• Cultura digital

#EspacioCarlinhos

El artista brasileño ha visitado un centro referente en innovación pedagógica de Madrid que desarrolla una interesante acción Fundación Telefónica invita al músico brasileño a conocer algunos colegios públicos madrileños que destacan por su labor músico-social para favorecer la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral del individuo.

El músico y agitador social Carlinhos Brown está en Madrid, invitado por Fundación Telefónica, para mostrarnos el poder transformador de la creatividad y el arte. En su primer acto en la capital, el polifacético artista ha visitado el colegio Pio XII de La Ventilla, un centro referente en innovación pedagógica que desarrolla una interesante acción músico-social como herramienta de transformación e inclusión social. El acto se convirtió en una inyección de optimismo y un mensaje de vida: el arte transforma a las personas.

| TODAS LAS FOTOS EN NUESTRO FACEBOOK |
«En cada uno de vosotros hay un agente de transformación social. Sois artistas en potencia». Este fue el mensaje que muchos chiquillos y chiquillas del colegio Pío XII de Madrid escucharon del propio Carlinhos Brown, en un evento músico festivo celebrado en el gimnasio del centro, y en el que también participaron los pequeños músicos de ‘Fundación para la Acción Social por la Música’ y la banda ‘El Ensayadero’.

En el evento también intervino Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, para hablar de la necesidad de fomentar el desarrollo integral de las personas y la igualdad de oportunidades. Explicó que Carlinhos Brown, músico de dimensión internacional, y el Colegio Público Pío XII, un referente socioeducativo de primera magnitud, «comparten una pasión que mueve todo lo que nosotros hacemos en la Fundación: a través de la educación y la cultura podemos ayudar a las personas, e incluso actuar en entornos educativos, apoyados en la innovación y la creatividad, para que estas comunidades puedan acceder a un futuro y a un presente inmediato».

La directora general de Fundación Telefónica incidió en que «la educación y la tecnología han de ir de la mano para todos». En este sentido, subrayó el poder de la música como motor de cambio social: «la música ofrece esa ‘partitura’ transversal que lo impregna todo, desde la convivencia a la enriquecedora variedad étnica del barrio. Es en la heterogeneidad de las personas y los enfoques vitales donde la música se hace fuerte como herramienta educativa.»

El colegio Pío XII (La Ventilla, Madrid) es un centro referente en el desarrollo de proyectos que unen música y educación. Por este motivo, Fundación Telefónica ha querido que Carlinhos Brown lo conozca. Este centro desarrolla proyectos de intervención músico-sociales con los más pequeños, para provocar en ellos el cambio social de manera completamente innovadora y creativa, con el fin de facilitar la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral del individuo.

Este encuentro socioeducativo se enmarca dentro de los actos de inauguración de la exposición pictórica ‘La mirada que escucha’, que se inauguró el 1 de mayo de 2019 en Espacio Fundación Telefónica Madrid. Todos los actos relacionados con su visita se narrarán en redes con el hashtag #EspacioCarlinhos.

El poder transformador de la música, con Carlinhos Brown