noticias
  • Empleabilidad

Es un perfil muy demandado por las empresas. Te animamos a iniciarte profesionalmente en él y formarte de un modo gratuito y desde cero.

#ConectaEmpleo #DíaDeLaProgramación

¿Por qué estudiar programación? Descubre 4 buenas razones para iniciarte profesionalmente y formate desde cero en un perfil demandado.

Los profesionales informáticos son arquitectos de un universo sin límites, porque el código está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. No importa cuál sea tu campo de trabajo, estamos seguros de que la programación puede ayudarte a perfeccionar tus procesos y metodologías. Si aún no te has decidido, aquí te dejamos 4 datos sobre programación que harán que quieras reinventar tu perfil profesional en 2023:

 

1. No tendrás problema para encontrar trabajo de programador

 
¿Sabes lo que tienen en común un/a Desarrollador/a de software, un/a Profesional técnico TIC y un/a Digital project manager? No, no es el comienzo de un chiste malo, pero este dato seguro que te saca una sonrisa si lo que quieres es empezar tu formación en programación, ¡porque tendrás trabajo asegurado! Según datos de nuestro Mapa del Empleo, estas tres profesiones digitales son las más demandadas por las empresas en España, y, adivina qué: programar -concretamente lenguaje Java- es una de las competencias digitales imprescindibles que debes adquirir si quieres dedicarte a alguna de ellas.

La oferta y la demanda en el sector TIC también juegan a tu favor. Según datos del recién publicado informeLa Sociedad Digital en España 2022’, únicamente el 17% de las empresas españolas cuentan con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, mientras que entre las pymes baja al 16%. Un escaso porcentaje acuciado por la falta de profesionales en el sector: existen más de 120.000 vacantes sin cubrir en el ámbito de las nuevas tecnologías (Fuente: DigitalES).

En definitiva, muchas vacantes para poco profesionales. ¡Y tú puedes formarte para ser uno de ellos!

 

2. Los ‘scripts’ son los nuevos lienzos y las personas que programan los nuevos artistas

 
Si te dedicas al mundo artístico y cultural y crees que aprender programación no tiene cabida en tu trabajo, es porque todavía no conoces el término programación creativa’, un ejercicio transdisciplinar que difumina las barreras del arte, el diseño y la computación. Los precursores de esta práctica, Casey Reas y Benjamin Fry, abrieron las puertas de la programación a artistas y diseñadores con el desarrollo de su software ‘Processing’, destinado a la creación artística. Hoy en día, nuevos softwares han irrumpido en la escena digital, como es el caso de vvvv (v4), empleado por Joanie Lemercier, pionero en el uso artístico del videomapping, cuyo trabajo pudimos admirar en ‘Paisajes de luz’, una de las experiencias más inmersivas que han recogido las salas de nuestro Espacio Fundación Telefónica.

Otra autora que ha sabido convertir el código en su paleta de colores es Alba G.Corral, una de nuestras invitadas al Foro Cultura en Digital. Ella es artista visual, desarrolladora de código y docente. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década.
 

3. La programación es una llave para transformar el mundo en un lugar mejor

 
Son muchos los profesionales digitales, entre ellos programadores/as, que ponen sus conocimientos y experiencias al servicio de los colectivos más vulnerables. ¡Pero hacen falta más! Según datos del Libro Blanco del Tercer Sector, casi el 50% de las entidades sociales considera que una de las principales barreras para la transformación digital es el nivel de conocimiento y/o habilidades digitales de las personas empleadas. Como ves, esta disciplina también tiene cabida en el ámbito de la acción social, y estos son algunos ejemplos prácticos de ello:

  • Inrobics, es un nuevo modelo de rehabilitación, elaborado por informáticos de la Universidad Carlos III de Madrid, que se basa en Inteligencia Artificial y la programación de robots sociales para ayudar a personas con limitaciones funcionales o neurológicas a mejorar su calidad de vida. 
  • Por su parte, el programa Voluntarios Telefónica, con sus proyectos de voluntariado digital, también hace uso de la tecnología como palanca de cambio colaborando con asociaciones como ‘Jóvenes Inventores’. Junto a ellos, pusieron en marcha un programa de capacitación en lenguaje de programación Scratch a personas con discapacidad intelectual.

 

“Podríamos citar un gran número de proyectos en los que la tecnología ha ayudado a un colectivo desfavorecido a poder tener una vida más inclusiva» 

Chema Alonso Hacker y CDO de Telefónica

4. La programación es el inglés del futuro

 
La formación en habilidades digitales es tan importante como hablar idiomas. Desde Fundación Telefónica compartimos al 100% el objetivo de impulsar la programación en España y en Europa forjando alianzas con asociaciones como Code.org, una plataforma gratuita que enseña programación a pequeños y docentes a través de actividades muy dinámicas y divertidas. Este proyecto tiene como embajador en Europa a nuestro presidente José María Álvarez-Pallete, quien defiende la importancia de aprender programación a edades tempranas para establecer una base sólida en habilidades STEM. “Hace no mucho empezamos a entender que el inglés era esencial y a formarnos para dominarlo, hoy ya nadie cuestiona que es una herramienta fundamental para trabajar y movernos por el mundo. En el futuro hablaremos en los mismos términos de las habilidades digitales y la programación porque, quien las domine, tendrá acceso a todas las oportunidades”

¿Te hemos convencido? Si es así, aquí te dejamos los pasos para empezar tu camino en el mundo de la programación y formarte gratis desde cero.
 

Empieza a formarte a tu ritmo y de manera gratuita

 
Si careces de conocimientos de programación, te recomendamos realizar una primera toma de contacto desde casa y a tu ritmo con los cursos gratuitos de nuestro programa de formación Conecta Empleo. En este catálogo encontrarás varios MOOC para iniciarte en el mundo del código.

  1. Empieza por adquirir las capacidades de razonamiento lógico para poder desenvolverte en el mundo de la programación. Para ello, te ofrecemos el curso ‘Fundamentos de la programación’.
  2. Descubre qué aplicaciones puede tener esta disciplina en tu ámbito de trabajo con la formación ‘Introducción a la programación’.
  3.  Una vez establecidas las bases, elige el lenguaje por el que quieres comenzar a programar. Java es una excelente elección, ya que es el lenguaje más utilizado por los desarrolladores y las empresas de software. Puedes empezar por el curso ‘Programación con Java Standar’ y continuar con la formación en JavaScript.
  4. Si has superado todos los cursos con éxito y te das cuenta de que programar es lo tuyo, ¡aquí viene la oferta que no podrás rechazar! Nuestros campus de programación 42 están abiertos en Madrid, Barcelona, Urduliz y Málaga para que accedas gratis a la formación más innovadora del mundo en esta materia. Con una metodología revolucionaria y una duración media de tres años, nuestros campus están abiertos las 24 horas del día, 7 días a la semana, para que puedas aprender a tu ritmo.

4 razones para aprender programación
4 razones para aprender programación