noticias
  • Empleabilidad

Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Barcelona se han unido para formar en competencias digitales de carácter profesional a medio centenar de jóvenes de la ciudad.

Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Barcelona se han unido para formar en competencias digitales de carácter profesional a medio centenar de jóvenes de la ciudad, de entre 18 y 35 años, en el marco de la iniciativa de Empleo Digital y la ‘Declaración de Barcelona por la Inclusión Social Digital’, que considera prioritarios los programas dirigidos a los colectivos en los que la brecha digital es más profunda. Las plazas de los cursos son limitadas y los que deseen entrar en el proceso de selección deben inscribirse en la web.

Fundación Telefónica, tras la firma el pasado febrero de esta ‘Declaración’, participa en el acuerdo con su programa Empleo Digital a través de tres itinerarios formativos en la Ciudad Condal: ‘Big Data Business Intelligence‘, que ha arrancado en junio, y ‘Desarrollo de aplicaciones móviles‘ y ‘Desarrollo web en Java‘, que comenzarán en septiembre y en noviembre, respectivamente. Estos itinerarios gratuitos de formación digital están dirigidos a jóvenes de entre 18 y 35 años, a excepción del de ‘Desarrollo de aplicaciones móviles‘, que va dirigido a jóvenes de entre 18 a 25 años, en el marco del Plan de Garantía Juvenil.

El objetivo es formar el mayor número posible de jóvenes afectados por el desempleo y en riesgo de exclusión social. Todos los itinerarios se celebran en la sede de Fundació Sorigué, en calle Ronda del Guinardó 99.

Todos los jóvenes que quieran participar en el programa deben estar en una situación de búsqueda de trabajo y no necesitan tener conocimientos tecnológicos previos. El objetivo de Empleo Digital es servir de puente entre las empresas tecnológicas y los jóvenes desempleados a través de la formación en materias relacionadas con los perfiles tecnológicos más buscados, así como lo reflejan las previsiones más recientes del sector: de las vacantes publicadas en el último año en el sector TIC, más de la mitad iban dirigidas a programadores y especialistas en distintos desarrollos digitales.

Para el director de Fundación Telefónica en Cataluña, Joan Cruz, el problema del desempleo juvenil debe ser atajado a través de una colaboración conjunta entre las empresas privadas, las instituciones públicas y los agentes sociales. «El mercado laboral está en constante cambio y transformación, y los empleos vinculados al mundo digital tienen un potencial extraordinario; con esta iniciativa queremos vincularlos a las necesidades del entorno productivo de la región», ha asegurado.

 

Itinerarios digitales especializados

Empleo Digital es un programa de formación en competencias digitales que supone una gran oportunidad por las alianzas establecidas con empresas y organizaciones que precisan incorporar a su plantilla personal formado en tecnología y desarrollo web. Para los cursos, los alumnos han contado con la colaboración de empresas de la región.

El plan de estudios consiste en una formación troncal, centrada en arquitectura de aplicaciones web, que incluyen su diseño e integración web, el desarrollo de la capa cliente, conocimientos sobre el sistema de gestión de datos MySQL y metodologías ágiles. Tras realizar los cursos específicos, los alumnos reciben 60 horas de formación en habilidades para la empleabilidad a lo largo de todo el itinerario formativo, como el desarrollo de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la marca personal, la búsqueda de empleo 2.0 o cómo realizar una entrevista de trabajo de manera efectiva.

Durante los cinco meses de duración, los candidatos seleccionados reciben una formación teórico-práctica sobre tecnologías y metodologías de programación utilizadas en la industria y validadas por las empresas colaboradoras. La formación cuenta con la participación de expertos y referentes en el sector de la programación. Como broche final, los alumnos desarrollan proyectos que parten de la necesidad real de una empresa, con la que colaboran activamente para su realización. Así, el programa trabaja en tres ámbitos: selección, formación e incorporación en las empresas y cuenta con una plataforma web.

Fundación Telefónica por la empleabilidad joven

Sin los jóvenes no hay futuro y el futuro debería incluirnos a todos. Con esta convicción, Fundación Telefónica desarrolla su programa de Empleabilidad Joven y cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a formarse y adquirir las competencias necesarias para su futuro. El programa incluye Empleo Digital, Think Big –que se desarrolla desde hace años en España, Alemania y Reino Unido a través del emprendimiento social– becas y prácticas en el ámbito de FP y Lanzaderas de Empleo.

 

La «Declaración de Barcelona por la Inclusión Social Digital»

La «Declaración» impulsa un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y varias fundaciones tecnológicas para poder trabajar juntos en la reducción de la brecha digital. Su objetivo es maximizar el impacto de los programas de retorno social que estas fundaciones y empresas despliegan en Barcelona en el ámbito de la inclusión social digital y utilizar la tecnología como herramienta para generar oportunidades y desarrollar soluciones innovadoras en ámbitos como la educación, la sostenibilidad, la salud, la inclusión social, la accesibilidad o la movilidad.

Para ello el Ayuntamiento ha creado un área de Tecnología e Innovación Digital, y ha puesto en marcha del Plan Barcelona Ciudad Digital 2017-2020 que contempla de manera prioritaria la transformación y la innovación digital del sector público, así como la promoción de los sectores socioeconómicos con alto componente tecnológico. Y también la capacitación digital de la ciudadanía para paliar los desequilibrios territoriales y sociales.

Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Barcelona formarán en competencias digitales a 75 jóvenes de la ciudad en 2017
Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Barcelona formarán en competencias digitales a 75 jóvenes de la ciudad en 2017