• Empleabilidad

Impulsamos la formación digital del sector del transporte por carretera.

Inscripciones abiertas

#ConectaEmpleo #NanogradoTransporte

Una iniciativa que tiene como objetivo la formación en competencias digitales para trabajadores del transporte por carretera y la logística a través de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector, con una duración de entre 170 – 240 horas.

El ‘Nanogrado Transporte 4.0’ es una formación online y gratuita impulsada por Fundación Telefónica, CEOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS). Cuenta con una duración de entre 170 y 240 horas y tiene como objetivo impulsar la digitalización del sector del transporte por carretera en España y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas.

Este Nanogrado cuenta, además, con la colaboración de AT Academia del Transportista y Juan Manuel Martínez Mourín, senior business consultant en transformación digital en transporte y logística.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, la nueva edición de esta formación online gratuita comienza hoy, 13 de marzo, y los estudiantes tendrán hasta el próximo 11 de julio de 2023 para finalizarla. ¿A qué esperas para aprovechar esta oportunidad?

Una formación de calidad para fomentar la digitalización de los trabajadores del sector

El ‘Nanogrado Transporte 4.0’ cuenta con el mismo enfoque que un grado universitario. Cada alumno podrá personalizar su formación eligiendo entre 3 itinerarios posibles: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el Ecosistema Digital (170 horas) o Experto (240 horas).

Las tres opciones tienen una formación troncal común y obligatoria de 100 horas, que abarca la movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0.

El itinerario Tecnológico contiene, además, módulos de formación específica sobre Big Data, internet de las cosas, Blockchain, 5G, Inteligencia Artificial y drones y robots. Por su parte, la opción Posicionamiento en el Ecosistema Digital introduce el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales. Por último, el itinerario Experto es el más completo de todos al incluir las 100 horas de la formación troncal, las 70 horas específicas del itinerario Tecnológico y las 70 horas que corresponden al de Posicionamiento en el Ecosistema Digital.

Un impulso a la competitividad digital del sector y de sus trabajadores

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, facilitados a través de OTLE (Observatorio del Transporte y la Logística en España), el sector del transporte y la logística está recuperando niveles de empleo prepandémicos. Tras descender el número de trabajadores (activos, ocupados y asalariados) en este sector en 2020 con 830.000 trabajadores, en 2021 registró 857.000, muy cerca de los 873.000 en el cierre de 2019.

En la última década, este sector ha dado pasos de gigante en la digitalización, entendida fundamentalmente por la automatización de procesos; no solo de los servicios de transporte, sino también de toda la cadena de valor, con el objetivo final de alcanzar un escenario futuro que contemple una cadena de suministro totalmente digitalizada y automatizada.

La competitividad de los sectores del transporte por carretera y la logística dependerá de que haya una adaptación adecuada a la digitalización. Por tanto, las empresas se enfrentan al reto de construir una infraestructura digital competitiva, lo que incluye no solo la inversión técnica, sino también la inversión en formar a sus empleados con grados y cursos como el ‘Nanogrado Transporte 4.0’; que les permitirá prepararse para el presente y futuro del sector.

Arranca la III edición del `Nanogrado Transporte 4.0´