• Acción social

Fundación Telefónica suma fuerzas con la ONG del Chef José Andrés, World Central Kitchen, y Banco de Alimentos de Madrid en un gran Cocinatón Solidario para proveer de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad. Una iniciativa en el marco de la Campaña de Navidad del Programa de Voluntariado de Telefónica, que ha reunido a más de 3.000 empleados para conectar su solidaridad con los más necesitados.

Las cocinas de World Central Kitchen en el mercado de Santa Eugenia, Madrid, han acogido durante tres días a unos 250 voluntarios Telefónica que se han metido en harina para preparar 6.600 menús de alta cocina. Lo han hecho a través de un gran Cocinatón solidario para que familias vulnerables tengan una cena digna en Nochebuena.

Pavo asado con escabeche de frutos de invierno, lombarda a la segoviana, puré de patata trufada y, de postre, fruta y dulces de navidad, es el menú que se encargará de repartir el 24 de diciembre Banco de Alimentos de Madrid entre las diferentes entidades y comedores sociales de la capital.

Cristina de la Cuesta, voluntaria de Telefónica, comenta que “la comida dignifica a las personas, por eso hemos querido compartir nuestro tiempo y preparar con mucha ilusión estos menús para que todas las familias, independientemente de sus circunstancias, pueda disfrutar de una cena de Nochebuena digna”.

Campaña de Navidad: 50 acciones solidarias de la mano de 50 entidades sociales

Aportar necesidades básicas alimentarias a las familias vulnerables, mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, acompañar a colectivos vulnerables, apoyar a las entidades en su transformación digital o fomentar la socialización y la mejora de la autoestima de las personas con discapacidad, son algunos de los objetivos de la Campaña de Navidad de Fundación Telefónica.

Carlos Palacios, responsable global del Programa de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, señala que “esta es una época del año para agradecer. Gracias a los 3.000 voluntarios que están conectando su solidaridad durante la campaña de Navidad y a los miles de ellos que lo hacen durante todo el año, somos capaces de estar cerca de las personas que más nos necesitan, utilizando la tecnología para maximizar la ayuda y hacer un mundo mejor”.

Desde principios de diciembre y hasta Reyes, los participantes en el Programa de Voluntariado de Telefónica realizarán alrededor de 50 acciones solidarias de la mano de 50 entidades sociales, a través de diferentes iniciativas virtuales y presenciales. Además, en muchas de las propuestas es posible participar en familia, transmitiendo así la solidaridad a los más pequeños. Este año se han sumado a la causa navideña las tiendas Movistar a través de una acción solidaria con la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) para aportar necesidades básicas de alimentación a familias vulnerables.

Gracias a los 3.000 voluntarios que conectan su solidaridad para estar cerca de las personas que lo necesitan, utilizando la tecnología para hacer un mundo mejor.

Una de las propuestas que no puede faltar cada año son las Cajas de la ilusión, donde los voluntarios participan comprando productos y elaborando unas cestas solidarias llenas de ilusión y productos de primera necesidad para familias en situación de vulnerabilidad. Además, las cajas son producidas por la Fundación Juan XXIII, colaborando así con la empleabilidad de personas con discapacidad.

Otro clásico navideño es Una sonrisa por Navidad’, la iniciativa que continua adelante tras 6 años de éxitos y con la que más de 10.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad social podrán tener un regalo por Navidad comprado por empleados de Telefónica, de la mano de la entidad Cooperación Internacional.

Lo mismo sucede con la tradicional Gala Inocente organizada cada año por la Fundación Inocente Inocente y retransmitida en TVE el 28 de diciembre. Este año se recaudarán fondos para el cáncer infantil y los voluntarios de Telefónica colaborarán por decimoctavo año consecutivo haciendo labores de influencer, informador e inspirador de la Gala.

Además, en Distrito Telefónica se han organizado diferentes iniciativas solidarias como talleres tecnológicos para fomentar la programación y las vocaciones STEAM en los niños, niñas y jóvenes de entornos vulnerables, talleres de decoración navideña para visibilizar la labor de personas con discapacidad, o formaciones de renacer digital para reducir la brecha digital en personas mayores.

Cocinatón Solidario: 6.600 menús de alta cocina para familias vulnerables