noticias
  • Empleabilidad

Lo normal es aburrido, por ello, te enseñamos paso a paso a darle un toque creativo a tu CV

#ConectaEmpleo #TipsConectaEmpleo

En Fundación Telefónica creemos en potenciar la empleabilidad. Toda persona tiene derecho al trabajo y queremos ayudarte para que consigas el puesto de tus sueños. Desde Lanzaderas Conecta Empleo, un proyecto impulsado por Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, te brindamos 3 pasos para darle un giro a tu CV con un toque creativo. 

Un currículum vitae, también conocido como hoja de vida o CV, es un documento que recoge los estudios, méritos, premios y experiencias laborales de una persona. La mayoría de las empresas requieren un CV con competencias a fin para aplicar al puesto deseado, lo común es presentar un documento con mucho texto, una foto profesional y pocos elementos visuales, pero lo normal es aburrido. Queremos enseñarte a potenciar tu currículum de cara a tu próxima entrevista de trabajo.

Qué es un CV creativo

Un buen currículum destaca entre la multitud, es atractivo y diferente. Su propósito es contar más que solo la experiencia extracurricular y laboral, debería plasmar la personalidad y el carisma del titular. Pero conseguir que la hoja de vida tenga esencia no se logra solo con texto, los CV creativos aportan elementos visuales que mejoran la presentación. 

Las hojas de vida creativas, aparte de informar sobre la profesión, aportan creatividad a la presentación, demuestran habilidades en el diseño y sobresalen entre los currículums de texto. 

Aplicaciones (gratis) para hacer tu CV creativo

¡Que no cunda el pánico! Cuando la palabra diseño está de por medio, automáticamente el cerebro de un no diseñador se ve ante un reto. Por suerte, hoy existen muchas aplicaciones que te permiten diseñar sin ser profesional. Crear piezas únicas y originales con un estilo personal sin necesidad de dominar las aplicaciones de Adobe.

Uno de estos programas es Canva. Una plataforma de diseño creada para montar fotos, videos, presentaciones, logos, publicaciones e historias como un amateur. Existe la versión de pago y la versión gratuita. En ambas opciones puedes crear documentos desde plantillas predeterminadas y modificarlas en el proceso.

Diseñar no es complicado. Un buen punto de partida es pensar en el mensaje que deseas transmitir, el formato que mejor lo comunica y los colores que complementan ese mensaje. Así, el momento de montar el CV será más llevadero. Desde la página de plantillas puedes coger inspiración para diseñar algo extraordinario.

5 Tips imprescindibles para crear tu CV creativo

  1. La foto de perfil debe ser profesional, sin amigos ni fiestas de por medio.
  2. Nombre completo y profesión en el inicio de la hoja.
  3. Depende del tipo de puesto al que apliques, el CV deberá ser formal o informal. 
  4. No ensucies la hoja. Es tentador poner muchos elementos visuales, pero mientras más simple, mejor. 
  5. Asegúrate de que el apartado de ‘contacto’ sea visible. 

Añade un código QR a tu CV

La incorporación de un QR en el CV es una herramienta muy útil. El QR te permite enlazar proyectos, portafolios, link a las redes sociales o cartas de presentación, es una forma fácil de mostrar al reclutador material extra que demuestre tu potencial. Si optas por enlazar un red social, te recomendamos que la red esté igual de presentable que el CV, opta por utilizar las mismas fotos y mantener la plataforma limpia de contenido personal. 

Para crear un QR, proponemos utilizar qrcode-monkey. Un creador de QR’s en dos pasos: escoger la forma y la dimensión del QR y enlazar el contenido. Automáticamente, el generador creará una foto en formato jpg que podrás posicionar en el CV como mejor se vea. 

Si quieres aprender aún más a transmitir tu valor profesional alineando tus habilidades y competencias a los requerimientos del puesto que buscas, no lo dudes y fórmate gratis con nuestros cursos

Cómo crear un CV creativo con Canva en 3 simples pasos
Cómo crear un CV creativo con Canva en 3 simples pasos