noticias

¿Somos capaces de trasladar las normas básicas de educación y respeto al mundo digital? ¿Cómo podemos prevenir los casos de ciberviolencia de género o ciberacoso escolar? El sábado 4 de noviembre, hemos celebrado la jornada Dialogando sobre uso responsable de la tecnología.

Dialogando, el portal de uso responsable de la tecnología de Movistar, junto con el apoyo de Fundación Telefónica, ha presentado esta jornada con el objetivo de discutir y analizar con numerosos expertos las cuestiones que más preocupan a la sociedad alrededor del uso que estamos haciendo de Internet y los dispositivos conectados en nuestro día a día. ¿Sabemos aprovechar todo el potencial que nos ofrece la tecnología? ¿Somos capaces de trasladar las normas básicas de educación y respeto al mundo digital?

La jornada ha sido interpretada a lengua de signos española (LSE) y se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #DialogandoConectados.
Sesión de la mañana: Epic Win

La jornada ha comenzado con una mesa redonda enfocada en los Epic Wins, familias y escuelas tecnológicamente saludables. Una charla en la que han participado numerosos expertos que, desde su experiencia personal como padres, docentes, periodistas o usuarios de Internet, nos han abierto los ojos  al uso que estamos haciendo de la tecnología y nos han dado algunos consejos de cómo poder aprovechar todo su potencial. A continuación recogemos algunos de los titulares que nos han dado cada uno de los participantes en esta mesa:

efsicon type=»fi-arrow-right»

María Zalbidea, Periodista y creadora del blog ‘Cosiendo la brecha digital:

«Es posible conseguir una familia y una escuela tecnológicamente saludable. Pero hay que empezar desde pequeños. Una familia tecnológicamente responsable es aquella que»:
– Tiene una actitud positiva ante la tecnología
– Enseñan a vivir sin espectadores, a disfrutar de su intimidad
– Apuestan por aportar contenido en la red que perdure
– Consiguen fomentar momentos de desconexión digital

efsicon type=»fi-arrow-right»

Mar Castro, doctora en comunicación y pionera del concepto NETiqueta:

«NETiqueta es la importancia de saber cómo comunicarnos en la Red. Algunas de las claves son: «Tener claro dónde quiero estar y cómo. Configurar bien la privacidad de tu red. Cuidado a la hora de subir imágenes con detalles que nos identifican fielmente. Practicar la escucha activa y el diálogo con tolerancia y respeto. Piensa antes de escribir y relee varias veces antes de enviar».

efsicon type=»fi-arrow-right»

María Zabala, periodista, consultora en alfabetización y ciudadanía digital y creadora del blog ‘iWomanish’:
– «El hecho de poder acceder a más información que nunca, también va relacionado con que nos creemos más cosas».
– «Debemos normalizar la tecnología e incorporarla al resto de la educación de nuestros hijos».
– Consejo: «Entender la época en la que están creciendo».

efsicon type=»fi-arrow-right»

Juanmi Muñoz, (@mudejarico). Asesor docente:
– «En las escuelas se debe enseñar que la información se puede seleccionar, se puede depurar»
– «Ser nativo digital no implica saber utilizar la tecnología»
– «Características de la generación Z: Libertad, personalización, escrutinio, colaboración natural, entretenimiento, velocidad e innovación»
– «La competencia digital en educación es clave en el siglo XXI, ya que es la capacidad de aplicar la tecnología para mejorar las competencias de aprendizaje»

efsicon type=»fi-arrow-right»

Paloma Blanc, licenciada en Comunicación Audiovisual y creadora del blog ‘7 pares de katiuskas’:
– «Debemos fomentar en nuestros hijos un espíritu crítico ante todo lo que ven, todo lo que les llega a través de la red»
– «Se habla mucho de cómo educar a los hijos, pero no de cómo educarnos a nosotros como padres.

efsicon type=»fi-arrow-right»

Conectados: ¿Epic Fail o Epic Win?