• Cultura digital

La muestra, que presenta 125 fotografías, cuatro cortometrajes y una selección bibliográfica, permanecerá abierta del 10 de abril al 25 de mayo.

Fundación Telefónica presenta la mayor retrospectiva realizada hasta el momento en España del reconocido fotógrafo argentino Horacio Coppola, que actualmente cuenta con 101 años de edad, y que es el responsable de la primera mirada moderna en la historia de la fotografía de su país.

La exposición, comisariada por Jorge Schwartz, está compuesta por 125 fotografías tomadas por el artista entre los años veinte y cuarenta del siglo pasado, cuatro cortometrajes y una selección bibliográfica.

La muestra revela la vocación moderna de Horacio Coppola, que desde un primer momento hizo de la fotografía un lenguaje artístico autónomo que se desarrolla a través de la geometría, la abstracción y las arquitecturas urbanas.

Dentro de la exposición destaca su emblemática serie «Buenos Aires», encargada a Coppola en 1936 por la municipalidad de la capital Argentina para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad, en la que el artista recorre, registra y retrata el paisaje urbano con una mirada sorprendida y cotidiana. Coppola nos muestra un Buenos Aires europeizante y cosmopolita, en el que el gran personaje es la propia ciudad, con sus habitantes, sus luces de noche, las grandes tiendas, calles y lugares muy reconocibles para el observador. Cada una de las imágenes es una obra de arte en sí misma.

Otra de las grandes iniciativas de las conmemoraciones del 400 aniversario de la ciudad de Buenos Aires fue la construcción del Obelisco y el ensanche de la Calle Corrientes. Absolutamente fascinado por el ritmo de transformación de la ciudad, realiza una obra maestra de carácter constructivo, la película Así nació el Obelisco.

También se exhiben en la muestra algunos trabajos de su viaje a Europa, realizados en la primera década de los treinta, entre ellos su homenaje al cubismo en sintonía con las vanguardias artísticas internacionales. Su paso por la Bauhaus de Berlín en una época inmersa en plena expansión vanguardista, resulta decisivo en su vida: en Alemania realiza el film Traum . Asimismo, en Francia documenta y filma Un dique del Sena y en Londres produce su primer documental A Sunday in Hampstead Heath.

nfatigable observador del mundo, Coppola puede ser descrito con las palabras con las que el mismo definió su labor, «desde mi ventana -viendo con ansia y maravilla- miro lo real iluminado: encuentro -desde un punto de vista dado- una imagen, por así decirlo, de mi mundo propio. Cuando de los infinitos puntos de vista posibles desde mi ventana elijo ese que es para mí el más esencial y revelador de lo real presente, mi imagen es una imagema. Ahora, con la cámara fotográfica, me posesiono de esa imagen. Soy fotógrafo».

FICHA TÉCNICA

Exposición Horacio Coppola

Comisario Jorge Schwartz

Fechas Del 10 de abril al 25 de mayo de 2008

Lugar Salas de exposiciones Fundación Telefónica.

Gran Vía 28. 3ª planta 28013 MADRID

Número de obras:

125 fotografías en B/N Tamaños: 30×40, 40×50 y 50×60 cm

Filmografía de Coppola (Cortometrajes de 16 mm):

Traum, 1933

Un dique del Sena, 1934-35

A Sunday in Hampstead Heath, 1935

Así nació el Obelisco, 1936

Bibliografía:

Habrá una selección de libros del autor y de colaboración con otros artistas prestados por el fotógrafo y otras instituciones

Fundación Telefónica inaugura su nueva sala de exposiciones con la muestra del fotógrafo argentino Horacio Coppola