser buen método para empezar desde la raíz y derivar a otros”, nos cuenta Edurne. Además, “es un lenguaje primitivo que ha evolucionado con los sistemas que utilizamos hoy en día y es común en estructura, fundamentos y lógica”, destaca Xabier. Pero si te cuesta decidir, puedes seguir el consejo de Iñigo y empezar por “lenguajes que utilicen las empresas”, como Java, un lenguaje en el que podrás iniciarte con nuestros cursos gratuitos de Conecta Empleo ‘Programación con Java Standar’ y ‘Programación con Java Script.

10. ¡No te rindas! La perseverancia es el mejor motor para continuar aprendiendo código.

«Nunca tienes que darte por vencido. La satisfacción de haber logrado el objetivo compensará con creces esos malos momentos». Xabier Lasa

«Hice un esfuerzo descomunal dado que no había tenido ningún tipo de contacto previo con la programación. Sin embargo, fue el hacer ese esfuerzo, y disfrutarlo como lo disfruté, lo que me hizo darme cuenta de que había encontrado la motivación que estaba buscando». Alberto Zamora

Title

APRENDE A PROGRAMAR GRATIS CON...

CONECTA EMPLEO:

El programa de formación online para mejorar las competencias digitales. Conecta Empleo te impulsa a dar el salto al sector digital. Te conecta con la nueva realidad laboral a través de cursos, programas y herramientas digitales gratuitas. Consulta el catálogo de MOOC gratuitos y comienza a  desarrollar una de las competencias digitales que más demanda actualmente el mercado laboral: la programación. También encontrarás formación relacionada con JAVA, analítica web, diseño de videojuegos, growth hacking, marketing digital, etc.

42. EL CAMPUS DE PROGRAMACIÓN MÁS INNOVADOR DEL MUNDO:

En ‘42‘ encontrarás mucho más que un campus de programación, encontrarás el aprendizaje del presente. Te sumergirás en un modelo de formación innovador y disruptivo con el que formarte de manera integral en las habilidades y competencias digitales que demanda el mercado laboral. No necesitas titulaciones ni formación previa. Si quieres convertirte en un profesional de la programación de alto nivel, ’42’ te está esperando.

Además, si quieres descubrir la experiencia 42, desde hoy ponemos en marcha las Piscine Discovery, una experiencia presencial disruptiva de cinco días que te permitirá experimentar qué es 42 en primera persona de forma 100% gratuita. Para acceder, tan solo tendrás que superar el siguiente examen de ingreso al centro de formación más innovador del mundo.

INSCRÍBETE

CODE.ORG:

Para que los más jóvenes puedan adentrarse en el aprendizaje de las Ciencias de la Computación, desde Fundación Telefónica apostamos también por impulsar el lenguaje del empleo del futuro desde los primeros cursos de la escolarización. Por ello nos sumamos a Code.org, una organización sin fines de lucro dedicada al aprendizaje en las aulas de las habilidades digitales necesarias para la programación.

LÍDERES DIGITALES:

Se trata de una de las grandes iniciativas del Programa Voluntarios Telefónica para acercar el uso responsable de Internet a los más jóvenes de aquellos colectivos vulnerables. El proyecto tiene por objeto trabajar el desarrollo de la inteligencia digital y que así puedan aprovechar al máximo las oportunidades de la tecnología en su vida académica y personal.

Aprender programación desde cero es fácil si sabes cómo: ¿por dónde empiezo?
Aprender programación desde cero es fácil si sabes cómo: ¿por dónde empiezo?