• Empleabilidad

Apúntate al curso gratuito de Conecta Empleo, ‘Emprendimiento social’, y descubre este apasionante mundo.

#ConectaEmpleo

¿Tienes ideas y quieres dirigir un negocio? ¿Quieres que sea rentable, pero a la vez que tenga el menor impacto sobre la sociedad y el medio ambiente? Aunque no lo conozcas todavía, el emprendimiento social es una de las nuevas formas de llevar a cabo un negocio. En este post te explicamos qué es y te damos los consejos adecuados para que te lances a la aventura sin riesgos.

En esta ‘era de las personas’, la sociedad reclama un nuevo modelo de empresa: la empresa social. El emprendimiento social es aquel que busca no solo el interés económico, sino también el medioambiental y el social. Esta forma de emprendimiento, por lo tanto, busca conseguir un balance entre esos tres aspectos.

Aunque estemos hablando de una empresa social, este modelo de negocio no pierde su esencia de buscar la rentabilidad económica. Por ello, te vamos a dar 5 claves para emprender con éxito:

1- Define bien tu modelo de negocio

• Empresa clásica:  El objetivo único es generar los máximos beneficios posibles y repartir dividendo entre los accionistas.
  • Empresa social: Este modelo busca conseguir el mayor impacto en la sociedad y el medio ambiente. El beneficio sería para el bien común.
  • Organización Híbrida: Es una fusión de las actividades de las dos anteriores. Por un lado la meta es obtener los mayores beneficios, pero por otro lado, busca objetivos sociales, medioambientales e incluso benéficos.

2- Haz el pitch perfecto

En publicidad, el pitch o pitching es una presentación del producto o la campaña de lanzamiento. Esta técnica requiere de una exposición clara, breve y concisa del producto de la empresa y de sus beneficios. El pitch debe durar como máximo 2 minutos y debe responder siempre a las siguientes preguntas:

• ¿A qué te dedicas y qué problemas resuelves?
  • ¿Por qué escoger tu proyecto?
  • ¿Cómo vas a llamar a la acción?

3- Gestiona tu empresa

A la hora de dirigir tu empresa, debes escoger la metodología de emprendimiento que te llevará al éxito. Te recomendamos el Lean StartUp, un método que fomentará tu creatividad. Este modelo de validación de productos o servicios a partir de experimentos rápidos es muy utilizado en el emprendimiento social. Para llevarlo a cabo, tienes que:

• Escuchar al mercado
  • Elaborar un Business Model Canva
  • Recoger el feedback de los clientes
  • Crear un prototipo
  • Consultar a la mayor parte de usuarios posible.
  • Analizar los datos y aprender de ellos.

4- Las redes sociales son tus aliadas

Tienes que sacarle partido a todas las herramientas tecnológicas que estén a tu alcance. En este caso, las redes sociales siempre son buenas compañeras de viaje. Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter son ideales para crear valor, aprender, compartir y diferenciarse de los competidores en el entorno online. Algunos consejos de uso:

• Haz de ellas un uso responsable.
  • Escoge las tendencias que mejor se adapten a ti.
  • Ten claro tu objetivo y dirígete a tu audiencia por medio de la red social adecuada.
  • Invierte en las redes que aporten más valor.
  • Crea comunidad en la red.

5- Aplica las nuevas tecnologías

¿Quieres convertirte en una organización exponencial (ExO)? Es una empresa capaz de crecer 10 veces más que sus competidores gracias a la actualización constante y el uso permanente de las nuevas tecnologías. Para tener éxito a la hora de emprender y convertir tu negocio en una ExO sigue estos tres pasos:

• Ten un enfoque social y un propósito ambicioso: transformar el mundo.
  • Conecta talento, recursos, comunidad y sistemas.
  • Agiliza y automatiza la gestión de procesos.

Estos 5 sencillos pasos te ayudarán en tu subida a la cumbre de las empresas. No obstante, si quieres aprender más sobre el emprendimiento social, apúntate al curso gratuito de Conecta Empleo. Podrás conocer formas para financiar tu iniciativa, cómo presentarla públicamente, cómo buscar apoyos y crear tu equipo para llevar a cabo tu proyecto.

¡Descubre el apasionante mundo del emprendimiento social!

5 claves para emprender con éxito