• Acción social

Una iniciativa que reúne cada año por Navidad a cientos de Voluntarios de Telefónica. Un proyecto altruista que no para de crecer: en 2014 se han recaudado 38.500 euros y Telefónica dobla esa cantidad, por lo que el importe final asciende a 77.000 euros.

En diciembre de 2011, un grupo de empleados de Telefónica de Barcelona decidió celebrar de forma diferente la clásica comida de empresa entre compañeros de trabajo. Convirtieron esa cena navideña en un encuentro con fines solidarios. Desde entonces, el evento no ha parado de crecer: las Comidas Solidarias ya se celebran en varias ciudades dentro y fuera de España: en diciembre de 2014, solo el encuentro de Madrid ha reunido a más de mil voluntarios. La segunda mayor convocatoria fue la de Barcelona, que contó con medio millar de comensales. También se han celebrado comidas fuera de España: en Miami, Bruselas y San Juan de Puerto Rico.

A las Comidas Solidarias pueden asistir trabajadores, extrabajadores y colaboradores externos de Telefónica. Además, si algún empleado lo considera oportuno, puede invitar a clientes, familiares y amigos. El precio fijado para asistir a estos encuentros es de 35 euros y en esa cifra está incluida la comida y el donativo solidario. Gracias a esos donativos se han recaudado 38.500 euros en 2014. Y Fundación Telefónica doblará esa cantidad, por lo que la donación ascenderá a 77.000 euros y se repartirá entre 31 ONG.

En Madrid, Ferran Adrià preparó un menú inspirado en lo que comían los trabajadores de elBulli.

Más de 1.000 personas acudieron a la Comida Solidaria de Madrid el 12 de diciembre de 2014, que contó con Ferran Adrià como maestro de ceremonias, gran estrella este año de Espacio Fundación Telefónica con la exposición Auditando el Proceso Creativo. El chef catalán se volvió a poner el delantal tras el cierre de elBulli y preparó un menú inspirado en lo que comían los trabajadores del restaurante mientras trabajaban allí: sopa de pescado, muslo de pavo con puré de patatas y piña con lima. Y con algunas adaptaciones, todas las Comidas Solidarias de los Voluntarios Telefónica tuvieron platos similares. Entre los asistentes estaban César Alierta, presidente de Telefónica, y varios miembros del comité directivo de la compañía.

|    Ver todas las fotos en Flicker    |

Durante la comida se entregaron los premios del concurso ‘Come como comía ElBulli’ a seis empleados de Telefónica: cuatro de ellos de España, uno de Perú y otro de Ecuador. Estos dos últimos se comprometieron a organizar una Comida Solidaria en 2015 en Lima y en Quito.

Las Comidas Solidarias de 2014 superaron a las del año anterior, que reunieron a más de 1.300 personas en todo el mundo (1.100 en España). En aquella ocasión se consiguieron más de 10.000 euros en donativos y Fundación Telefónica también dobló esa cifra hasta para superar los 20.000 euros. Ese dinero se destinó a diferentes asociaciones y ONG relacionadas con el ámbito de la discapacidad, las enfermedades raras y la inclusión social.

Comidas Solidarias