• Empleabilidad

42 Urduliz, la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Fundación Telefónica arrancará las pruebas finales para la primera selección de alumnos y alumnas en el mes de abril, tras varios meses de obras para acondicionar los 2.400 metros cuadrados que ocupará el innovador campus en la Torre Urduliz. Así lo han anunciado los representantes de ambas entidades en una visita a las obras el jueves 28 de enero.

| WEB DE 42 URDULIZ |

El campus de programación 42 Urduliz, diseñado para fomentar nuevos perfiles digitales, abrirá sus puertas el próximo 12 de abril. El proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia y Fundación Telefónica arrancará las pruebas finales para la primera selección de alumnas y alumnos, denominadas ‘piscina, a mediados de abril, tras varios meses de obras para acondicionar los 2.400 metros cuadrados en cinco plantas que ocupará el innovador campus en la Torre Urduliz.

42 Urduliz tiene como objetivo formar profesionales en las competencias digitales y transversales que demanda el mercado laboral. En esta iniciativa, que destaca por estar basada en un modelo pedagógico pionero y totalmente innovador, pueden participar personas de todas las edades sin necesidad de acreditar experiencia o titulaciones previas, es gratuito y está abierto las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

La noticia se ha anunciado en una visita a las obras que se desarrollan en el espacio el pasado 28 de enero, que ha contado con la presencia del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria y el director de Telefónica Euskadi, Javier Benito.

«Un campus que conecta a las personas con las competencias digitales, donde convergen innovación, creatividad y tecnología para generar oportunidades profesionales de futuro»

Javier Benito Director de Telefónica Euskadi

Más de 1.200 preinscripciones a 42 Urduliz

Durante la visita al campus, los representantes de ambas entidades han explicado que ya se han registrado más de 1.200 preinscripciones en 42 Urduliz. El siguiente paso para los interesados será superar dos test online que les permitirán acceder a la prueba final para lograr una plaza definitiva. Esta prueba final, la más dura y exigente, que se denomina “piscina”, comenzará el 12 de abril y se prolongará durante 26 días en los que las y los candidatos estarán en la academia una media de 10-12 horas diarias para diseñar un total de 13 proyectos. A lo largo de este periodo las y los aspirantes se enfrentarán a lo que será lo más parecido a su día a día en 42, a la filosofía con la que se trabaja en el campus y así deberán encontrar la manera de adaptarse, de manejar los contratiempos y de resolver nuevos desafíos.

«Estamos ante algo totalmente diferente. 42 Urduliz Bizkaia es una oportunidad para Bizkaia. Aquí nadie pide titulaciones previas para entrar. Aquí se piden ganas, perseverancia y trabajo en equipo. Aquí no hay edades, sólo oportunidades. La gran oportunidad digital», mantiene el diputado general, Unai Rementeria. «El mercado laboral demanda perfiles digitales, es parte del talento que se necesita. Ciberseguridad, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, internet de las cosas… todos estos ámbitos son 42Urduliz», ha asegurado.

Por su parte, Javier Benito destaca que «ahora más que nunca cobran sentido iniciativas como 42 Urduliz, aquí en Bizkaia, un campus que conecta a las personas con las competencias digitales, donde convergen innovación, creatividad y tecnología para generar oportunidades profesionales de futuro». El director de Telefónica Euskadi valora «esta formación innovadora y revolucionaria que va más allá de las habilidades técnicas. Con la puesta en marcha de 42 Urduliz damos un paso adelante y respondemos a las necesidades de un mercado laboral cambiante para que nadie se quede atrás» concluye Javier Benito.

Imágenes de la visita de los representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y Fundación Telefónica a las obras del campus situado en la Torre Urduliz.

Metodología y filosofía 42

Gratuito, presencial y abierto 24/7, el modelo de 42 viene avalado por el éxito internacional en más de 20 campus. 42 es el primer campus en ofrecer educación a través de la programación de manera gratuita y abierta a todos, independientemente de su formación, a partir de los 18 años de edad con éxito demostrado. El proyecto asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras. Un método pionero y disruptivo, basado en el aprendizaje entre pares sin clases ni profesores, la gamificación y el autoaprendizaje, que ha arrojado resultados tan exitosos como el 100% de empleabilidad en más de veinte países o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa.

El campus de programación 42 Urduliz, en Bizkaia, se inaugura en abril