• Cultura digital

Con la participación de destacados ponentes de la cultura y la economía hispanoamericanas.

Fundación Telefónica y el Círculo de Economía han organizado la Jornada ‘Los intangibles en un mundo global. El valor del idioma. El caso del español’, celebrada el 30 de enero en la sede del Círculo de Economía (C/ Provença, 298, Barcelona), con la participación de destacados ponentes.

Ponemos a tu disposición la sesión íntegra en diferido:

Programa:

10:00-12:00 Mesa redonda sobre ‘EL NEGOCIO DEL ESPAÑOL. EL ESPAÑOL COMO INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LA EMPRESA’. Son diversos los ámbitos de actividad económica con el idioma español como eje vertebrador. Así, la industria editorial, la de contenidos, los medios de comunicación, la enseñanza del idioma… A su vez, el idioma ha resultado fundamental en la internacionalización de nuestra actividad económica. El mejor ejemplo lo hallamos en América Latina donde la presencia empresarial española excede, en mucho, a lo que puede esperarse de una economía como la nuestra.

Ponentes:

Apertura a cargo de Antón Costas, presidente del Círculo de Economía y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.
– Josep Lluís Bonet. Presidente de Freixenet, Presidente de Fira Barcelona y Presidente de Cámara de Comercio de España
– Jaime Malet. Presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain)
– Juan Carlos Jiménez. Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá y codirector del proyecto ‘El valor económico del español’
– María Ángeles Serrano. Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca
– Patrici Tixis. Director de Comunicación de Grupo Planeta. Presidente del Gremi d’Editors de Catalunya
– Pere Vicens. Presidente de Vicens Vives. Presidente de la Fundación de la Biblioteca Nacional
– Moderador: Joan Tapia. Periodista

12:00-12:15   Pausa café

12:15-14:15 Mesa redonda sobre ‘EL ESPAÑOL EN EL MUNDO. PROPUESTAS PARA CONSOLIDAR SU PRESENCIA. LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA ESTABLE EN FAVOR DEL IDIOMA’. El objeto es conocer la presencia del idioma español en el mundo y su previsible evolución en relación con los otros idiomas relevantes. Asimismo, acercarnos a las consideraciones económicas que emanan de los trabajos desarrollados por Fundación Telefónica. Finalmente, elaborar una serie de recomendaciones a los poderes públicos y a los actores privados relevantes para contribuir a consolidar la posición del idioma en el mundo, lo que exigirá de unas políticas ambiciosas y estables.

Ponentes:

– José Luis García Delgado. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del proyecto ‘El Valor Económico del Español’
– Jesús Manuel Gracia Aldaz. Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica
– José Antonio Pascual. Vicedirector de la Real Academia Española
– Rafael Rodríguez-Ponga. Secretario General del Instituto Cervantes
– Moderador: Juan-José López Burniol. Notario

Jornadas sobre el Valor Económico del Español en el Círculo de Economía, en Barcelona