• Empleabilidad

Patricia Martínez no tenía ordenador, tan solo sabía manejarse con el WhatsApp y enviar correos electrónicos. Durante el confinamiento realizó el programa de ‘Alfabetización Digital‘, ha dicho adiós al papeleo y ahora se siente moderna, abierta y accesible, y se ha inscrito en un MOOC para continuar aprendiendo.

CONOCE TODAS LAS HISTORIAS

Patricia Martínez Porteira, gallega, afincada en La Coruña y licenciada en Derecho, apenas sabía cómo manejar un ordenador. De hecho, ni siquiera poseía uno, le bastaba con la máquina de escribir. Como mucho se valía del WhatsApp y de los correos electrónicos. Colegiada en la carrera en 2015, mientras se encontraba opositando a jurista criminóloga de Instituciones Penitenciarias decidió hacer una incursión en formación en las nuevas tecnologías.

Tras realizar el programa de ‘Alfabetización Digital‘, impulsado por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES, considera que se ha transportado del siglo XX al XXI en un brevísimo espacio de tiempo. “Estoy como niña con zapatos nuevos”, me confiesa.

“Un pequeño empujón que te abre un mundo nuevo”.

La libertad de elegir donde tú quieres trabajar

Antes para ella era imposible, no sabía cómo acceder a las plataformas, despachos u organizaciones que le interesaban. “Tenía una idea negativa de las redes sociales por su intromisión en la intimidad. Ahora busco despachos de abogados penalistas en Twitter».

“Es la diferencia de que te elijan a ti o elegir tú. La libertad de elegir tú dónde te gustaría ir a trabajar es muy importante. No somos operarios en el trabajo, yo considero que trabajar es involucrarte en un proyecto, en sus valores. Conseguir esa información para poder decidir antes era muy difícil. He hecho una criba de despachos porque lo que me interesa son los derechos humanos, la lucha contra el racismo, la violencia de género, la política medioambiental. Tenía aspiraciones y ahora sé cómo canalizarlas y grandes expectativas” remarca.

Tras acabar el programa se ha inscrito a un MOOC, curso online abierto y gratuito, de la Universidad de Barcelona con el que ampliar sus conocimientos en Word, Excel o Power Point. ‘Alfabetización Digital’ le ha supuesto a Patricia “un pequeño empujón que la ha metido en un mundo nuevo”. Se siente moderna, abierta y accesible. También poderosa con sus nuevas herramientas desde su nuevo portátil y con el teléfono móvil.

“Tenía aspiraciones y ahora sé cómo canalizarlas y grandes expectativas”.

Bucear hasta donde quiera llegar

Ha dicho adiós al papeleo. Su nueva agenda la organiza con Google Calendar, las videoconferencias se han incardinado en su nueva vida con la naturalidad de quien siempre hubiera conversado al otro lado de la pantalla y cada día navega en busca de sus propios intereses. Sabe cómo debe dirigirse y qué es lo que quiere decir exactamente a los despachos con los le gustaría colaborar.

Le congratula haber dado el salto, ser flexible y abordar este nuevo mundo con esperanza y mucha fuerza. “Si tuviera que hacer un símil –concluye–, diría que no es lo mismo bucear a pulmón libre que el que va con la botella y el neopreno. Esto es lo que me ha supuesto a mí este curso porque me ha dotado de unas herramientas y el conocimiento para continuar buceando hasta donde yo quiera llegar”.

Por Isabel Durán

La historia de Patricia Martínez o cómo ‘Alfabetización Digital’ le ha cambiado la vida