Los voluntarios desempeñaron el rol de consultores y realizaron desde la capacitación de todo el personal hasta las sugerencias en relación a la manera de encarar los procesos, el seguimiento y todo lo concerniente a la implementación del sistema de gestión de la calidad.

Se trata de la primera experiencia en su tipo dentro del ámbito social donde un grupo de voluntarios de Telefónica ayudó a la Asociación AMAR a conseguir una certificación ISO 9001 para su hogar de día. A partir de esta iniciativa, la organización, que atiende y aloja a personas con discapacidades severas, logró sistematizar procesos, medir el grado de autonomía de sus pacientes, ordenar las compras, controlar mejor a los proveedores y obtener resultados cuantificables sobre sus actividades.

Así fue como Juan Lapetini, Romina Rodríguez, Marcelo Grosso, Valeria Sagaseta se sumaron a la iniciativa para brindar su know how y ayudar a AMAR a alcanzar su objetivo.

“Quisimos aportarles una capacidad que desarrollamos en Telefónica a diario. Para eso necesitamos, en primera instancia, entender el marco cultural de una Organización de la Sociedad Civil (OSC), que es muy distinto, desde su esencia, al de una gran empresa. Luego, programamos minuciosamente los objetivos a cumplir; y finalmente, internalizamos los tiempos de la institución, que claramente difieren de los de una compañía tradicional”, explicó Lapetini.

A partir del proyecto impulsado por Voluntarios Telefónica, se certificó desde el proceso de ingreso y la aceptación del paciente, hasta su salida. Los voluntarios acompañaron todo el proceso de cambio que la asociación debió atravesar para llegar a la certificación. Desempeñaron el rol de consultores y realizaron desde la capacitación de todo el personal hasta las sugerencias en relación a la manera de encarar los procesos, el seguimiento y todo lo concerniente a la implementación del sistema de gestión de la calidad.

En el acto de premiación RSC 08, que se otorga anualmente desde 2004, estuvieron presentes alrededor de 300 figuras del espectáculo, la cultura, el deporte, el periodismo, el empresariado y el deporte.

El premio Responsabilidad Social Comunicativa 2008, para un proyecto de Voluntarios.