• Acción social

Más de 130 agentes de la acción social en España reflexionan sobre la urgencia de digitalizar su sector.

#TransformacionDigitalTercerSector

En Fundación Telefónica creemos necesario impulsar la digitalización de las entidades sociales para facilitar su trabajo y, sobre todo, para mejorar la vida de los colectivos más vulnerables. Con este objetivo, hemos organizado el ‘Encuentro de Transformación Digital del Tercer Sector’, celebrado en Madrid los días 12 y 13 de julio. Como subrayó Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, en la inauguración: «Es importante que esta tecnología llegue a quienes más la necesitan”.

La minería de datos y la inteligencia artificial ayudan a:

• detectar el autismo de forma precoz (mediante la mirada de los recién nacidos)
  • monitorizar los índices de desnutrición infantil
  • detectar el acoso escolar
  • prevenir el suicidio

Son solo cuatro ejemplos de las múltiples aplicaciones que la tecnología puede ofrecer en el ámbito de la acción social, eje temático del Encuentro de Transformación Digital del Tercer Sector celebrado en Madrid los días 12 y 13 de julio con la asistencia de más de 130 entidades sociales y 400 personas.

Dos jornadas dedicadas a explorar formatos innovadores que mejoren la digitalización de la acción social, como el big data aplicado a la intervención social, la ciberseguridad para entidades sociales, la comunicación y el marketing digital,  la captación de fondos o tecnologías para el emprendimiento social y la innovación… A raíz de la pandemia, estamos viviendo una aceleración tecnológica y digital como nunca antes y «es importante que esta tecnología llegue a quienes más la necesitan”, subrayó Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, durante la inauguración del #CongresoTercerSector.

Por su parte, el director de Acción Social y de Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios, alertó de la brecha digital que ha creado en los grupos más desfavorecidos la irrupción acelerada de la Inteligencia Artificial, el big data y otras tecnologías punteras, por lo que animó a los distintos actores del mundo asociativo a “iniciar esta transformación, cada uno a su ritmo”.

Carlos Palacios, responsable Acción Social y Voluntariado Fund. Telefónica Carlos Palacios, responsable Acción Social y Voluntariado Fund. Telefónica[/caption]

“La brecha digital es, de hecho, una nueva forma de vulnerabilidad”, afirmó, “afecta en mayor medida a las entidades sociales y a los colectivos que estas atienden”. De ahí la urgencia de “proporcionarles herramientas que les ayuden en su proceso de digitalización”. Con todo, Palacios subrayó que “la verdadera digitalización no es solo capacitación y formación, sino entender de verdad para qué sirven esas herramientas”, por lo que insistió en las bondades que su aplicación traerá al Tercer Sector.

El papel del Big Data en la intervención social

Durante la primera jornada del encuentro, han salido a relucir necesidades e inquietudes relacionadas con la digitalización del Tercer Sector, como el big data aplicado a la intervención social, la ciberseguridad para entidades sociales, cómo digitalizar proyectos de intervención social, captación de fondos, comunicación y marketing digital o tecnologías para el emprendimiento social y la innovación.

En ella han participado expertos en nuevas tecnologías, representantes de entidades sociales y responsables políticos, entre ellos, Elena Gil, directora de Big Data de Telefónica Tech. En su ponencia, titulada ‘Por qué el Big Data puede ser el gran aliado de la acción social’, Gil recalcó que los principales desafíos que existen ya no son técnicos, porque ahora la tecnología ya está madura,  sino que tienen que ver con el talento y las barreras culturales, para poder transformar la toma de decisiones;  y también con la privacidad, la seguridad y la ética de los datos, para asegurar un tratamiento adecuado de los mismos.

Además, representantes de Autismo España, Acción contra el Hambre, Educo y la Universidad Pompeu Fabra explicaron al público distintos proyectos en los que ya se están aplicando la minería de datos y la inteligencia artificial para prevenir el suicidio y casos de acoso escolar, detectar tempranamente trastornos del espectro autista (TEA), mediante la mirada de los recién nacidos; o monitorización de los índices de desnutrición infantil.

El lenguaje digital en el Tercer Sector

Durante la segunda jornada del Encuentro se dio a conocer, en primicia, las claves de los fondos públicos para la Transformación Digital del Tercer Sector en lo que será una convocatoria sin precedentes que el Gobierno publicará durante las próximas semanas. Así lo comunicó José Miguel Machimbarrena, subdirector General del Tercer Sector, tras agradecerle a Fundación Telefónica la oportunidad de poder entender las necesidades de la digitalización en las organizaciones sociales.

José Miguel Machimbarrena, subdirector General de Tercer Sector y Voluntariado del Ministerio de Derechos Sociales José Miguel Machimbarrena, subd. general Tercer Sector y Voluntariado del Ministerio de Derechos Sociales.[/caption]

El conocimiento y la visibilidad de las entidades del Tercer Sector en los entornos online es imperativo. Un tema sobre el que habló María Pin, subdirectora de Sociedad y Cultura de Europa Press en su ponencia ¿Cómo dar a conocer la actividad en mi entidad?, donde mostró algunos ejemplos de la mano de Cruz Roja y Help!.

¿Estuviste en el Encuentro? Búscate en esta galería de fotos 👀

También puedes ver el álbum de fotos en Facebook.

El Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector

Con el objetivo de completar la inmersión en digitalización de los asistentes, Fundación Telefónica entregó El Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector (disponible también en descarga gratuita), un informe elaborado por la propia entidad que reúne recursos, herramientas, datos y buenas prácticas para que cualquier organización social pueda entender el valor que les puede aportar la tecnología.

‘Encuentro de Transformación Digital del Tercer Sector’,  en Madrid
‘Encuentro de Transformación Digital del Tercer Sector’, en Madrid