• Educación

La emergencia sanitaria de 2020 no solo dejó al descubierto que la brecha digital en ámbitos como el educativo era un tema prioritario; sino que, además, puso de manifiesto la inequidad y falta de acceso a recursos dirigidos a dar soporte a la educación de todas las personas en etapa de formación.

#AulaDigital #Educación

La tecnología se convirtió, en esas circunstancias, en una poderosa herramienta para la formación y preparación tanto de los y las estudiantes como del profesorado en cualquier lugar del mundo.

La transformación digital, la llave a un mundo más inclusivo y justo

En Fundación Telefónica llevamos más de dos décadas trabajando para que el mundo sea un lugar más justo donde nadie se quede atrás. 20 años desarrollando proyectos que nos sitúan como un referente conectando personas y como una institución innovadora y abierta a asumir los desafíos que la era digital nos ponga por delante.

El 15 de marzo de 2020 sobrevino el reto de procurar herramientas y recursos para lograr la evolución del modelo formativo en Perú. Esa fecha, un día antes del inicio oficial de las clases en el país, todas las escuelas cerraron sus puertas lo que supuso un cambio radical en la manera de educar y estudiar.

Nuestra misión es la de mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas promoviendo proyectos sociales e inclusivos en educación, empleabilidad, cultura y voluntariado, con la tecnología como aliada, para que nadie se quede atrás.

La tecnología, palanca transformadora de la educación

En alianza con la Fundación la Caixa desarrollábamos, ya en marzo de 2020, el programa “Comprometidos con la educación” que lleva educación con tecnología a:

• escolares y docentes de escuelas (urbanas y rurales)
  • hospitales
  • entornos inclusivos de diversos países de Latinoamérica.

El propósito de este proyecto es mejorar e incrementar las oportunidades de miles de niñas y niños, mediante iniciativas de transformación de la enseñanza y aprendizaje apoyadas en una educación digital innovadora y de calidad.

El proyecto ‘Aula Digital’, que forma parte “Comprometidos con la educación contribuye a mejorar los aprendizajes de los niños de primaria en Matemática, Ciencias, Comunicación y habilidades para la vida, aprovechando la tecnología. Además, incorpora la formación y acompañamiento permanente a docentes, la implementación tecnológica a escuelas, y el uso de plataformas con contenidos educativos digitales.

Desde antes de la emergencia sanitaria, tanto Fundación La Caixa como nuestro equipo, trabajamos de manera conjunta para:

• acortar la brecha educativa y tecnológica
  • empoderar al profesorado en el uso de metodologías innovadoras
  • mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes
  • promover clases dinámicas con el uso de la tecnología.

En ese sentido, implementamos proyectos educativos y digitales, desarrollamos talleres permanentes de formación docente, fomentamos la creación y uso compartido de recursos, experiencias y conocimiento educativo, realizamos cursos virtuales y presenciales, y difundimos buenas prácticas pedagógicas.

Queremos compartir esta herramienta de experiencias, aportes y metodologías de formación docente en Perú que, esperamos, se convierta en un valioso recurso para profesoras y profesores, quiénes son las piezas primordiales para la transformación de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.

Descubre cómo aplicamos en Perú el proyecto ‘Aula Digital’ a través de la publicación que compartimos fruto de la sistematización del proyecto elaborado en colaboración con nuestro aliado UNESCO Perú.

Descarga ‘Aula Digital’

‘Aula Digital Perú’: La tecnología, palanca transformadora de la educación