• Acción social

El #DIVT pretende visibilizar la labor del Voluntariado de Telefónica con la sociedad durante todo el año, y poner en valor la tecnología como herramienta para hacer un mundo mejor.

#ConectaSolidaridad #DIVT

Más de 700 iniciativas solidarias, presenciales y online, se han celebrado de manera simultánea en 30 países del mundo, gracias a una marea humana formada por los más de 29.000 voluntarios y voluntarias que han participado en el Día Internacional del Voluntariado de Telefónica, #DIVT, celebrado el 1 de julio en todos los países donde opera nuestra compañía.

Telefónica, a través de su Fundación, ha celebrado su gran día de la solidaridad, el Día Internacional del Voluntariado, una jornada que pretende visibilizar la enorme labor y compromiso de los voluntarios durante todo el año y pone en valor la tecnología como herramienta para hacer un mundo mejor.

Este año mas de 29.000 voluntarios y voluntarias de 30 países han participado de manera simultánea en las 700 iniciativas solidarias presenciales y online bajo tres ejes principales: potenciar la digitalización a través de formación para mejorar la empleabilidad y para el desarrollo de competencias digitales; fomentar la inclusión y la integración a través del ocio, el deporte, la cultura y la conexión intergeneracional; y sensibilizar para dar respuesta a necesidades básicas.

Además, cualquier persona ha podido colaborar a través de las plataformas tecnológicas de voluntariado que continúan abiertas a la participación. Es el caso de la Plataforma Virtual de Deporte Solidario, un desafío deportivo para apoyar diferentes proyectos sociales; Mapcesible, la app para puntuar la accesibilidad de los sitios cercanos y ayudar a las personas con movilidad reducida de toda España; las gymkhanas solidarias virtuales de Los Juegos del Bien; o el Mapatón Internacional del Cruz Roja para geolocalizar zonas remotas del planeta y ayudar a los cooperantes internacionales que se desplazan a esas zonas.

Actividades en Distrito Telefónica de Madrid

En la mañana del 1 de julio de 2022, miles de voluntarios y voluntarias de Telefónica han participado en las 24 actividades presenciales que se han organizado en el Distrito Telefónica de Madrid junto con 40 entidades sociales. Talleres de pensamiento computacional con metodología de ProFuturo para fomentar las vocaciones tecnologías en niños y niñas, hackathones de programación en el Campus 42 para personas procedentes de Ucrania, formación en competencias digitales para colectivos vulnerables, vuelo de drones, sesiones de innovación con entidades sociales para impulsar su transformación digital, actividades de e-sports y gaming para visibilizar el potencial integrador de los videojuegos y su práctica segura, bootcamp con personas mayores o deporte inclusivo para niños refugiados de Ucrania han sido algunas de las propuestas solidarias llevadas a cabo.

Solidaridad en todos los territorios de España

A lo largo de toda la geografía española, también se han realizado diferentes actividades solidarias de la mano de entidades sociales de cada región. Voluntarios de Galicia, Asturias País Vasco y Navarra se han unido para acercar la tecnología a las personas mayores con talleres de alfabetización digital para aprender el uso básico del smartphone o Whatsapp.

En Andalucía, los empleados han participado en las actividades que se han organizado en Sevilla y Málaga para fomentar la inclusión social de colectivos vulnerables, especialmente jóvenes, a través del deporte. Se ha hecho de la mano de entidades sociales como Fundación Alalá, Asociación Entre Amigos, Fundación Betis, Fundación Sevilla FC, Fundación Unicaja y Asociación Nena Paine.

En la zona centro, se ha organizado una jornada de voluntariado medioambiental en Las Rozas, Madrid, junto a personas con discapacidad intelectual de la Fundación FDI para la recogida de residuos y semillado.

En Zaragoza y Alicante, los empleados han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral de ASPACE calificando la accesibilidad de establecimientos y edificios de la zona con la app Mapcesible. Y en Canarias se han organizado donaciones y recogidas de material escolar para niños y niñas ucranianos residentes en las islas.

Actividades solidarias online

Fundación Telefónica ha desarrollado actividades solidarias online para aquellas personas que no han podido participar presencialmente. Es el caso de las sesiones de formación y sensibilización medioambiental, musicoterapia junto a personas con discapacidad, mentoring online para jóvenes con riesgo de exclusión, ayuda a personas ucranianas para la inserción laboral, formación a personas mayores en habilidades digitales o charlas de sensibilización y prevención del cáncer de piel, entre otras muchas.

Las Tiendas Movistar se suman a la causa

Por segundo año consecutivo, las tiendas Movistar de toda España, entre ellas el buque insignia de la compañía en la Gran Vía madrileña, se han sumado al Día Internacional del Voluntariado de Telefónica a través de una acción solidaria centrada en acortar la brecha digital en las personas mayores. Para ello, se ha puesto a disposición de todas las personas los materiales gratuitos de la iniciativa Renacer Digital, para empoderar tecnológicamente a los mayores y conseguir que tengan autonomía digital.

Fuerza solidaria de más de 59.000 voluntarios y 500 entidades sociales

El Programa de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica promueve desde hace años la acción social de las personas vinculadas a la compañía que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los más desfavorecidos. Gracias a la fuerza solidaria de más de 59.000 empleados y de la mano de 500 entidades sociales, el programa benefició a 1,5 millones de personas durante 2021 con la tecnología y la digitalización como medio para maximizar el impacto de la intervención social.

Día Internacional del Voluntariado de Telefónica: 700 iniciativas solidarias en 30 países