noticias
  • Cultura digital

Bruce Willis, la Agencia Estatal de IA, ChatGPT y 200 millones de proteínas han sido algunos de los protagonistas de la inteligencia artificial

#InteligenciaArtificial

Desde que se acuñó el término en los años 50, la inteligencia artificial ha vivido al menos un par de inviernos. Es decir, épocas de freno a la inversión y el desarrollo de esta tecnología. 2022 nos ha dejado claro que ahora vivimos en un nuevo verano de la IA; ha sido un año vertiginoso en cuanto a avances y revelaciones.

En el año que termina, la inteligencia artificial nos ha sobrecogido en varias ocasiones y en varios ámbitos, entre los que se encuentran la salud, la política y el arte. Han sido novedades sorprendentes y variadas, y todo indica que durante 2023 volveremos a quedar boquiabiertos unas cuantas veces más.

 

Los 7 hitos clave de la IA en 2022

 

1. DALL·E 2 revoluciona la creación de imágenes

Es difícil elegir cuál ha sido la noticia más impactante de todas, pero la publicación de DALL·E 2 sería una buena candidata. En abril, OpenAI reveló las nuevas capacidades de su aplicación para generar imágenes inéditas a partir de una descripción: un astronauta montando a caballo en la luna o un par de osos de peluche trabajando en un laboratorio, por ejemplo.

La fiebre se desató en junio cuando dos ingenieros decidieron replicar independientemente esta tecnología y ponerla a disposición de cualquier persona, con el nombre Dall·e mini, ahora conocido como Craiyon. A partir de ese momento, se popularizó e impulsó una carrera para lograr el programa de IA texto-a-imagen más avanzado, en la que entraron Midjourney y Stability AI.

2. Deep fakes y actores con ‘derechos de IA’

Aunque ya llevábamos algunos años deleitándonos y creando polémicas con los deep fakes, 2022 nos volvió a dejar algunos ejemplos de que las tecnologías de IA necesarias para crearlos siguen evolucionando y se acercan cada vez más a la perfección. Y no hablamos solo de imágenes impostadas: la voz también entra.

En mayo vimos el deep fake más sonado del año, el vídeo musical en el que Kendrick Lamar adoptaba los rostros de otros famosos como OJ Simpson, Kobe Bryant o Will Smith, con una verosimilitud pasmosa. El nivel de calidad de esta tecnología ya ha hecho pensar a algunos actores en proteger sus derechos, ante la posibilidad de ser sintetizados y reproducidos sin su consentimiento. Así lo debió de ver Bruce Willis, que en septiembre fue el primer actor en vender sus derechos para generar un gemelo digital con IA.

3. El extraño caso de Blake Lemoine

La opinión pública se quedó también atónita al conocer que Blake Lemoine, un ingeniero de Google, había sido despedido por revelar secretos de la Lambda, una inteligencia artificial en fase de investigación, capaz de emular una conversación. El caso, algo estrambótico, comenzó cuando Lemoine mantuvo una serie de charlas con este programa para averiguar si la máquina era autoconsciente.

El ingeniero llegó a la conclusión de que los supuestos derechos de Lambda estaban siendo vulnerados y contactó con un abogado para defenderla. Tras publicar las transcripciones de estas conversaciones en su blog —sorprendentes, por otra parte— Google decidió despedirlo en julio por compartir información confidencial.

4. Cómo calcular 200 millones de proteínas

En el área de la investigación biomédica, DeepMind y el Instituto Europeo de Bioinformática, anunciaron que habían empleado la IA para predecir la forma tridimensional de más de 200 millones de proteínas de prácticamente todos los organismos del planeta.

Este logro, obtenido gracias a la aplicación AlphaFold, ha supuesto una gran ayuda para investigadores de todo el mundo, que ahora podrán abordar más fácilmente sus investigaciones en la lucha contra las enfermedades y en otros retos como la contaminación por plásticos, según explicó el fundador de DeepMind, Demis Hassabis.

5. La IA en la lucha contra el crimen

Aunque no con tanta repercusión internacional como en los casos anteriores, 2022 ha sido un año muy agitado en el campo de la IA para la discusión pública en Países Bajos. La policía de este país utilizó un deep fake en mayo para animar a la participación ciudadana en el caso de un adolescente presuntamente asesinado.

Pero también se supo que el Instituto Forense de Países Bajos estaba empleando modelos de aprendizaje profundo para hallar amenazas de muerte entre grandes cantidades de comunicaciones intervenidas por la policía. También que un polémico algoritmo del ayuntamiento de Amsterdam estaba haciendo rankings de jóvenes supuestamente más proclives a delinquir, estigmatizando a estos menores e incluso poniéndoles en el punto de mira policial.

6. ChatGPT

Si bien GPT-3 llevaba publicado desde 2020, OpenAI decide dar un nuevo paso en el desarrollo de este modelo de IA convirtiendo el modelo en ChatGPT, un asistente virtual entrenado con millones de textos. Al adoptar el formato de chatbot, el programa se convierte en un éxito inmediato y en la primera semana de diciembre obtiene su primer millón de usuarios.

Este asistente conversacional es capaz de responder preguntas complejas (con un nada desdeñable margen de error), plantear ficciones, reconocer sus errores o programar pequeños fragmentos de código informático en varios lenguajes informáticos.

7. La Coruña, sede de la agencia pública de IA

Y en España, para cerrar el año, también hemos vivido un importante hito para la IA. Adelantándose a la próxima directiva europea que pretende regular este ámbito, el Gobierno Español decidió crear la AESIA (Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial) y designó en diciembre que A Coruña sería la sede del nuevo organismo.

Sus funciones serán supervisar y orientar a las empresas en el desarrollo de esta tecnología, así como penalizar infracciones de los reglamentos que verán la luz durante los próximos años.

Y lo que queda

Cierto es que todavía quedan días para las campanadas, al publicar este artículo. Así que no es descartable que suceda algo más, digno de entrar en el resumen IA del año. Pero es seguro que ya podemos poner la vista en un 2023 muy interesante, repleto de nuevos desarrollos, soluciones, hypes y polémicas.

Lo que sucederá seguro en el nuevo año y sucesivos es que las profesiones y perfiles expertos en inteligencia artificial seguirán siendo algunos de los más demandados y buscados en el mercado laboral. Desde Fundación estamos comprometidos con facilitar la mejor formación gratuita para que, si te interesa, puedas formarte gratuitamente y mejorar tus competencias digitales en todos los ámbitos de la transformación digital.

2022 el año de Inteligencia Artificial: 7 hitos clave
2022 el año de Inteligencia Artificial: 7 hitos clave