• Educación

Conoce algunas de las técnicas de enseñanza más innovadoras y las ventajas de cada uno de estos métodos.

#Enseñanza

Enseñanzas hay muchas, pero la clave de la calidad está en el método. La interconexión de la sociedad y los cambios tras la pandemia del Covid-19 están teniendo un reflejo también en las aulas. Cada vez aparecen más métodos de enseñanza diferentes al modelo clásico. Estos permiten recoger todos los avances sociales y tecnológicos en el ámbito educativo. Aprende todas las nuevas tendencias sobre educación en este artículo.

La velocidad a la que cambia la sociedad también se traslada al aula. Los tiempos avanzan y las metodologías a la hora de enseñar y aprender se van moldeando. Los modelos están logrando combinar las nuevas tendencias que surgen junto a las metodologías más clásicas.

Estas son las 4 metogologías de la enseñanza más innovadoras que debemos tener presente de cara al nuevo año escolar.

Aulas colaborativas

Entre las tendencias educativas está ganando peso la modalidad de las aulas colaborativas. Su finalidad es que los alumnos sean más proactivos, es decir, que participen en clase y que compartan sus conocimientos y experiencias con sus compañeros.

La comunicación profesor-alumno ya no iría en una sola dirección, sino que la bidireccionalidad de la interacción sería la clave que marcaría estas relaciones. Así, el aprendizaje colaborativo sería dirigido por los propios estudiantes, relegando al profesor a una especie de árbitro o moderador, parecido al aprendizaje invertido.

Algunos beneficios de las aulas colaborativas son:

• Motiva a los estudiantes a desarrollar su creatividad.
  • Favorece el sentido de responsabilidad.
  • Promueve valores como la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo en equipo.
  • Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
  • Intensifica el aprendizaje de los estudiantes en el aula a través de experiencias únicas.

Educación híbrida

La pandemia ha acelerado la digitalización y la internacionalización de la formación. Ahora los centros deben adaptarse al nuevo contexto de la educación online.

Algunas de las ventajas de este modelo de educación híbrido son:

• Combinar lo mejor de la formación online con lo mejor de la presencial
  • Construir un modelo más personalizado y dinámico
  • Conseguir que los estudiantes estén más comprometidos y motivados
  • Alinear la educación con el mercado laboral

Por tanto, la educación híbrida es cada vez más una opción viable que marcará la senda a seguir en el modelo educativo del futuro.

La tecnología como base

El desarrollo y lanzamiento de apps y servicios innovadores de aprendizaje móvil y online crece de manera exponencial. Los avances en las nuevas tecnologías de los últimos años han permitido modelar las metodologías para adaptarlas al cambio.

Actualmente, en las aulas se proponen nuevos ambientes de aprendizaje que permiten desarrollar la acción docente. Para ello, los centros introducen nuevos elementos como la realidad aumentada, el aprendizaje móvil, la Inteligencia Artificial o la programación. Algunos de los beneficios de incluir la tecnología en el aula son:

• Permite el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza
  • Ofrece materiales didácticos alternativos
  • Aumenta la capacidad de adaptación
  • Desarrolla el pensamiento crítico
  • Agiliza la comunicación
  • Prepara a los estudiantes para el mercado laboral

Design Thinking

El Design Thinking proporciona un marco para generar ideas innovadoras. Esta metodología de enseñanza innovadora se centra en dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Su origen proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto.

Si este modelo se aplica a la educación, el Design Thinking permitirá identificar las necesidades individuales de cada alumno y así presentarle la educación personalizada más acorde.

Algunas de lasventajas del Design Thinking son:

• Foco en los alumnos
  • Objetivo en situaciones reales.
  • Creatividad e innovación
  • Observación, análisis crítico y empatía.

¿Quieres innovar y echarle creatividad en tus clases? Date una vuelta por uno de nuestros cursos de Conecta Empleo e incorpora todas estas técnicas para ser el mejor docente.

4 tendencias en la enseñanza para 2023: innovación y método