• Empleabilidad

Los campus de programación gratuitos de Fundación Telefónica acogieron la pasada edición del hackathon NASA Space Apps Challenge, el mayor del mundo. Una cita que repetirán el próximo 2024.

NASA International Space Apps, el mayor hackathon STEAM afronta su última fase antes dar a conocer los 10 equipos ganadores que podrán defender sus proyectos en Cabo Cañaveral en la NASA ante un jurado de expertos.

Esta edición, reunió a cerca de 50.000 personas, agrupadas en más de 540 equipos. ‘Galactic Space Coders’, una formación que cuenta entre sus integrantes con una estudiantes del campus 42 Barcelona, ha llegado a la fase final. ‘Team Rocket’ y ‘Ecoflush’, equipos participantes en 42 Urduliz (Bizkaia) y 42 Málaga, han sido reconocidos con una mención de honor.

NOTA DE PRENSA

Los campus de programación gratuitos 42 de Uduliz (Bizkaia), Málaga y Barcelona, impulsados por Fundación Telefónica en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga respectivamente, acogieron el pasado mes de octubre esta cita con la innovación y la tecnología.

Las más de 200 personas participantes en los tres campus, entusiastas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas trabajaron durante 48 horas en la resolución de 30 desafíos reales planteados por los científicos e ingenieros de la NASA.

Entre los ganadores de esa primera ronda, dos equipos de 42 Urduliz y 42 Málaga, respectivamente, ‘Team Rocket’ y ‘Ecoflush’, respectivamente; fueron reconocidos con una mención de honor entre las más de 60 formaciones galardonadas con este tipo de mención.

Una estudiante de 42 Barcelona entre los finalistas de Space Apps Challenge

Entre las formaciones que han pasado a la final se encuentra ‘Galactic Space Coders’, un equipo formado por seis desarrolladores webs, entre los que se encuentra una estudiantes del campus de programación 42 Barcelona.

Su proyecto, The Phytoplankton Adventure, es un juego web educativo que sumerge a los participantes en el mundo de los fitoplancton y los océanos. Les invita de cuidar de su propio fitoplancton virtual y a aprender sobre los océanos, el cambio climático y la importancia de los fitoplancton. A medida que el fitoplancton crece, los jugadores comprenden su papel en el equilibrio de los océanos y la lucha contra el cambio climático al absorber el dióxido de carbono. El proyecto es gratuito y se dirige a estudiantes, con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de los océanos y el fitoplancton de manera divertida.

Actualmente, está siendo evaluado junto al resto de los semifinalistas por un comité, que elegirá los 10 proyectos que serán expuestos ante los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, EE.UU.) en 2024.

Los Campus 42 acogerán el hackathon más grande del mundo en 2024