• Especiales

Solidaridad, creatividad, innovación, tecnologías del futuro, educación digital… Queremos dar la bienvenida al año que empieza, recordando los grandes momentos de Fundación Telefónica en 2017.

2017 ha sido un año de celebraciones. Espacio Fundación Telefónica ha cumplido cinco años, los mismos que nuestros jóvenes Think Big. Nuestros Voluntarios han celebrado su 15 aniversario, más generosos y solidarios que nunca. También han crecido nuestros retos educativos, con ProFuturo y las Escuelas Creativas, proyectos que apuestan por la formación universal y la capacidad creativa. Un año en el que hemos abierto nuevas puertas laborales a muchos jóvenes y descubierto que el futuro pasa por el Big Data y la inteligencia artificial, entre otras tendencias que os seguiremos contando en 2018.

1. ¡Gracias, Voluntarios!

Hace 15 años que nos hacen la vida más fácil, que todas sus acciones suman en nuestras vidas. En 2017, nuestros Voluntarios han celebrado sus primeros quince años de vida con una salud de hierro. Las cifras hablan por sí mismas: casi uno de cada cuatro empleados de Telefónica participa en el programa. En homenaje a esta gran labor, organizamos un evento muy especial: el concierto del tenor peruano Juan Diego Flórez en el Teatro Real de Madrid. A esta emotiva celebración, sumamos el Día Internacional del Voluntario Telefónica, que este año contó con una participación récord de casi 20.000 empleados de 33 países. Y como cada verano, tuvimos la oportunidad de vivir dos semanas de Vacaciones Solidarias en las que los Voluntarios dejaron su grano de arena en las escuelas y comunidades de diferentes países de Latinoamérica.

2. Por una educación digital sin fronteras gracias a ProFuturo

Este programa nació con un objetivo: proporcionar una experiencia educativa de calidad a 10 millones de niños en 2020 y reducir así la brecha de la educación en el mundo. En 2017, ha cumplido su primer año de vida y lo ha hecho con presencia en más de 400 escuelas. Durante este tiempo, el equipo de ProFuturo ha conseguido llegar a zonas de conflicto y de difícil acceso. Cada vez son más los agentes implicados en conseguir que todos los niños tengan acceso a una educación digital de calidad, como se demostró en la campaña de concienciación ‘El partido de tu vida’, con jugadores del Real Madrid y el Barça.

3. Conectamos con la nueva realidad laboral

2017 ha sido un año de oportunidades para los miles de jóvenes que se han apuntado a Conecta Empleo, el Programa de Formación Digital y Emprendimiento de Fundación Telefónica. El objetivo, por el que seguiremos luchando en 2018, es conectarlos con la nueva realidad del mercado laboral y formarlos en las nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y que tendrán más demanda en los próximos años. Además de los cursos gratuitos, hemos profundizado en el panorama futuro gracias a las masterclass de Big Data, los foros de #XLDesafíoEmpleo o la presentación del Proyecto Millennium.

4. Cocinamos algo nuevo en el mundo de la educación con Escuelas Creativas

Fomentar la creatividad en el aula a partir de un caso de éxito probado: la revolución de Ferran Adrià en el mundo de la gastronomía. Esa fue la clave de la puesta en marcha de Escuelas Creativas. Un proyecto que en 2017, ha creado una gran red de docentes con ganas de innovar y transformar sus centros educativos. Hemos disfrutado de la inspiración, la creatividad y la originalidad de los 18 centros seleccionados, entre los más de 300 que se presentaron. Sus planes de transformación abordan cuestiones como la gestión del equipo, los espacios físicos o la convivencia, entre otros. Hubo visitas al elBulliLab, encuentros con Ferran Adrià y una serie de guías para orientar y ayudar a los profesores en el trabajo diario. De esta experiencia tan enriquecedora surgió la caja de siete libros de ‘Escuelas Creativas‘, que recoge los recursos y experiencias para aplicar la metodología de Ferran Adrià en el aula.

5. La revista TELOS, más moderna que nunca

2017 también ha sido el año de TELOS. La revista se ha transformado y desplegado en el entorno digital con una nueva página web, viva, participativa y con contenidos nativos que complementan al papel, nuevos temas y un espectro más amplio de lectores. Y todo, con el compromiso fiel, el análisis riguroso y el mismo empeño por anticipar futuros posibles que han caracterizado sus 107 primeros números. Para su presentación, contamos con una visita de excepción: Amber Case, protagonista de la portada de la nueva TELOS,  antropóloga cíborg y abanderada de las ‘calm technologies’, tendencia que ella resume en una frase: “No somos los humanos los que necesitamos a la tecnología, es la tecnología la que necesita al ser humano”.

6. Think Big, cinco años de emprendimiento social

Tecnología, creatividad, esfuerzo y emprendimiento social son una combinación exitosa y así nos lo han demostrado los jóvenes participantes en Think Big. En 2017, el programa que ayuda a los jóvenes a hacer realidad sus ideas ha cumplido cinco años con un balance de más de 1.600 proyectos enfocados a mejorar la sociedad. En la celebración del Demo Day, la fiesta del emprendimiento, conocimos los nueve más destacados de 2017 y contamos, por primera vez, con Pepper, un robot humanoide que fue el copresentador del evento. Los jóvenes thinkbiggers seguirán siempre sorprendiéndonos con sus grandes ideas.

7. De Houdini a Marte, pasando por el mundo en 3D

El Espacio Fundación Telefónica ha seguido siendo nuestra puerta de entrada a las últimas tendencias y expresiones artísticas y culturales. El año que cumplimos cinco años lo inauguramos con la magia del gran Houdini, el centenario de la cámara Leica y la impresión 3D. En estos 365 días, por nuestro Auditorio han pasado cientos de invitados: Mary Beard, Paul Auster, Norman Foster, Thurston Moore, Vargas Llosa… y muchos otros. Un año de grandes proyectos, experimentación y participación para todos los públicos, que terminamos con una gran exposición sobre el futuro viaje a Marte, como símbolo de todos los sueños que todavía están por cumplir.

8. El Museo Reina Sofía acoge nuestra Colección Cubista

Este año, el arte de Fundación Telefónica ha seguido viajando para llegar al público de todo el mundo a través de salas y museos de diferentes ciudades. Uno de los préstamos más destacados ha sido el de la Colección Cubista, que se ha incorporado a la colección del Museo Reina Sofía por un periodo renovable de cinco años. Fruto de este acuerdo de colaboración, el público ha podido contemplar (y podrá seguir haciéndolo en 2018) una selección más de 70 obras procedentes de los fondos cubistas de ambas instituciones, que ponen de manifiesto la gran pluralidad de propuestas creativas que generó esta corriente artística.

9. El siE 16 nos presentó las tendencias tecnológicas que marcarán el futuro

La decimoséptima edición de este informe nos documentó el auge de la televisión de pago, el desembarco de la realidad virtual y el futuro de la inteligencia artificial. También nos descubrió que se cierra la brecha digital: los internautas mayores de 65 años hacen un uso cada vez más amplio de la Red. Y con estos nuevos datos, cerramos el año preguntándonos: «¿Cómo habrá marcado este 2017 a la Sociedad de la Información española?».

10. Proporcionamos una nueva manera de favorecer el hábito lector

Este 2017, también ha sido el año de nacimiento de ‘Leemos’, una plataforma digital gratuita para jóvenes lectores. Un proyecto de Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara para fomentar la lectura en las aulas y mejorar la comprensión lectora de los alumnos. ‘Leemos’ ha afrontado el reto de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas única en España.

LO MÁS VISTO EN 2017

2017: un año de logros, un año de retos