noticias
  • Educación

La formación continuada, la cultura del emprendimiento, las habilidades digitales son los grandes retos de la educación en la era digital.

#enlightED

Las grandes brechas educativas de innovación, competencias y digital protagonizan la 4ª edición de enlightED, que regresa en formato híbrido los días 19, 20 y 21 de octubre. Más de 25.000 personas de 20 países se han inscrito en la edición más global de enlightED, con 147 ponentes de primer nivel que se conectarán desde 11 países.

ENLIGHTED 2021: EL PROGRAMA COMPLETO     |    NOTA DE PRENSA 

  • Más de 25 000 personas de 20 países se han inscrito en enlightED Hybrid Edition 2021, que este año pone el foco en los retos de reducir las brechas educativas de innovación, competencias y digital.
  • La conferencia, que se ha consolidado como referente mundial en innovación educativa, reunirá a los principales pensadores mundiales en educación, tecnología e innovación entre los que destacan Vinton Cerf, Daniel Goleman, Howard Gardner, Kiran Bir Sethi, Hadi Partovi, Rafael Nadal, Dean Kamen, José María Álvarez – Pallete, Wendy Kopp o Olli-Pekka Heinonen, entre otros.
  • Su majestad el Rey preside la inauguración del evento el 19 de octubre, acompañado por la Ministra de Educación, Pilar Alegría
  • La inscripción es gratuita en enlighted.education. El evento se puede seguir en streaming.

Promovido por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, enlightED ha reunido desde su creación en 2018 a 470.000 espectadores únicos de 46 países y 300 ponentes internacionales, consolidándose como un referente mundial en el ámbito de la innovación educativa. En su 4ª edición, incluirá 47 mesas redondas y conversatorios, además de 25 talleres participativos, que se podrá seguir en español, portugués e inglés, con expertos internaciones que participarán desde Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo, Londres, Montevideo, Ciudad de México, Quito, Santiago de Chile, Bogotá o San Francisco.
Los responsables de las tres instituciones organizadoras han presentado las novedades de enlightED 2021 en rueda de prensa el 15 de octubre.
Durante su intervención, Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha subrayado la importancia y la urgencia de reducir la brecha digital a través del desarrollo de competencias digitales en todas las etapas educativas: «entre los docentes, para acelerar la enseñanza y el aprendizaje, en los más jóvenes para mejorar en empleabilidad, y sobre todo para asegurarnos de que la tecnología se convierta en una fuerza de cambio positiva que nos permita lograr relaciones sociales significativas».

«La formación en competencias digitales es la palanca transversal que acelera los cambios»

Carmen Morenés Directora General de Fundación Telefónica

Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University, destacó por su parte «la necesidad de apostar por la formación continuada» y apuntó, que en esta cuarta edición de Enlighted «uno de los temas de análisis es la brecha de competencias (skills gap), evidenciada por el desajuste entre la oferta de empleo no cubierta y el incremento del desempleo. Tres factores que contribuyen a esta brecha, explicó, son la digitalización de la economía, la automatización de muchas tareas y el aumento del teletrabajo y actividad en remoto. Varios de los paneles durante la conferencia ofrecerán las mejores prácticas internacionales y soluciones creativas para superar este reto».

Para María Benjumea, CEO de South Summit, «la palabra mágica es la innovación», subrayó, «es la clave para la transformación, y la educación es determinante porque tiene que adaptar la formación a un futuro en constante evolución».

«Cuando hablamos de educación y formación estamos hablando de inserción social y laboral, del bienestar y de su crecimiento», señaló en esta misma línea, Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP; y recalcó la necesidad de ampliar la formación digital, porque «la tecnología -dijo- ayuda a formarse para unos empleos que todavía no existen».

Expertos de primer nivel

Con un programa articulado en tres días e intercalando ponencias y talleres presenciales con mesas redondas y conversatorios virtuales, enlightED reunirá a 147 expertos mundiales de primer entre los que destacan Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet; Daniel Goleman, psicólogo, periodista y autor del best-seller Emotional Intelligence; Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por su teoría de las inteligencias múltiples; Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change y The Riverside School en India y finalista del Global Teacher Prize 2019; Michelle Weise, autora de Long Life Learning y una de las integrantes de la lista Thinkers50 de 2021; el tenista Rafael Nadal, que charlará con José María Álvarez–Pallete, presidente de Telefónica, sobre la importancia de la formación en entornos no reglados; Hadi Partovi, fundador de Code.org; lli-Pekka Heinonen, ex ministro de educación de Finlandia y actual director general de la Organización de Bachillerato Internacional; Wendy Kopp, fundadora de Tech for All; o Linda Liukas, fundadora de Rails Girls, un movimiento mundial de talleres de programación para chicas, entre otros.
Junto a ellos estarán representantes de las principales instituciones educativas del mundo como María Brown, ministra de educación de Ecuador; Milton Ribeiro, ministro de educación de Brasil; y Pilar Alegría, ministra de educación de España; acompañados de los presidentes de las organizaciones promotoras; Santiago Iñiguez, presidente de IE University; y María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit.

Todos ellos reflexionarán sobre tres de las grandes brechas que se han acelerado durante la pandemia del COVID19: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales; y en tercer lugar, cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

enlightED Awards: emprendimiento e innovación

En su 4ª edición, los enlightED Awards continúan creciendo y refuerzan su apuesta por la innovación y el emprendimiento educativo, afianzándose como uno de los premios de innovación educativa más importantes del mundo. Los premios dan la oportunidad a sus participantes de compartir, con el resto de la comunidad educativa, los proyectos más novedosos de educación e innovación digital como respuesta a la situación causada por la Covid19.
En 2021, se han presentado a los premios más de 700 candidaturas de más de 15 países diferentes y como novedad, en esta edición, a las categorías de mejores startups de educación, innovación y edTech, se suman premios a las mejores prácticas de innovación educativa en formación corporativa, educación superior y educación primaria y secundaria.
Los ganadores, seleccionados por un comité de evaluación formado por profesionales con experiencia en los ámbitos y temáticas de cada una de las cuatro categorías, se conocerán el día 21 de octubre, en la última jornada de enlightED Hybrid Edition 2021.

Más de 25 000 inscritos y 147 expertos de 11 países en enlightED Hybrid Edition 2021
Más de 25 000 inscritos y 147 expertos de 11 países en enlightED Hybrid Edition 2021