• Empleabilidad

394 mujeres y 106 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, participaron en 25 nuevas Lanzaderas Conecta Empleo. Esta formación gratuita pretende reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con técnicas y herramientas acordes al nuevo entorno profesional.

Global y volátil, digital y más tecnológico. El mercado laboral actual exige potenciar las habilidades digitales no solo en el currículum, sino también en la propia búsqueda de empleo.

Precisamente este es el objetivo de las Lanzaderas Conecta Empleo para residentes de las 25 ciudades seleccionadas de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y Región de Murcia. Esta iniciativa, totalmente gratuita, fue impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.

Los participantes aprendieron a hacer un plan de prospección laboral y actualizar su perfil laboral; ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como comercio, administración, contabilidad, sanidad, industria alimentaria, limpieza, arquitectura, ingenierías, biología, comunicación, diseño gráfico, informática, trabajo social o educación, entre otros muchos.

Los perfiles son muy diversos, pero muy complementarios. Su labor fue la de convertirse en un equipo, mejorar sus soft skills, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales.

Los participantes contaron también, desde el día 1, con el asesoramiento de un técnico especializado para mejorar su empleabilidad.

Realizaron dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; aprendieron nuevos programas para actualizar su currículum; ganarán confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacaron partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizaron mapas de empleabilidad y contactaron con empresas en busca de su inserción laboral.

«Les damos la bienvenida al programa y les animamos a aprovechar esta oportunidad de aprendizaje digital y adaptación al nuevo mundo que nos deja el coronavirus».

Natalia Serrano Directora de Empleo de la Fundación Santa María la Real

Debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, las 25 Lanzaderas han modificado su formato: sus participantes se reúnen de forma virtual a través de diferentes aplicaciones informáticas. La idea es que el programa retome parte de su formato presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias así lo permitan en sus planes de desescalada por territorios.

“Hemos realizado un esfuerzo extraordinario para adaptar la metodología del programa a un formato digital y poder seguir ofreciendo orientación laboral a las personas en desempleo” explica Natalia Serrano, directora de Empleo de la Fundación Santa María la Real.

“Esta nueva edición de Lanzaderas Conecta Empleo es un ejemplo de adaptación a la nueva normalidad para que nadie se quede atrás. Ahora más que nunca, desde Fundación Telefónica creemos que la digitalización es una herramienta clave para contribuir a reactivar la economía y generar empleo, y queremos aprovechar todo el potencial del aprendizaje digital para que personas, de distintas edades y contextos, puedan reinventarse profesionalmente y mejorar su empleabilidad para tener una oportunidad de futuro”, afirma Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica.

Tras cuatro años de intensa actividad, el programa GPS-Empleo finaliza en 2023

Después de ayudar a cerca de 8.500 personas a ampliar sus opciones laborales, queda cerrada la inscripción de todas sus actividades: Lanzaderas Conecta Empleo, Alfabetización Digital o Satélites de Empleo.

Si quieres participar en otras modalidades de lanzaderas de empleo, puedes consultar más información en www.lanzaderasdeempleo.es.
Si quieres conocer otros programas de empleo, cursos o talleres formativos, amplía más información en la web www.areaempleofsmlr.es. Ante cualquier duda o consulta, escríbenos a areaempleo@santamarialareal.org.

500 personas preparan su entrada al mercado laboral en 25 Lanzaderas Conecta Empleo