• Empleabilidad

"Aprendí a no tener miedo de probar cosas nuevas", afirma la directora pedagógica de 42 Holanda (Codam).

#42Network

42 es una experiencia, un reto, una filosofía. Un modelo de educación innovador y disruptivo que nació París en 2013 y que ya ha formado a miles de profesionales. Catherine Madinier fue una de las alumnas de este primer campus y ahora es directora pedagógica de 42 Holanda (Codam). Confiesa que descubrió 42 por casualidad y que no tenía ni idea de programación ni tecnología: «No conocía en absoluto este mundo», pero reconoce que 42 le cambió la vida en todos los ámbitos. Hablamos de su experiencia como alumna y directora.

|     INSCRÍBETE EN 42 MADRID     |

1. ¿Quién es Catherine Madinier?
La directora de 42 Holanda (Codam) empezó su aventura como alumna. Se presentó a la piscina del campus de París y, aunque estuvo a punto de rendirse, hizo caso a sus compañeros de piscina y decidió continuar.
2. ¿Cómo llegó a 42 París?
«Lo descubrí por casualidad. No soy una ‘friki’ de la tecnología, no soy ‘geek’, ni ‘gamer’…No conocía en abosulto este mundo, ni tenía ninguna formación en programación. El primer día estaba muy asustada, pero después de dos semanas supe que quería estar en 42. Es completamente diferente a todo lo que he experimentado anteriormente».

3. ¿Cómo le cambió la vida 42?
«Me cambió la vida en todos los ámbitos. Aprendí a no tener miedo de probar cosas nuevas. Aprendí a trabajar en grupo y a valorar a un equipo de personas muy distintas. Me deshice del miedo a probar cosas nuevas. Las habilidades que adquieres en 42 son muy transferibles. Es algo que puedes usar en tu vida diaria, no solo en tu carrera profesional, sino como ser humano».
4. ¿Por qué recomienda 42?
«Si no buscas una formación reglada o una escuela tradicional. Si quieres aprender cómo funciona el mundo de la tecnología, si quieres crear algo con tus propias manos, si quieres aprender a aprender… Entonces tienes que probar 42».
5. ¿Por qué 42 es diferente?
«Los alumnos están allí porque quieren y agradecen la oportunidad. No están ahí para complacer a sus padres (por conseguir un título) o a la sociedad. Están ahí por sí mismos, porque quieren aprender».

«Inténtalo, pruébalo y verás de inmediato si te gusta o no»

6. ¿Para quién es 42?
«Para todos. Hay perfiles muy diversos: estudiantes que ya tienen un doctorado en física o en filosofía, estudiantes que no tienen el diploma escolar… Hay alumnos de todas las partes del mundo. No importa qué hayan estudiado o en qué hayan trabajado antes de 42. Lo que importa es lo que van a hacer durante y después de 42».
7. ¿Por qué es necesario un campus como 42?
«Necesitamos personas que entiendan qué pasa con la tecnología, que puedan trabajar con ella y construir el mundo de mañana».

Catherine Madinier: «42 me cambió la vida en todos los ámbitos»