• Empleabilidad

Descubre las 5 claves del SEO en Linkedin para potenciar tu perfil y dar el salto profesional en 2022

#ConectaEmpleo #TipsConectaEmpleo

Linkedin es una aplicación para relacionarse en el mundo empresarial y, gracias a las formaciones de Lanzaderas Conecta Empleo, un proyecto impulsado por Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, te enseñamos cómo sacarle el máximo provecho.

¿Por qué Linkedin?

Linkedin es una red social creada para conectar a profesionales con empresas en busca de sinergia y nuevas oportunidades. Es la aplicación más utilizada para relacionarse en el mundo empresarial: tiene 800 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 15 millones están en España. (Fuente: Linkedin)

El año pasado, se registraron más de 20 millones de ofertas de trabajo, situando a la red entre los medios más importantes para posicionarse en el mercado laboral. En Linkedin, un perfil es como una marca personal. Lo que se proyecta en el extracto contiene la información necesaria para que una empresa conozca la trayectoria laboral del usuario.

5 claves básicas para el posicionamiento de tu marca personal en Linkedin

1. Titular profesional

Para que el algoritmo posicione mejor el perfil procura que el nombre de usuario sea profesional, sin apodos ni abreviaturas, y mejor si aparece el título completo de la profesión. Los listados de posibles candidatos salen con el nombre seguido de la especialidad. Si en el perfil solo pone «busco empleo», la empresa no tendrá registro de la trayectoria.

2. Foto de perfil

Para asegurar que la foto es profesional, te recomendamos utilizar Snappr, un analizador de fotos para redes sociales. Puntuará la sonrisa, el zoom, la regla de tercios, composición e iluminación

El banner debe explicar visualmente lo que haces, es la propuesta de valor que se ofrece a las compañías. Una herramienta útil para crearlo es Canva. Si no sabes por dónde empezar, hay plantillas ya hechas que se pueden rellenar.

3. Extracto y experiencia

En el ‘extracto’ se cuenta una historia laboral con debilidades, fortalezas, y hashtags. Los hashtags, también llamados etiquetas, otorgan visibilidad al perfil. Si nunca has escrito extractos para las redes, existe un editor de redacción, denominado Spacegram, para organizar visualmente el texto con emojis y hashtags.

En el apartado de ‘experiencia’, asegúrate de subir las cartas de recomendaciones y voluntariados que hayas realizado a lo largo de tu vida. Que sea simple y sin sobrecargas.

4. Visibilidad

El feed es la primera oportunidad para mostrar al mercado tu potencial. El contenido publicado tiene que dejar claro la misión, visión y los valores de cada cuenta. Aquí, las empresas y posibles colaboradores obtendrán una primera impresión del candidato. Verifica que las publicaciones transmitan un mensaje positivo y fiable.

Recuerda siempre utilizar hashtags, menciones y escribir recomendaciones en otros perfiles. De esa forma, aseguras que tu perfil también reciba cariño y suba de puesto.

5. Marca personal

Linkedin es para crear marcas personales. Tu perfil es otro perfil en la red, la marea de contenidos es muy elevada y, para sobresalir, debes diferenciarte. A continuación, te detallamos el ABC de las marcas personales:

• Apariencia: piensa en lo que quieres mostrar al público, se dice que la primera impresión cuenta más que mil palabras.
  • Behaviour: Linkedin te da la posibilidad de crear una red de contactos, el behaviour es tu comportamiento en línea. Así como en la vida real, si publicas con ética, respeto y profesionalidad, tendrás más opciones de sobresalir.
  • Competencias: destaca todas las habilidades que tienes para aportar.
  • Diferenciación: para saber destacar sobre la marea debes conocerte, saber en qué sobresalen tus habilidades y dónde te va mejor. Muestra que te hace especial.

Si quieres aprender a transmitir tu valor profesional alineando tus habilidades y competencias a los requerimientos del puesto que buscas, no lo dudes y fórmate gratis con nuestros cursos

Cómo posicionar tu perfil profesional en Linkedin