El que fuera presidente de Telefónica de 1980 A 1982 falleció el pasado diciembre

Salvador Sánchez-Terán, expresidente de Telefónica y patrono de nuestra fundación, falleció el 31 de diciembre de 2022. Presidente de Telefónica de 1980 A 1982, era además patrono de Fundación Telefónica.  Con motivo de su fallecimiento, compartimos unas líneas que le dedica Julio Linares, exconsejero delegado de Telefónica y en la actualidad, miembro del Supervisory Board de Telefónica Alemania y también patrono de nuestra fundación:

SALVADOR SÁNCHEZ-TERÁN

Tanto se ha escrito ya sobre sus posiciones de máxima responsabilidad pública y privada, sobre su profunda vocación de servicio y sobre su destacada contribución a la transición democrática de España, que es muy difícil añadir algo que pueda contribuir a hacer justicia sobre el legado de una persona con una trayectoria política, profesional y social tan brillante.

Además, su vida y sus grandes pasiones han quedado bien recogidas en sus numerosos artículos, conferencias y libros, que han dejado una importante huella.

Sin embargo, quisiera destacar algunos aspectos que, aunque no son tan notorios como todo lo que con tanto acierto se ha publicado, si son emocionalmente entrañables en mis circunstancias.

En los primeros años de Salvador en Madrid residía en el Colegio Mayor San Pablo. Yo en mis primeros años en Madrid residía en el Colegio Mayor Pío XII. Ambos pertenecían a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Por mis propias vivencias, podía reconocer en Salvador los valores de humanismo, humildad y servicio, que esta institución defendía e inculcaba, y que con tanta generosidad él supo aplicar en todas sus acciones a lo largo de su vida.

En los últimos años de Salvador, compartíamos barrio y a los dos nos gustaba pasear, coincidiendo en los horarios, por lo que raro era el día en que no nos cruzábamos. Siempre tenía unas palabras cariñosas y de afecto, nunca perdía la oportunidad de expresar con una sonrisa algún comentario alrededor de lo que nos unía: Telefónica.

Pues en Telefónica también compartíamos participación en el Patronato de su Fundación y en sus reuniones pude comprobar su apoyo entusiasta a todas las actividades de carácter más social y muy especialmente a las relacionadas con la educación de los más necesitados, demostrando una gran sensibilidad a este tipo de acciones.

Pero para los telefónicos, Salvador Sánchez-Terán siempre estará en nuestro recuerdo como el presidente de Telefónica que desde 1980 hasta 1982 impulsó los cambios y la transformación de la compañía, en un momento en el que se estaba iniciando la digitalización total de todos los elementos de la red, que tanta transcendencia y repercusión tendría después. Lo hizo con una sólida planificación y un estilo de gestión riguroso, concienzudo y colaborativo, implicando a todos los niveles de la compañía.

Este recuerdo permanecerá unido a nuestro agradecimiento por la dosis de bondad con la que supo dotar todas sus acciones, al prestar en todos los casos especial atención a las personas.

Descanse en paz.

Julio Linares