• Educación

Fundación Telefónica es una de las 65 entidades firmantes de la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’,  presentada el 24 de mayo por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. La iniciativa se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional y permitirá aunar esfuerzos, crear sinergias y tejer iniciativas entre las administraciones públicas, los interlocutores sociales y el sector empresarial, para fortalecer un nuevo modelo de Formación Profesional que culminará con el desarrollo de la nueva ley de FP.

En Fundación Telefónica apostamos por la calidad educativa como vehículo de transformación social. Creemos que es fundamental explorar e innovar para llegar a transformar. Nos adherimos así a esta iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para consolidar y dar visibilidad a la red de corresponsabilidad  que el MEFP está creando con el sector empresarial, agentes sociales, fundaciones, centros y demás entidades implicadas en el fomento de la FP en nuestro país.

La FP es una de las principales palancas de desarrollo de la economía del país. El Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia lo refleja de este modo, destinando casi 9.000 millones de euros, el 13% de los fondos Next Generation, a educación y FP. Hacer de ella un itinerario formativo de calidad, flexible, integrado y capitalizable es el objetivo prioritario del Ministerio. Con este nuevo proyecto de Alianza, el MEFP pretende materializar una Formación Profesional de excelencia a lo largo de la vida que asegure, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación de estudiantes como la formación permanente de la población activa, ocupada o en situación de desempleo.

La unión de formación y empleo prevista en el acuerdo permitirá mejorar el vínculo entre las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes. Esta premisa sintoniza con los ejes fundamentales de Fundación Telefónica: la educación y la formación digital como bases de una sociedad justa e inclusiva que no deje a nadie atrás. Este compromiso pasa por impulsar la transformación digital educativa, como única vía de evitar que la brecha digital impida el acceso a la educación de los más vulnerables. Por ello, a través de nuestro programa Conecta Empleo, ponemos a disposición de toda la sociedad  cursos, programas y herramientas digitales gratuitas para obtener la formación digital que demanda el mercado laboral

Se pondrá en marcha una formación en digitalización dirigida a 125.000 trabajadores de todo el territorio nacional.

España necesita técnicos con cualificación intermedia

Las previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% la baja. De estas cifras se concluye la necesidad que tiene nuestro país de personas con titulación de técnico medio y técnico superior de perfiles profesionales que actualmente no se encuentran en el mercado laboral.

“No hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”, ha asegurado Celaá.

La transformación integral de la Formación Profesional prevista en el acuerdo pasa por la unión de formación y empleo

La Alianza se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dentro de este Plan, se han creado ya 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023, y se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales que permitirán llegar a tres millones de trabajadores. Además, el MEFP ha actualizado más de un 60% de las cualificaciones profesionales, ha creado 63 nuevas y ha diseñado 25 nuevas titulaciones, en su mayoría vinculadas a los sectores emergentes.

El Plan estima convertir 850 aulas de FP en espacios de tecnología aplicada y crear 1.800 aulas de emprendimiento en centros de Formación Profesional; así como formar digitalmente a más de 50.000 docentes de FP. También se ha iniciado un nuevo camino en la FP para el Empleo con oferta modular para la población activa. De este modo, se pondrá en marcha, en colaboración de los interlocutores sociales, una formación en digitalización dirigida a 125.000 trabajadores de todo el territorio nacional.

La FP se ha consolidado como uno de los baluartes para engranar a los trabajadores en las nuevas tendencias laborales

Intercambio entre centros de formación y empresas

La Alianza por la Formación Profesional está abierta a todas las empresas, organizaciones, fundaciones y medios de comunicación que apuesten por el fomento de la Formación Profesional y sostengan un compromiso con una formación de calidad, clave para garantizar la excelencia y, como consecuencia, para el crecimiento económico del país.

Puedes ver el evento en diferido de ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’.

A la Alianza por la Formación Profesional le acompaña un plan de trabajo anual donde se concretarán actuaciones para la consecución de estos objetivos. Entre todas ellas, destaca la apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas, y la creación de la plataforma FPConecta, movilizando así el ecosistema de la Formación Profesional integrado por todas las entidades miembro de esta iniciativa.

El acto de presentación de la Alianza por la Formación Profesional ha sido inaugurado por Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, y ha contado con las intervenciones de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); Pepe Álvarez, secretario general de UGT; y Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Hasta el momento, las entidades firmantes de la Alianza son:

• Acciona
  • Agencia EFE
  • Airbus España
  • AlecopGroup
  • Ametic
  • Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresa
  • Asociación Empresarial Eólica (AEE)
  • Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC)
  • Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)
  • Asociación Española de Videojuegos (AEVI)
  • Asociación Española para la Digitalización, DigitalES
  • Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación
    (AEGEF)
  • BBVA
  • Cámara de Comercio de España
  • Canal Negocios
  • Carrefour España
  • Cátenon Iberia S.A.U.
  • Cellnex Telecom
  • Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)
  • Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)
  • Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)
  • Confederación Española de Organizaciones Empresariales
    (CEOE)
  • Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF)
  • Confederación Nacional de la Construcción
  • Educaweb
  • El Español
  • Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
  • Festo
  • Mapfre
  • Mare Terra
  • Fundació Mediterrànea
  • Michelin España Portugal S.A.
  • Microsoft
  • Multinacionales por marca España
  • Naturgy
  • Navantia
  • Omron España
  • Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)
  • Radio Televisión Española (RTVE)
  • Renault España
  • Repsol
  • Samsung
  • SEAT S.A.
  • Siemens España
  • Universia. Red de Universidades S.A.
  • Volkswagen Group España Distribución S.A

Fundación Telefónica se suma a la ‘Alianza por la FP’ impulsada por el Gobierno