El estudio, de carácter periódico anual, se cimienta en la construcción de un índice comparativo desarrollado para ofrecer una visión de la evolución de la innovación en los países de la región, así como detectar posibles áreas de mejora. El estudio incluye asimismo ejemplos específicos de buenas prácticas en innovación, ya sea tecnológica, comercial o de procesos tanto en organismos públicos como en el mundo empresarial.

El informe considera que la innovación, entendida como la aplicación de nuevas ideas, productos, prácticas, servicios, etc., para incrementar la productividad y la competitividad, es un elemento clave para el desarrollo de las sociedades así como para la mejora de la cohesión social en los países de la región, a través de una mayor competitividad y del crecimiento de las empresas latinoamericanas.

Un equipo mixto del Centro de Desarrollo de la OCDE , INSEAD y Fundación Telefónica, bajo la dirección de Javier Santiso y Soumitra Dutta , está en estos momentos elaborando el trabajo, que se publicará por Fundación Telefónica en español, inglés y portugués en su primera edición a finales de 2009. Posteriormente aparecerá con carácter anual. El estudio fue presentado en el marco de la Campus Party Iberomericana celebrada del 28 de octubre al 1 de noviembre en San Salvador (El Salvador) por Ángel Gurría, Secretario Ejecutivo de la OCDE ; Soumitra Dutta de INSEAD; José María Alvarez-Pallete, Director General de Telefónica Latinoamérica, y Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica participa en un estudio dedicado a la innovación en América Latina