noticias

Premios vida se han convertidos en referente mundial del arte electrónico.

El concurso está orientado a artistas visuales que estén interesados en desarrollar proyectos que exploren la interacción entre la vida «sintética» y vida «orgánica», así como formatos innovadores que desarrollen el campo de la vida artificial.

El término «vida artificial» fue acuñado en 1987 por Christopher Langton, quien, por entonces, dirigía un taller en el laboratorio de Los Álamos (Nuevo México) en el que se desarrollaban proyectos artísticos que reflexionaban sobre la difusa frontera entre lo tecnológico y lo biológico. En los 20 años que han pasado desde esos inicios, las obras de vida artificial se han introducido en la vida cotidiana: en las criaturas digitales que evolucionan en espacios virtuales, en los robots que reaccionan como los seres humanos, en las mascotas digitales… Y han entrado también en los museos, en forma de obras interactivas o instalaciones.

El Concurso Internacional VIDA ha acogido a lo largo de estos años obras que permitían la interacción del usuario, piezas que funcionaban de modo autónomo, robots que sudan, animales genéticamente alterados; instrumentos de «música visual», esculturas robóticas y sonoras, ondas electromagnéticas convertidas en puntos luminosos, obras de net art, plantas que crecen según el mercado de valores, máquinas que silban e interpretan los silbidos humanos… Proyectos todos ellos únicos que, como explica Daniel Canogar, director artístico de los Premios, «reflexionan sobre cómo en nuestra cultura lo tecnológico y lo biológico se hacen cada vez más indistinguibles».

Actividades entorno a VIDA

La 11ª edición de los Premios VIDA supone la consolidación de un proyecto centrado en la promoción de las artes digitales y electrónicas. Por ello, el concurso aporta este año importantes novedades. La primera de ellas es la creación de un Museo Virtual en Red que integrado por piezas ganadoras de todas las ediciones persigue el objetivo de convertirse en un lugar de referencia que trascienda los límites físicos del museo tradicional y constituya un espacio accesible para un público más amplio.

Otra de las novedades es la ampliación en la dotación de los premios. El premio de este año asciende a 80.000 euros, distribuidos en dos modalidades: obras finalizadas (tres premios de 18.000, 14.000 y 8.000 euros) e incentivos a la producción latinoamericana (con una dotación de 40.000 euros a repartir entre varios proyectos seleccionados). Esta última modalidad responde a al compromiso de Fundación Telefónica por promover la creación en los países latinoamericanos.

De esta voluntad parte también la organización de talleres de arte electrónico en Perú, Argentina, Chile y México a lo largo de los próximos meses. Impartidos por Gilberto Esparza y Marcela Armas -ganadores de un incentivo a la producción en la edición de VIDA 9.0 con la obra Parásitos Urbanos- los talleres constituirán una ocasión ineludible para aquellas personas interesadas en adentrarse en el uso de la tecnología como nuevo lenguaje.

Por último, se organizará una exposición antológica de VIDA que tendrá lugar en las nuevas salas de exposiciones de Fundación Telefónica en Madrid. La muestra constituirá un repaso a la trayectoria de los premios a través de las obras ganadoras y ofrecerá una mirada global a la evolución de las disciplinas artísticas relacionadas con la vida artificial. Dentro de este proyecto, está prevista la celebración de un Foro Internacional de Expertos que reunirá a los mejores especialistas en arte y vida artificial para debatir acerca del pasado, presente y futuro de esta disciplina.

CONVOCATORIA DE VIDA 11.0

Los proyectos se podrán presentar del 15 de junio del 2008 al 6 de octubre del 2008. Para más información acerca de cómo participar en el concurso consultar la página web de VIDA https://www.fundaciontelefonica.com/at/vida/telefonica-05.shtml

CHILE: Tecnología dislocada en el espacio urbano

Fechas: Del 29 de septiembre al 3 de octubre

Lugar: Fundación Telefónica. Providencia, 111 – Sala de Arte

Para mayor información contactarse con:

Claudia Villaseca C.

Directora Arte y Tecnología

Fundación Telefónica Chile

(56 2) 691 2874

claudia.villaseca@telefonicachile.cl

Convocatoria Concurso Vida 11.0
Convocatoria Concurso Vida 11.0