• Empleabilidad

En un proceso de selección es fundamental conocer tus competencias, hábitos y áreas de mejora.

#ConectaEmpleo #TipsConectaEmpleo

En Fundación Telefónica creemos que la empleabilidad es para todas las personas y gracias a las Lanzaderas Conecta Empleo, un programa de 5 meses para impulsar el trabajo, hemos ayudado a 6.000 personas a salir del desempleo desde que inició el programa.

Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto de Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Es un programa de carácter presencial en el que también se realizan satélites de empleo en formato webinar para ampliar el público y ayudar a más personas. Una de esas cápsulas de formación desglosa los 5 pasos clave para una exitosa entrevista de trabajo:

¿Por dónde empezar?

Minutos antes de una entrevista de trabajo, el tiempo parece eterno y los nervios indomables. No estar preparado o preparada puede jugar en tu contra, por eso, es fundamental saber qué decir:

1. Elabora respuestas coherentes

Existen preguntas abiertas que el reclutador te hará para conocerte y saber más sobre tu forma de trabajar. Con ellas, quien te entreviste espera percibir cómo es tu actitud en situaciones complejas. Lo ideal es que respondas con experiencias laborales, o personales, que detallan actitud positiva, buena tolerancia en situaciones de posible estrés e iniciativa.

Una opción, es que contestes aludiendo a momentos donde hayas tomado decisiones rápidas y hayas buscado soluciones. A las empresas les gusta saber que hablan con personas capacitadas ante cualquier situación imprevista.

2. Evita abusar del yo

Con tus respuestas preparadas, es importante repasar cómo vas a responder. A nadie le gusta escuchar a una persona ensimismada, pero es muy común caer en el error del ‘soy’ para iniciar una oración. En vez de listar las cualidades: “Soy una persona trabajadora, perfeccionista y rápida”, se puede decir: “Me considero una persona trabajadora, con inclinación hacia el perfeccionismo y rápida para encontrar soluciones”. Es mejor mostrar tus destrezas en vez de enumerarlas.

3. Si preguntan por tus debilidades, responde con positivismo

Imaginemos que preguntan si sabes cómo usar WordPress y la respuesta es que no. En lugar de sentir intimidación, aprovecha la oportunidad para demostrar una actitud positiva en situaciones ansiosas. La respuesta puede ir acompañada de un refuerzo positivo: “De momento no, pero tengo la predisposición para aprender”.

En caso de que sí sepas, para dar una mejor impresión, puedes añadir un ejemplo concreto y conciso que demuestre tus habilidades.

4. Encuentra un factor común que te identifique con la empresa

La búsqueda de empleados puede llegar a ser un rompecabezas: la ficha perfecta es aquella persona que encaja con la misión y los valores de la compañía. Para saber si un perfil laboral se acopla al puesto, se necesita investigar sobre la compañía y conocer lo que esperan de sus empleados. Un buen punto de partida es saber cuáles de tus habilidades personales favorecen al desarrollo empresarial y destacarlas en la entrevista.

5. Autoconocimiento

Antes de entrar en una entrevista, es fundamental saber cuáles son tus competencias, hábitos y áreas de mejora. Así, será más fácil responder a las preguntas con naturalidad y espontaneidad. Sin una introspección previa, es complicado enfrentar los momentos incómodos con éxito.

Recuerda que las primeras impresiones valen mucho. Además de iniciar la entrevista, asegúrate de llegar con confianza e ir con calma. Los nervios hablan por sí solos y si sabes lo que vas a decir, no tienes por qué tenerlos.

Si quieres aprender aún más sobre cómo transmitir tu valor profesional alineando tus habilidades y competencias a los requerimientos del puesto que buscas conseguir no lo dudes y fórmate gratis con nuestros cursos.

¡Te damos la bienvenida al curso Guía para Entrevistas de Trabajo Exitosas!

5 pasos para tener éxito en una entrevista de trabajo